Análisis de Kirby's Dream Buffet. Un Fall Guys a lo Nintendo que divierte pero no sacia

Análisis de Kirby's Dream Buffet. Un Fall Guys a lo Nintendo que divierte pero no sacia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En sus marcas… Listos… ¡A comer! El sonrosado Kirby protagoniza un simpático y divertido videojuego de carreras, de esos que rompen amistades y que hace de la glotonería desmesurada el mejor aliado del jugador. Bienvenido a las carreras de Kirby's Dream Buffet.

Desde luego, Kirby's Dream Buffet no engaña a nadie, y ya desde el primer momento da a los jugadores la clave para triunfar en esta carreras en forma de pantalla con consejo: el qué más come es el más rápido. Y eso es clave en un título que se basa, fundamentalmente, en correr y comer. El nuevo título de Nintendo toma el sonrosado universo de Kirby y organiza un torneo que es heredero directo del éxito de Fall Guys. El parecido es enorme, y la compañía nipona parece haberse limitado a esparcir una generosa capa de glaseado y nata por encima. Pero Kirby's Dream Buffet tiene sus particularidades y no carece de algunos encantos propios. Tal vez no demasiados.

Este juego de carreras coloca en la línea de salida a una serie de esféricos y golosos personajes que deben competir, claro, por llegar los primeros a la meta. Por el camino encontrarán fresas y golosinas. Cuantas más consigan comer, mayor será el tamaño del personaje y mayor velocidad conseguirá. Cuanto más gordo, más rápido. La contra es que cuanto más gordo, menos capacidad para flotar, y eso es también un detalle importante, porque el juego también va de darse empellones con los rivales y tratar de echarlos fuera del trazado de la carrera. Eso nos obligará a pulsar como locos el botón 'A' para regresar aleteando a la pista. Con eso en mente, ya sabemos todo lo necesario para lanzarnos a este título al que, por desgracia, le falta una guinda en lo alto para ser un suculento pastel.

El camino hacia la victoria para ser el más obeso está adornado por diferentes los circuitos culinarios. Estos tienen distintas "texturas" que modifican nuestro avance, así como trampas y puertas que dificultan la circulación. Por ejemplo, correr por encima de nata o ketchup resulta más lento que correr por cristal de caramelo, aunque resulte mucho más difícil de controlar al personaje sobre esa superficie. La pista también ofrece ayudas, al estilo Mario Kark, con cajas sorpresa que nos conferirán aleatoriamente diferentes habilidades durante un breve espacio de tiempo, o armas de un solo uso. Todo esto nos lleva a ese dramático momento en el que los jugadores avistan ya la meta, con forma de tarta, y comienzan las amenazas, los gritos, los llantos y los insultos que harían sonrojarse a un marine. Al final de la partida, el jugador que gana es aquel que consiga un Kirby de mayor peso en la báscula.

Kirby's Dream Buffet no complica demasiado su planteamiento

Kirby's Dream Buffet no complica demasiado su planteamiento, para qué engañarnos, y no por ello deja de ser divertido. Pero si lo comparamos con sus competidores más directos, y referentes, lo mismo se nos queda algo escaso de mecánicas. Por ejemplo, si bien estéticamente son distintas, las pistas de carreras se parecen mucho entre unas y otras. Además, al final el jugador que disfrute de varias partidas sucesivas enseguida le pillará el truco al juego. Y no es otro que aquel que mencionaba al principio de este análisis: el que más come, seguramente, sea el que gane. Comiendo más, nuestro Kirby se hace más grande, y el aumento de peso aumenta la velocidad. De una manera considerable, además. Eso supone una evidente ventaja, ya que el control tampoco es que se vea mermado por el tamaño. Pero es que tener un cuerpo rollizo y robusto viene además de la mano de otra ventaja: una aplastante superioridad física.

Un Fall Guys a lo Nintendo que divierte pero no sacia

Los lances de la carrera los suele ganar aquel que es capaz de imponerse por la fuerza

Y es que en el cuerpo a cuerpo, los lances de la carrera los suele ganar aquel que es capaz de imponerse por la fuerza. Esto es especialmente notable en los minijuegos que separan cada una de las carreras. Por lo general estas pequeñas (pero intensas) pruebas consisten en comer el mayor número de fresas posibles en un breve tiempo, evitando que el resto de jugadores logren echarnos del pequeño terreno de juego. Algo que resulta muy complicado cuando ya has ganado pruebas anteriores y triplicas o cuatriplicas el volumen de tus rivales. La habilidad cuenta lo justito aquí...

Podremos disfrutar de este buffet de pruebas competitivas desde diferentes modos de juego. Para uno o dos jugadores se puede degustar un "modo competición" (en cuatro niveles de dificultad) que incluye un Grand Prix que alterna carreras con minijuegos, o la posibilidad de jugar carreras o juegos por separado. También existe un limitado modo de juego libre que nos permitirá probar todas las particularidades con las que podemos encontrarnos durante el juego normal. El multijugador, tanto en línea como en local, resulta como siempre en este tipo de títulos, la opción más divertida y exigente. Las reglas son las mismas, pero los jugadores humanos siempre resultan más pícaros que la IA, lo que hará que las carreras sean mucho más difíciles y los gritos mucho más ofensivos y audibles para los vecinos.

El tamaño es lo único que importa a la hora de decidor al ganador
El tamaño es lo único que importa a la hora de decidor al ganador

No es un juego que consiga crear adicción

Si dejamos de lado la competición entre jugadores, Kirby's Dream Buffet no es un juego que consiga crear adicción. Tras las primeras horas de juego seguramente se convierta en uno de esos títulos a los que se regresa de manera puntual para una partida rápida. Conseguir los diferentes colecciones y complementos estéticos del juego tampoco resultan de una aliciente para invertir una gran cantidad de horas, ya que simplemente los obtendremos según aumentemos nuestro nivel ganado carreras de manera progresiva. De esta manera, siempre tendremos alguna recompensa, pero no se exige ningún tipo de peripecia o habilidad especial por parte del jugador para hacerse con ellas.

Técnicamente el juego brilla lo justo. Tampoco es que la naturaleza de este título pida mucho más. Los gráficos siguen esta estética "tan de Switch" en la que todo parece una pequeña maqueta. Los materiales que se identifican con cada tipo de alimento resultan fácilmente identificables a simple vista, algo muy de agradecer cuando vas a toda velocidad, y tremendamente bonitos cuando se baja el ritmo de la partida. Desgraciadamente tampoco podemos decir que Kirby's Dream Buffet brille en ningún otro aspecto: El sonido cumple, las melodías pegadizas esperables de la saga Kirby, efectos de sonidos efectivos que no logran ser memorables y un control que tiene en el propio diseño de la consola su mayor problema.

Un Fall Guys a lo Nintendo que divierte pero no sacia

Tal vez sea cosa mía, pero tanto en la versión normal de la consola como en la Lite (especialmente) la necesidad de mantener el stick izquierdo hacia arriba para que nuestro personaje avance hace que poco a poco el pulgar empiece a deslizarse, complicando en algunos momentos las maniobras. Hacer un movimiento brusco o un cambio de trazada puede suponer tener que levantar el dedo del stick, perdiendo tiempo y precisión. Me pregunto si se podría haber implementado uno de los gatillos a modo de acelerador, dejando el stick solo para controlar la dirección. No es que estemos de un juego exigente al nivel de la simulación de un F-1, pero resulta incómodo.

Una idea desaprovechada

Sin sello
Un Fall Guys a lo Nintendo que divierte pero no sacia

Kirby's Dream Buffet

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con todo, Kirby's Dream Buffet es disfrutable, aunque languidece cuando lo comparamos con otros juegos similares, como el citado Fall Guys. El planteamiento resulta, si bien poco original, divertido. Pero podría haber sido la base sobre la que construir un título mucho más ambicioso y divertido. Simplemente dotando de algo más de personalidad jugable a los escenarios, con particularidades para cada tipo de carrera, y aumentando el número y la naturaleza de los obstáculos. No creo que nadie deje de divertirse jugando a Kirby's Dream Buffet, pero para destacar hubiera necesitado algo más de cariño y de tiempo en el horno de Nintendo.

Comprar Kirby's Dream Buffet
5 Cosas que debes saber:
  • Ganar peso rápidamente es casi sinónimo de victoria.
  • Mejor, siempre, con amigos.
  • No le vendría mal algo más de variedad en los circuitos y obstáculos.
  • No crea adicción pero es perfecto para partidas rápidas.
  • Un consejo: el poder de gelatina te permite atravesar barreras. De nada.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en no tiene
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...