El competitivo de League of Legends sufre grandes cambios en 2023: Así son los nuevos Worlds y el MSI

Lol Worlds
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las grandes quejas de la comunidad de League of Legends a lo largo de los últimos años no estaba relacionada con el juego en sí, si no con su sistema competitivo. Según la opinión de muchos jugadores, los grandes torneos de Riot Games se habían vuelto un tanto insulsos, ofreciéndonos grandísimos momentos pero en cantidades muy limitadas y ‘obligándonos’ a presenciar un montón de enfrentamientos en los que no parecía haber nada en juego. Es una opinión que compartieron incluso los mandamases de la desarrolladora, que prometieron llevar a cabo cambios para que hubiera más partidos de verdadera importancia a lo largo del circuito.

Así cambian los Worlds y el MSI en el año 2023

Ahora, los responsables de esports de Riot Games han hecho públicos los cambios de formato que sufrirán los dos grandes eventos internacionales que se disputarán en el año 2023. Tanto el MSI como los Worlds se transforman de manera muy notable para tratar de ofrecer mucho más espectáculo.

Nuevo formato para el MSI 2023

Debido a su formato, el MSI era la competición menos interesante para la comunidad. Ofrecía un gran número de partidos irrelevantes y solo tres mejores de cinco. Cuando comenzaba a ser verdaderamente divertido, el torneo estaba a punto de acabar.  Para evitar que esta situación se repita, se ha creado un nuevo formato muchísimo más interesante que recupera una de las fases eliminadas del torneo. Ahora los equipos de menor nivel tendrán que pasar por el Play-In y ganarse su entrada a la fase final.

  • Equipos del Play-In: Los segundos clasificados de LCS, LPL y LEC, además de los campeones de las regiones menores (LJL, LLA, CBLoL, PCS y VCS).

El Play In se disputará en un formato GSL modificado con dos grupos de cuatro equipos. Los enfrentamientos iniciales se deciden por sorteo y, posteriormente, pasan a enfrentarse entre sí los equipos con un mismo marcador. Esto da lugar a cuatro posibles resultados…

  • 2 - 0: El equipo avanza directamente a la fase final
  • 2 - 1: El equipo acaba como segundo clasificado y ha de disputar una eliminatoria contra el segundo clasificado del otro grupo. El ganador avanza a la fase final y el perdedor se queda fuera.
  • 1 - 2: Eliminación directa
  • 0 - 2: Eliminación directa
Gsl Lol
Vía Liquipedia, editado

En cuanto a la segunda fase del torneo, será un cuadro de ocho equipos con doble eliminación. Debuta el conocido como ‘loser bracket’ en los torneos internacionales. Además de los tres equipos que superan el Play-In, están directamente clasificados los campeones de LCS, LEC y LPL. Adicionalmente, la región campeona del mundo en la última edición de los Worlds de League of Legends contará con dos equipos que comienzan directamente en esta fase. En este caso se trata de la LCK.

Nuevo formato para los Worlds 2023

Si el nuevo formato del MSI ya es sorprendente, la copa del mundo de League of Legends no se queda atrás. A partir de la próxima edición cambiará el número de equipos clasificados. De los 24 clasificados de los últimos años, pasaremos a 22, aunque con la posible intención de ampliar la cifra de cara a futuras ediciones. Las plazas se dividen entre el Play-In (8) y la fase final (14).

Play In

  • Dos equipos de VCS y PCS
  • Un equipo de LLA, CBLoL, LJL y WQS

Fase final

  • Cuatro equipos de LCK y LPL
  • Tres equipos de LEC y LCS
  • Dos equipos del Play-In

El formato del Play-In sería muy parecido al del MSI en cuanto a la distribución de dos grupos en formato GSL. La diferencia es que, esta vez, solo hay dos plazas. Todos los equipos que hayan logrado dos victorias se clasifican a un partido por la clasificación. El líder del “Grupo A” (equipo que avanza 2-0) se mide al segundo clasificado del “Grupo B” (equipo que avanza 2-1) y viceversa. Los ganadores de estos partidos son los dos únicos ocho equipos que avanzan a una fase final donde se concentran los grandes cambios de formato.

Elyoya Lol
La WQS enfrentará, en 2023, al cuarto clasificado europeo frente al de Norteamérica

Posiblemente las siglas WQS no os suenen de nada, puesto que es una novedad. Hacen referencia a las “World Qualifying Series”, partidos entre regiones que decidirán los últimos clasificados al torneo. Los Worlds 2023 serán una prueba piloto de esta pequeña competición previa, contando solo con la presencia del cuarto clasificado de LEC y su homónimo en la LCS. Enfrentamiento Norteamérica contra Europa por una plaza en el mundial. Uno de esos partidos que todo el mundo querrá ver.

En la fase final de los Worlds 2023, no habrá grupos. Los responsables de esports de League of Legends han apostado por llevar a cabo lo que se denomina ‘formato suizo’. Los 16 equipos implicados en el torneo se enfrentarán en un partido inicial determinado por sorteo. A partir de este momento, pasarán a jugar entre sí los equipos que tengan el mismo resultado (los equipos 1 - 0 contra otros equipos 1 - 0 y los 0 -1 con otros equipos 0 - 1). Esta estructura se mantiene hasta que todos los equipos hayan ganado o perdido tres partidos. Las rondas iniciales se disputarán al mejor de uno, pasando a mejor de tres cuando esté en juego la eliminación o clasificación de los equipos.

Formato Suizo
El formato suizo ya se utiliza en otros esports, como Counter-Strike (Vía Liquipedia)

Tras este formato suizo, pasamos a un cuadro eliminatorio que comienza en cuartos de final y no tiene cambios significativos con respecto al de los anteriores campeonatos mundiales de League of Legends. El objetivo es que las primeras etapas del torneo sean más emocionantes. Todos los partidos serán relevantes, ya que un error se castiga mucho en este tipo de formatos. Adicionalmente, habrá trece enfrentamientos (en el suizo) en los que los equipos se estén jugando directamente avanzar de ronda o no caer eliminados del torneo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...