Me recordarán como la mayor desgracia en la historia de los viajes al espacio: ya he jugado a Kerbal Space Program 2 y dejo tras de mí 50 astronautas muertos

Me recordarán como la mayor desgracia en la historia de los viajes al espacio: ya he jugado a Kerbal Space Program 2 y dejo tras de mí 50 astronautas muertos

No tengo ni idea de física ni del espacio, pero eso no evitó que quisiera dedicar infinidad de horas a este simulador de viajar a la Luna.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Kerbal Space Program 2

Me es imposible empezar este texto sin hablar de los entresijos de 3DJuegos. Por norma general, mi querido Alberto Pastor se dirige a todos los miembros de la redacción con ideas de todo tipo. Fruto de esa práctica, por ejemplo, nació la oportunidad de ver el musical de Shrek y hablar de mi experiencia, una situación que jamás pensé que se llegaría a producir. Y, como parte de la misma metodología, hace unos días recibí un mensaje en el que me invitaba a jugar a una propuesta tan particular que era imposible decir que no. Hablo, como no podía ser de otra manera, de Kerbal Space Program 2, la secuela del exitoso simulador que debutó hace más de un lustro.

He de admitir que mis conocimientos tanto del espacio como de aspectos relacionados con la ingeniería, las matemáticas o la física son nulos. De hecho, mi aproximación a este se resume en el consumo de propuestas relacionadas con él, como puede ser el caso de Interstellar o Armageddon (si es que esta última puede incluirse dentro de dicha etiqueta). Y, pese a mi nulo bagaje en lo referente a temas relacionados con construcción de naves, orbitar y llegar hasta la Luna, he de admitir que el título de Squad se ha convertido en una agradable sorpresa con la que he pasado un par de horas entretenido. Eso sí, he de admitir que, a diferencia de mi compañero Alberto Lloria, yo fui incapaz de salvar a ningún astronauta en mi intento de llegar a Mun.

Kerbal Space Program 2

Un juego del espacio para amantes de la física

Seré franco: la barrera de entrada que tiene este juego es muy exigente. Tal es la concentración y atención al detalle que demanda que perdí la cuenta de los minutos que tardé en comenzar a ubicar cada aspecto. Sin embargo, lo que para muchos puede ser diferencial de cara a no dar una oportunidad a este juego, para mí se convirtió en un auténtico reto ya que es evidente la calidad que hay tras el mismo. Por ello, aunque sea complicado de entender y requiera mucha predisposición del jugador, una vez conoces los controles, aplicas los patrones necesarios y buscas la forma de exprimir al máximo cada nave, los intentos de llegar lo más lejos posible se convierten en una tarea apasionante.

Si te gusta la gestión y la construcción, este juego lleva tu nombre

Para mi desgracia, y quiero hacer hincapié en la palabra "desgracia", estoy muy lejos de ser el público objetivo de los simuladores o de esta clase de títulos tan exigentes para el jugador. Y, valga la redundancia, doy importancia a la palabra "desgracia" porque cada vez que me adentro en uno me veo en la misma situación: soy incapaz de dejar de jugar porque siempre hay una nueva cosa que hacer y un nuevo aspecto en el que mejorar. Me pasó (de forma sorprendente) con Gas Station Simulator y me volvió a pasar, como quiero dejar claro en este texto, con Kerbal Space Program 2. No obstante, aunque no paré de intentarlo, fui incapaz de completar cualquier objetivo con éxito, una situación diferente a mi recorrido en una gasolinera perdida de la mano de Dios.

De hecho, sé exactamente por qué no fui capaz de lograr mi cometido. Aunque el título te brinda las herramientas necesarias para explorar todo aquello que desees, algo que consigue a través de los distintos planos de naves y consejos disponibles a lo largo de la experiencia, la "salsa" de Kerbal Space Program 2 está en conseguirlo por tu propia cuenta. Sí, es divertido cruzar la atmósfera y ver hasta dónde puedes llegar, pero más aún es contemplar como fracasas en cada intento de lograr una hazaña digna de las mentes más prodigiosas. En mi caso, no se puede decir que no lo intenté, pero los libros de historia sí hablarán de todos los astronautas que se quedaron por el camino. Descansen en paz.

Ss B12ebcad18c9d4be182197bc235b3323bf6b3a74 1920x1080

Una secuela capaz de mejorar en todo al original

Como continuación, Kerbal Space Program 2 es todo lo que pueden esperar los seguidores de la primera entrega. En el análisis original de 3DJuegos del primer Kerbal Space Program, aspectos como la variedad de las piezas, la apariencia desenfadada o la comunidad de mods se llevaron la mayor parte de las alabanzas. De hecho, los aficionados a este título aún siguen disfrutando de él ya que su duración es incalculable. Y, aunque ya no tiene al mismo equipo detrás, sí es capaz de mantener esa esencia que ha enamorado y ha mantenido enganchados a los jugadores de la experiencia original casi una década. Palabras mayores.

Prepárate para conocer al próximo juego al que dedicarás cientos de horas

Así, todo lo presente y disponible en el primer juego es la base de las infinitas posibilidades del segundo. El mundo y sus físicas es igual de complicado de entender, la variedad de piezas sigue ofreciendo la oportunidad de construir naves imposibles de imaginar, el humor vuelve a ser la base de todo y así con un sinfín de innumerables cualidades que conocerán aquellos que ya se hayan adentrado en la ahora franquicia. Por ese motivo, como experiencia de gestión que apoya su premisa en la construcción de naves y la exploración del planeta y sus alrededores, ninguna propuesta se puede acercar a lo que ofrece Kerbal Space Program 2.

Kerbal Space Program 2

Con Private Division a las espaldas, nuevos planetas que descubrir y una ristra de tecnología que mejora a lo visto en el primer título, la secuela de Kerbal Space Program es una aventura indispensable para los aficionados de este tipo de propuestas. Si disfrutas con la gestión, la simulación, la construcción o el espacio, ya puedes ir preparando la cartera porque este juego lleva tu nombre. Mas, antes de iniciar tu aventura por el espacio, me gustaría recordarte que es un juego muy exigente. Así, premiará a todo aquel que quiera sumergirse en su premisa; pero, al mismo tiempo, castigará a los que se aproximen a él con la intención de "pasar el rato" sin exprimir todas sus virtudes. Si eres del primer grupo, prepárate para conocer al próximo juego al que dedicarás cientos de horas sin percatarte de cómo pasan las agujas del reloj.

Si quieres estar al tanto de otros artículos como este y te gustaría comentarlos junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.