El fallo más grave en la historia de League of Legends que hacía a un campeón inmortal: Aún así los jugadores se apañaban para perder partidas con él

Karthus League Of Legends
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los jugadores de League of Legends hemos aprendido a convivir con los fallos de programación. Forman parte del videojuego y, aunque es normal cabrearse cuando vemos un ‘bug’ conocido aparecer en nuestras partidas, rara vez podemos decir que sean decisivos. Por supuesto que hay excepciones, pero suelen quedarse en lo meramente molesto sin resultar verdaderamente significativos. Sin embargo, la historia de Riot Games nos dice que las cosas no siempre han sido así. Antes los errores no solo aparecían en mayor cantidad, si no que daban lugar a situaciones prácticamente impensables en la actualidad.

Un ‘bug’ con el que Karthus entraba en modo dios

Uno de los empleados de Riot Games ha querido recordar el que podemos considerar como el fallo más grave en la historia del videojuego. No lo fue tanto si hablamos de sus consecuencias, ya que en el mismo año llegó a haber un ‘bug’ que mantuvo las ‘rankeds’ desactivadas durante más de un día, pero sí en caso de que nos centremos en sus efectos sobre una partida. Se trataba de un error de programación de Karthus que tuvo lugar en la Temporada 5 de League of Legends y que lo hacía literalmente inmortal. Un fallo que tiene mucha más historia de la que parece.

Lo primero, sobre todo para los menos versados en League of Legends, es tener en cuenta cómo ocurría el error. No había que hacer absolutamente nada para provocarlo. Cuando la salud de Karthus baja a cero se activa su pasiva (Desafío a la Muerte) que lo mantiene inmovil en un estado espectral durante siete segundos en los que puede lanzar habilidades. Lo que sucedía, seguro que ya lo podéis imaginar: aunque se liberaba de la inmovilización, permanecía en su forma fantasmal para el resto de la partida. Esto tenía tres efectos principales: no podía recibir daño, era inmune al control de adversarios y contaba con maná infinito.

Lo verdaderamente curioso es que, pese a esto, un 13% de los jugadores que se encontró el 'bug' no logró ganar su partida. Hay que tener en cuenta que la E (Profanación) de Karthus estaba permanentemente activa, por lo que solo había que acercarse a los enemigos para reducir su barra de vida hasta que inevitablemente cayesen.  Quizá el porcentaje esté alterado por todos aquellos que se desconectaron o trataron de solucionar el problema. Sin embargo, hubo quien verdaderamente lo trató de aprovechar sin ser capaz de hacerlo. Si nos hubiese pasado, probablemente nos hubiésemos desinstalado el juego.

Karthus Pasiva Con su pasiva, Karthus entra en un modo espectral en el que no recibe daño, pero puede lanzar habilidades

Un fallo inocente de los trabajadores de Riot Games

Aprovechando que un empleado de Riot Games compartió esta historia con la comunidad en los últimos días,, quisimos bucear un poco más en ella y nos encontramos con la anécdota original contada por uno de los empleados más veteranos de la compañía. Brian Feeney, que lleva doce años en la empresa y es más conocido como Feral Pony, explicó lo siguiente a la comunidad:

Durante la Temporada 5 hubo unas cuantas horas en las que Karthus nunca abandonaba su estado de “no muerto”, pudiendo moverse mientras era invulnerable para siempre. Pese a esto, solo tuvo un 87% de tasa de victorias mientras estuvo activo. Era fuerte, sí, pero debió de ser la leche formar parte de ese 13% de jugadores que vencieron a un campeón literalmente en modo dios”.

Nosotros mismos hemos dicho que es un fallo gravísimo porque lo estamos viendo como jugadores que se imaginan sufrir algo así en una partida. Sin embargo, desde una óptica de diseño de videojuegos es uno de los errores más inocentes que pueden cometerse. Aunque no pretendía excusarse, las respuestas de Feral Pony explican un poco más esta situación.

“Se trata de errores sorprendentemente fáciles. Si ocurre un 'bug' que se salta una condición o que no lee un cambio de estado, sucederá. Es mucho más probable que ocurra esto a que pase algo como que un hechizo haga 20 más de daño de lo que debería. Todos los desarrolladores con los que he hablado, independientemente del juego, tienen una historia similar”.
Neeko Script Lol Recientemente se hizo popular un fallo de Neeko, pero se trataba de un script (trampas) y no de un bug, por lo que no es una situación comparable

De hecho, esta situación en la Temporada 5 no fue única. Especialmente en los primeros años de League of Legends, hay evidencias de que Karthus tuvo fallos similares. Incluso se habla de un error persistente (imposible de comprobar ya que Riot Games borró los foros y con ello la hemeroteca de los primeros años) en el que este 'bug' se reproducía el 100% de las veces en las que el campeón ganaba una carga del Catalizador de Eones o la Vara de las Edades mientras tenía activa su pasiva. Eran otros tiempos y si ahora todavía acusamos a League of Legends de tener código espagueti, os podéis imaginar por entonces...

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.