Monster Hunter Stories 3 tiene tan buen combate, que si no hubiera historia seguiría jugando de todos modos

Monster Hunter Stories 3 tiene tan buen combate, que si no hubiera historia seguiría jugando de todos modos

El avance que puedo darte de Twisted Reflection no podría dar mejor pronóstico: el nuevo RPG de Capcom viene fuerte

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Monster Hunter Stories 3
mario-gomez

Mario Gómez

Editor Senior

Haciendo un breve ejercicio de retrospectiva, no recuerdo haber escrito muchas previews más innecesarias que esta. ¿Te gustan los JRPG, y el combate por turnos en general? En caso afirmativo, tienes que darle un tiento a Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection (o a sus predecesores, vaya). Es una cuestión así de simple y directa —lo siento si suena a peloteo, pero realmente pienso que estos juegos tienen una fórmula lo bastante fuerte como para merecer esa clase de atención y de reconocimiento.

De manera orientativa, los juegos troncales de la saga Monster Hunter llevan muchos años cultivando un sentido de la acción y un ciclo jugable tan profundos como reconocibles; del todo distintos a los de, por ejemplo, esos souls-like que tanto se han estilado en las últimas generaciones. 

Adaptar todo eso a un género completamente distinto suena a misión imposible, pero Capcom ya había demostrado que se podía hacer: la serie spin-off apodada "Stories", siempre ha sido satisfactoria, respetuosa con el material original y fresca al lado de los máximos representantes del rol japonés.

La razón por la que hago este repaso es que creo que es importante ubicar MH Stories 3 dentro del marco de una fórmula que difícilmente admitía muchos cambios y retoques: su mérito está en existir, en haber acertado a la hora de poner en funcionamiento un combate por turnos tan dinámico y divertido como el que tiene. El resultado, como te puedes imaginar, es continuista; es un ejercicio de pulido en el que se intenta afinar y balancear más que revolucionar. 

Mejorando lo que ya funcionaba

Aunque esté pisando sobre suelo allanado, Monster Hunter Stories 3 tiene un sutil cambio de tono del que tal vez te hayas percatado si probaste la demo gratuita que tiene en Steam y el resto de plataformas: es un poco más maduro que sus predecesores. Nuestro protagonista es más adulto, proporcionado; y la historia orbita en torno a temas algo más complejos que de costumbre como es el de la tensión política entre naciones colindantes.

Monster Hunter Stories 3

Tuve ocasión de entrevistar al equipo de desarrollo para 3DJuegos hace unos días, de hecho, y el productor Ryozo Tsujimoto me contaba a través de un traductor que novedades como el doblaje de nuestro personaje (en inglés y japonés) están ahí para proyectar mejor la idea de que ahora no somos sencillamente montaraces que viven en su propia burbuja, sino también príncipes que deben obedecer a las realidades más complejas del mundo —un eco de la etiqueta Twisted Reflection.

Poco puedo adelantarte acerca de la historia del juego, como te imaginarás, primero porque no deseo hacerte spoilers y también por cómo funcionan los embargos; pero sí te diré que me ha agradado ver no solo este proceso de maduración sino también la construcción del mundo y el rol que los Monsties desempeñan en la guerra. También te diré que en la versión de prensa, que se extiende más allá de lo que puedes ver en la demo, aparecen personajes mucho más interesantes que plantean sus propios conflictos y dramas. 

Y que aparecen monstruos clásicos, de las primeras generaciones, que llevábamos mucho tiempo sin ver en movimiento (¡como Yama Tsukami!) Los propios autores del juego decían que la popularidad de cada especie es un factor importante a la hora de determinar cuáles entran en el bestiario, así que te dejo hacer tus propias cuentas.

Monster Hunter Stories 3

Me interesa mucho más, eso sí, todo lo tocante a la jugabilidad y la progresión de los monstruos coleccionables. La nación de Azuria está dividida en múltiples regiones llenas de materiales para recolectar, misiones secundarias que completar, guaridas que explorar y monstruos a los que cazar. E incluso eventos de mundo con sus propias consecuencias, aunque este es un asunto que reservaremos para el análisis porque es más avanzado.

Sonará a poco y a típico, pero lo cierto es que aquí funciona muy bien porque los combates están llenos de dinamismo (y de memes, extrañamente) y porque las guaridas son abundantes y tienen suficiente variedad como para tener a los más perfeccionistas en constante alerta: incluso las guaridas normales pueden tener algún modificador que te permite obtener huevos de Monstie con brillo arcoíris. Esto último, por cierto, también sucede en la demo y los datos guardados se pueden transferir a la versión completa, por si te interesa aprovecharlo.

La serie MH Stories ha evolucionado de tal manera que pasas buena parte de una sesión no avanzando necesariamente en la historia, sino jugando a alterar el estado del mundo: la nueva mecánica de restauración del ecosistema te permite liberar Monsties al mundo para mejorar la genética de la especie poco a poco, lo que se traduce en que tienes más probabilidades de encontrar huevos mejores con el paso del tiempo: sigues a la merced del RNG, desde luego, pero tu suerte aumenta mucho de manera controlable. 

Monster Hunter Stories 3

Los huevos son una cuestión de RNG, pero esta vez puedes esforzarte para manipular la suerte a tu favor más que nunca

Para un juego de estas características y los entusiastas que desean hacerse con todas las variantes de cada Monstie, tal vez sea la solución más salomónica. Y es un juego en el que vale la pena tomárselo en serio porque esa dinámica de eclosión está muy bien conseguida, porque la dificultad te invita a hacerlo bien, y porque como decía más arriba el sistema de combate tiene la suficiente profundidad como para que esa clase de cosas importen.

Diría que MH Stories 3 tiene un balance muy bueno a la hora de combinar estrategia con dinámica: está mucho más refinado que su predecesor, pues incluso armas de apoyo como la cornamusa ahora pueden servirte perfectamente para atacar y no son meros instrumentos para aplicar potenciadores al equipo. También aparecen novedades como la posibilidad de montar durante el combate, que no es una mejora plana sino una maniobra estratégica con sus pros y sus contras, y todo ello va hilado con elegancia en un juego sobre predecir a la CPU.

Monster Hunter Stories 3

Los combates no se hacen pesados, los que son difíciles duran lo que tienen que durar, las armas están bien distinguidas unas de otras y cada modelo es fácil de fabricar y presenta rasgos con bastantes particularidades útiles; y en general es un sistema súper recomendable, rico en cosas que aprender y dominar.

¿Quejas? De momento, como quizá hayas observado en la demo, la posibilidad de montar a los Monsties en el 'overworld' no es tan impactante como uno podría desear. Sí, tienes ataques físicos, rugidos y llamaradas; pero el control no transmite peso y tu personaje "flota" por ahí aunque vaya a lomos de una criatura enorme. Tampoco veo que el diseño de niveles acompañe mucho: es solo que, en ocasiones contadas, puedes ver secciones habilitadas solo para aquellas que pueden planear en el aire o escalar superficies verticales. Se podría haber aprovechado un poco más. Pero es pecata minuta: el juego está tan bien que solo puedo anticiparte buenas vibraciones de cara al análisis.

Monster Hunter Stories 3: Twisted Reflection llega a tiendas el próximo 13 de marzo. Podrás jugarlo en PC, Nintendo Switch 2, Xbox Series X|S y PlayStation 5.

En 3DJuegos | Monster Hunter Wilds confirma justo lo que necesitaba para remontar, y ya sabemos cuándo veremos su expansión de contenidos

En 3DJuegos | Ya he jugado a Resident Evil 9 y Pragmata en Switch 2 y no sé si me gusta más lo bien que se ven o en qué tipo de consola se está convirtiendo

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...