Tan absurdo como real: Riot Games censura el inofensivo emoji de una skin de League of Legends para poder estrenarla en todo el mundo

Riot Games ha censurado una de las imágenes promocionales de las próximas skins que llegarán a League of Legends. Todo por culpa de apenas unos emoticonos que podrían dar lugar a problemas en algunos países.

Skin Caitlyn Vi Censura
49 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo parche de League of Legends incluirá, como es habitual, el lanzamiento de nuevas skins. Estamos en una época del año muy especial y la temática no podía ser otra que la de San Valentín. También en el videojuego, la festividad se celebra con cosméticos temáticos centrados en celebrar las relaciones sentimentales. En esta ocasión, las elegidas han sido Vi y Caitlyn. Cada una de ellas recibirá un nuevo aspecto que se promociona de forma conjunta. El problema es que la compañía se ha visto obligada a censurar estas imágenes. Esto no es precisamente nuevo, pero en esta ocasión resulta particularmente sorprendente.

Riot Games censura un inofensivo emoticono

En el 'splash art' de las skins se muestra a los dos personajes sintiendo lo que aparentemente es un flechazo. Una forma en la que Riot Games quería seguir adelante explorando la relación entre las dos campeonas. Caitlyn y Vi ya dejaban intuir ser algo más que amigas con el lore oficial del videojuego y sus interacciones en partida, algo que se hizo evidente –que no explícito– durante la emisión de Arcane.  Sin embargo, tres emoticonos han sido los que podrían dar lugar a una gran polémica internacional. Tan absurdo como suena, la causa de la polémica ha sido el emoji de un corazón, una flecha y una magdalena.

La comunidad se ha percatado de esta situación al examinar el PBE (servidor de pruebas). Las imágenes promocionales de las skins se muestran en diferentes apartados del juego y también en la pantalla de carga. Al encontrar solo la versión censurada, que no se correspondía con la anunciada por Riot Games en los canales de comunicación oficiales de League of Legends, se quejaron. Afortunadamente, los empleados de la desarrolladora no tardaron en responder.

"Gracias por comentarlo. La versión original (con emoji) era la prevista para la mayoría de regiones y esto no ha cambiado. Como no hay versiones regionales del PBE (servidor de pruebas) como sí las hay para el juego final, hemos introducido solamente esta edición alterada para estar seguros. Sin embargo, este no será el caso cuando se lance el parche salvo que juegues en uno de esos servidores que necesitan una versión censurada del juego".
Skin Censurada Lol
Esta es la versión censurada del 'splash art'

Una polémica tan antigua como el propio League of Legends

La censura ha sido una constante a lo largo de la historia de League of Legends. Durante los primeros años eran motivos un tanto menos preocupantes. Por ejemplo, Karthus tenía una imagen diferente en los servidores chinos porque las calaveras en esa región pueden dar problemas. Es algo similar a lo que pasó recientemente con Wild Rift, donde se modificó completamente el modelo de Thresh para evitar que aumentase la edad mínima recomendada para disfrutar del videojuego. También cualquier signo de violencia tiende a desaparecer del arte promocional en ciertas partes de Asia.

Recientemente, por supuesto, los problemas son más grandes. Ya no estamos hablando de eliminar violencia o cambiar la apariencia de los personajes, si no de borrar cualquier signo evidente de relación interpersonal que se salga de las convenciones heterosexuales. Riot Games lo entiende como un mal necesario. Desde la compañía defienden que, aunque no se exprese de forma tan directa, la historia está a disposición de los jugadores que quieren descubrirla. Además, hay países en los que existen leyes que prohiben de forma tajante llevar a cabo lo que definen como "promoción de la homosexualidad".

K Sante Lol
La historia de K'Sante fue censurada en Rusia, pero muchos medios del país se hicieron eco de ella

Las opiniones con respecto a la decisión de Riot Games están divididas. Mientras que algunos jugadores de League of Legends critican este ejercicio de censura, otros creen que es bueno que es bueno si se trata de un requisito indispensable para mantener League of Legends publicado en otros países. Más allá de opiniones, lo cierto es que el ejercicio de censura es inútil. Los jugadores de todo el mundo descubrieron al instante que K’Sante era homosexual y había tenido un novio. Misma historia para Diana y Leona, cuya relación amorosa fue borrada en China solo para que los jugadores la dieran a conocer en la red social Weibo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.