Es el RPG de mundo abierto más cruel que jugarás nunca, dura miles de horas y cuesta menos de diez euros. Kenshi está a su precio mínimo histórico en Steam

Es el RPG de mundo abierto más cruel que jugarás nunca, dura miles de horas y cuesta menos de diez euros. Kenshi está a su precio mínimo histórico en Steam

Desarrollado a lo largo de doce años por un aficionado a los juegos de rol, Kenshi es la definición perfecta de "juego de culto"

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kenshi

Es uno de los juegos más crueles que existen y también uno de los que mejor sabe recompensar a los jugadores creativos. Kenshi se puede definir como lo hemos hecho hasta ahora, diciendo que se trata de un RPG de mundo abierto y señalando aspectos como el tamaño gigantesco de su mapa. Sin embargo, no hay una única frase con la que se le pueda hacer justicia a algo tan diferente a todo lo demás. Un proyecto que estuvo en desarrollo durante doce años, que terminó saliendo bien nadie sabe cómo y que ahora está a su precio mínimo histórico en Steam.

Es el RPG más duro que has jugado nunca

La diferencia más evidente entre Kenshi y la gran mayoría de videojuegos es la falta de objetivos. Aquí no tenemos una misión principal, un registro de secundarias o un final. Cuando jugamos por primera vez, hasta corremos el riesgo de pensar que no hay nada que hacer. Eso es exactamente lo que quería su director, Chris Hunt, que pasó los primeros seis años de desarrollo trabajando en solitario mientras ‘curraba’ dos días a la semana como guardia de seguridad: "No me gusta que me digan qué hacer o cómo jugar (...) No quiero que me ofrezcan misiones, ni un personaje prediseñado que sea más fuerte que el resto para empezar con él. ¿Qué tiene de divertido eso?", exponía.

Quizá la mejor forma de definir Kenshi es diciendo que nosotros manejamos a un NPC. Empiezas sin ninguna habilidad y al juego no le importas lo más mínimo. Si todos los personajes controlables (el que has creado o los que has reclutado para tu equipo) mueren, ya no puedes seguir jugando. Sin embargo, no hay una pantalla de 'game over'. Ese mundo sigue existiendo y puedes quedarte viendo como avanza hasta que te aburras y decidas crear una nueva partida. "No eres el elegido. No eres grande ni poderoso. No tienes más 'puntos de vida' que nadie. No eres el centro del universo ni eres especial. A no ser que trabajes para ello", dice la descripción oficial en la tienda de Valve.

Kenshi Mapa El mapa de Kenshi es uno de los más grandes de los videojuegos, y lo mejor de todo es que su tamaño tiene sentido.

Aquí estamos hablando de una de las expresiones más puras del rol en los videojuegos. La historia de Kenshi es lo que nosotros decidamos que sea a través de nuestros objetivos a largo plazo, los encuentros inesperados mientras tratamos de cumplirlos y la forma en la que nos sobreponemos a las muchas, muchísimas, dificultades que surgirán por el camino. Nuestro personaje puede perder un brazo y necesitar una prótesis que será horriblemente cara. Puede requerir meses (en tiempo de juego) juntar las monedas necesarias. ¿Cómo vas a sobrevivir todo ese tiempo sin un brazo y qué harás para conseguir el dinero? Esa es exactamente la magia.

A todo lo que hemos dicho hay que añadir que, sobre todo, estamos hablando de un juego de progresión. Empezar las partidas siendo un paria hace que todo lo que consigamos tenga mucho valor, lo que otorga dos grandes beneficios al bucle jugable: al principio de la aventura nos sentiremos muy recompensados por todas las pequeñas mejoras que consigamos y conforme avancemos en la misma sentiremos terror ante la posibilidad de perderlas. La crueldad de Kenshi forma parte de su identidad y es lo que convierte el RPG de LoFi Games en una experiencia tan satisfactoria para muchos usuarios.

Kenshi Sistemas Acostumbrarse a la interfaz de Kenshi es casi más difícil que hacerlo a su apartado visual.

Kenshi es feísimo, poco amable en su interfaz o esquema de control y terriblemente difícil. Es uno de esos juegos que no entran por los ojos y que hasta exigen cierta voluntad por parte del jugador para convencer. Sin embargo, premia tu compromiso como ningún otro. Con todos los detalles que lo hacen inaccesible o poco atractivo para quienes no lo conozcan, ha logrado obtener un 95% de opiniones positivas en Steam tras más de 65.000 reseñas. Es una barbaridad si tenemos en cuenta que incluso los fans más ‘hardcore’ del RPG suelen referirse a cosas muy diferentes cuando hablamos de juegos de rol.

Actualmente, puedes conseguir Kenshi a su precio mínimo histórico en Steam. Cuesta unos 8,90 euros (hasta el 8 de abril) frente a los 26,99 que vale sin descuentos. Pese a ello, no tengas sensación de urgencia: está de oferta de manera muy habitual a unos 11 o 12 euros. Te recomendamos que lo pongas en tu radar y tomes la decisión con calma. Eso sí, sin 'spoilearte' mucho. Si finalmente decides jugarlo, agradecerás llegar sabiendo lo justo y necesario de lo que puede ocurrirle a tu personaje.

Imagen principal: Captura de una versión 'modeada' del juego y publicada en Steam por el usuario De Grote J

En 3DJuegos | He jugado antes del análisis al gran exclusivo de Xbox Game Pass para 2024, y ya te puedo ir adelantando que Hellblade 2 es algo más que gráficos impresionante.

En 3DJuegos | "Soy un coleccionista". Ha sido baneado de por vida en 200 juegos de Steam diferentes y su explicación es tan simple como difícil de creer.

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.