'Murió' en solo seis meses por intentar competir con League of Legends y luego Riot Games copió sus mejores ideas. Casi nadie se acuerda, pero Electronic Arts tuvo su propio 'LoL'

'Murió' en solo seis meses por intentar competir con League of Legends y luego Riot Games copió sus mejores ideas. Casi nadie se acuerda, pero Electronic Arts tuvo su propio 'LoL'

Dawngate ni siquiera llegó a estrenarse oficialmente, pero cambió para siempre los videojuegos del género MOBA

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dawngate Juego

En ningún otro género hemos conocido tantas historias de fracasos como en este, porque rara vez un espacio tan pequeño en el mercado de los videojuegos tuvo tales gigantes al frente. Pelearse con League of Legends y competir con Dota 2 era una tarea tan desagradable hace diez años como lo es ahora, y muchos juegos mejores de lo que imaginas murieron en el intento de establecerse como "el otro gran MOBA". La historia os sonará por lo que le sucedió a Blizzard y también por otros que apuntaban a un futuro brillante pero sucumbieron en el camino. Lo que pocos recordaréis es que Electronic Arts también intentó ocupar este espacio con un título tremendamente prometedor que ni siquiera llegó a estrenarse. Sin embargo, la beta de Dawngate fue capaz de cambiar el género para siempre.

Un gran competidor de League of Legends que nunca tuvo su oportunidad

No hace falta mucho texto para repasar la historia de Dawngate. En mayo de 2013 supimos que Electronic Arts comenzaba a reclutar jugadores para la beta cerrada de su propio MOBA y cuando ni siquiera había pasado un año y medio (noviembre de 2014) se anunció su cierre definitivo. Lo cierto es que la falta de paciencia de la compañía –que no de los desarrolladores– jugó un papel un papel importante en el devenir de los acontecimientos. Lo que pasó fue injusto porque al título nunca se le dió el tiempo que necesitaba, aunque sobre todo porque tenía la calidad suficiente como para convertirse en algo grande.

Dawngate llegó a un mercado saturado, pero aportó muchas novedades al género

"Dawngate ha estado en fase de beta desde hace cerca de 18 meses, incluyendo una beta abierta los últimos seis meses. Durante ese tiempo hemos tomado nota del 'feedback' de los jugadores, brindando nuevas opciones y otras innovaciones. Aunque el juego ha crecido, no estamos viendo el progreso que esperábamos obtener", explicaban en el anuncio del cese del desarrollo. Supo muy mal en la comunidad porque muchos sintieron que nunca había tenido una oportunidad real. Si al menos se hubiera estrenado oficialmente quizá más usuarios se hubieran animado a dar el salto, potenciando ese crecimiento.

Dawngate Dawngate era 'free to play' y tenía un estándar técnico a la altura de sus competidores.

¿Qué tiene de especial Dawngate? La historia que hemos visto hasta ahora no es muy diferente a la de otros juegos del género que fracasaron, pero lo verdaderamente llamativo viene cuando sabemos que, en apenas ese año y medio de vida, cambió los MOBA para siempre. Puede sonar como una exageración, pero no lo es si tenemos en cuenta la gigantesca influencia que el videojuego de Electronic Arts tuvo en la evolución de League of Legends. Para lo bueno y para lo malo, Riot Games es especialista en aprender de sus competidores y de aquí se llevó muchas ideas que luego introdujo en su propio videojuego. Muchas se modificaron antes de introducirse en LoL, pero es fácil encontrar su origen en el proyecto de EA.

Pese a no triunfar entre el público, Dawngate fue una referencia para los desarrolladores de MOBA

Algunos ejemplos son el sistema de objetos. Las tres últimas temporadas de League of Legends han tenido objetos divididos en diferentes categorías de rareza (básico, épico, legendario…) que tenían el objetivo de permitir modificar el estilo de juego de los campeones en función a nuestras decisiones en partida. Aunque es simplificar a lo bruto, los ítems en Dawngate funcionaban de forma similar. El juego también fue pionero en crear un mapa con más objetivos neutrales que provocaran peleas entre los equipos durante las fases intermedias de las partidas, lo que daba lugar a más acción. En este caso no se puede establecer una continuidad tan clara, pero el cambio llegó apenas unos meses después del cierre de este otro MOBA.

League Of Legends Objetos El sistema de "objetos míticos" de League of Legends era relativamente similar al de Dawngate.

Dawngate hacía muchas cosas bien, porque a los dos ejemplos mencionados hasta ahora se le pueden añadir muchos más. Sin embargo, el elemento que verdaderamente diferenciaba al juego de Electronic Arts era su comunidad. Tanto quienes hayan jugado a League of Legends y Dota 2 como quienes nunca lo hayan probado saben que el comportamiento de los jugadores es uno de los grandes lastres de estos juegos. Sin embargo, Waystone Games (el equipo de EA encargado del desarrollo) dieron con una fórmula muy interesante. Esta no solo la intentó copiar Riot Games, si no que se convirtió en un marco de referencia para muchas compañías.

Overwatch intentó 'copiar' uno de los sistemas más populares de Dawngate

Lo que Dawngate hacía diferente era vincular el buen comportamiento a la progresión de los jugadores. Aunque es difícil encontrar registros sobre cómo funcionaba exactamente, el desarrollador Jason T. Hall lo explicó en una retransmisión en directo. Básicamente, la experiencia conseguida en una partida aumentaba exponencialmente en función a cuantos usuarios te votaran positivamente al final del juego.  Si ganar daba un punto, ganar y tener un voto favorable daba dos. Hacerlo con dos votos favorables daba cuatro, con tres votos favorables ocho y así sucesivamente hasta un máximo de, aproximadamente, 32. Esta experiencia permitía adquirir un poco más de poder (runas) y también para desbloquear el modo clasificatorio.

Dota 2 El pico de popularidad de Dota 2 llegó entre dos y tres años después de su estreno.

El mismo Jason T. Hall, que trabajó en Blizzard, trató de copiar la idea. "Hablé sobre esto en Blizzard. Intentaron añadir el mismo sistema en Overwatch. Sin embargo, fallaron en entender la parte más importante. No vincularon el poder de los jugadores a este sistema, si no cosméticos. A nadie le importó. No funcionó. La única forma en la que esto puede funcionar es si vinculas la progresión o el poder de los jugadores al buen comportamiento. Si pasas tiempo jugando para desbloquear las rankeds, has tenido que jugar mucho a no ser que te hayas comportado bien. Después de eso, nadie quería ser baneado porque si no tenía que repetir todo el proceso. Todo el mundo era educado con los demás. En más de cien partidas tuve dos malas experiencias. De ellas, en una el tipo se disculpó. ¿Cuándo fue la última vez que visteis a alguien pedir perdón en un MOBA?", explicaba en su canal de YouTube.

Dawngate no recibió demasiado apoyo de Electronic Arts en cuanto a publicidad

¿Por qué falló Dawngate si hacía tantas cosas bien? Os hemos adelantado que el problema fue que no dispuso del tiempo necesario. Sin embargo, la impaciencia de Electronic Arts se juntó con una falta de comprensión del mercado de los MOBA. Tanto Riot Games como Valve tuvieron que esperar entre dos y tres desde el estreno para que sus videojuegos comenzasen a funcionar a buen ritmo. Los responsables de EA no solo no le dieron este tiempo a su proyecto, si no que nunca se atrevieron a hacer el lanzamiento oficial. Como gallego, tengo derecho a convertir mi último argumento en una pregunta: ¿cuántos de vosotros no habéis esperado a que un juego terminase su beta o finalizase su acceso anticipado para jugarlo?

Dawngate Actualizacion El cierre del juego se anunció cuando estaba a punto de recibir una de las actualizaciones más importantes de su historia...

Pese al fracaso, os alegrará saber que a los creadores de Dawngate no les ha ido mal. Fundaron su propio estudio (Phoenix Labs) y lanzaron Dauntless, que tuvo una muy buena acogida en la época de su estreno. Recientemente también han llevado a cabo el estreno de Fae Farm y muchos de sus trabajadores son veteranos del proyecto o empleados reclutados de otros MOBA. Katie de Sousa, quien fue la principal responsable del diseño artístico de Jinx en League of Legends, ha trabajo como directora creativa en el último juego de la compañía. En este sentido y aunque el proceso fue traumático, no se puede decir que hayan tenido un futuro desoladora.

En cuanto a Dawngate, la situación es mucho más triste. Hubo un proyecto creado por fans que trató de resucitarlo, pero se paralizó hace tres años al no poder adquirir los derechos de la marca. Cuando contactamos a los responsables de esta iniciativa, solo nos respondieron lo siguiente: "Lo siento mucho, ya no podemos hacer comentarios sobre Dawngate". No es una buena noticia, aunque os queremos dejar algo de esperanza. Están trabajando en un nuevo MOBA independiente pero inspirado en el título de Electronic Arts. Es un trabajo lento ya que no disponen de gran presupuesto y se basan en el voluntariado. Sin embargo, podría ver la luz a finales de 20224 si todo funciona al ritmo que esperan. Desde luego, nosotros estaremos atentos a ver qué es lo que nos traen.

En 3DJuegos | Es solo un pequeño cambio, pero soluciona un problema que lleva años en League of Legends. La Temporada 14 hará que los objetos sean interesantes para todos los campeones.

En 3DJuegos | He visto cómo será la nueva Temporada 14 y es el mayor cambio de la historia de League of Legends. Por primera vez desde el estreno, Riot transforma la Grieta del Invocador.

VÍDEO ESPECIAL

20.986 visualizaciones

Todos los SOULS ordenados de PEOR a MEJOR, desde DEMON'S SOULS a ELDEN RING

El hype por el DLC de Elden Ring nos ha dado ganas de volver a jugar los mejores Souls hechos por el equipo de Hidetaka Miyazaki. Claro que eso nos ha hecho hacernos una pregunta: ¿y cuál es el mejor? Así que hemos preparado un top para salir de dudas...