El proyecto fallido de Riot Games que cambió la historia de League of Legends y ahora bloquea el esperado rework de Yuumi

Aatrox (Prerework) League of Legends
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque a nadie le gusta equivocarse, algunas de las mejores lecciones llegan tras un error. Riot Games tuvo que aprender a gestionar League of Legends a base de implementar cambios o llevar a cabo actualizaciones que no salieron bien. Incluso hoy en día, la compañía abraza los riesgos bajo el pretexto de que el juego siempre puede recibir un nuevo parche que subsane la situación. Sin embargo, a lo largo de la historia del juego ha habido fallos tan graves y difíciles de corregir que se han terminado por trazar líneas rojas. Cosas que jamás se volverán a hacer y que bien podrían ser responsables de que la comunidad esté recibiendo la negativa por respuesta en uno de los cambios más solicitados.

Cómo el rework de Aatrox cambió la historia de League of Legends

Aunque todavía no lo habíamos dicho abiertamente, estábamos hablando de los fallos en el rework de Aatrox. Lanzado originalmente en el verano de 2013, era un campeón bastante querido por la comunidad. Especialmente durante sus primeros años, se trataba de una opción muy interesante tanto en el carril superior como la jungla capaz de enfrentarse a los luchadores cuerpo a cuerpo más temibles. Sin embargo, resultaba muy difícil de equilibrar y Riot Games consideraba que el personaje no había trasladado su temática a la jugabilidad. Un contexto con el que justificaron una actualización completa que lo convertiría en “un guerrero demoníaco que anhela el derramamiento de sangre”.

Todos celebraron el rework porque querían mejoras para el héroe y que se adaptase a los nuevos tiempos. Sin embargo, terminó siendo el mayor desastre firmado por Riot Games. Cuando un campeón de League of Legends recibe una actualización completa, se espera que cambien algunas de sus habilidades o incluso todas, pero que lo hagan manteniendo las señas de identidad que caracterizaban a la anterior versión del personaje. Sin embargo, en el caso de Aatrox esta promesa no se cumplió. Pasó de ser un campeón centrado en autoataques a depender casi por completo de sus habilidades y no mantuvo ningún elemento de su kit original más allá de una pasiva que, además, terminó desapareciendo más tarde.

Era algo que Riot Games había hecho en otras ocasiones, pero solo con héroes que apenas tenían jugadores (Sion o Urgot son buenos ejemplos). En este sentido, la actualización se sintió como una traición para los fans de Aatrox, que veían como su héroe favorito que no causaba tantísimos problemas desaparecía de la noche a la mañana. Había un personaje que se veía parecido a él y tenía el mismo nombre. Sin embargo, en términos de ‘gameplay’ no quedaba nada en esta nueva versión lanzada en el verano de 2018 que recordase al original. Las críticas se sucedieron y Riot Games ni siquiera se las había visto venir, necesitando mucho reposo para comprender totalmente la situación.

Aatrox utilizando su Q tras el rework que llegó a League of Legends La nueva versión de Aatrox se basa en habilidades y no en ataques básicos

Sin embargo, lo de que ha cambiado para siempre el funcionamiento de las actualizaciones a campeones no nos lo inventamos nosotros. Reav3 es el nick de uno de los jefazos de League of Legends. Ahora ocupa un cargo todavía más alto en la compañía, pero él mismo certificó que los errores con Aatrox estuvieron motivados por la intención de hacer que fuera interesante para el grueso de la comunidad en lugar de contentar a sus jugadores habituales. Algo que terminó fallando y generó un nuevo pensamiento: “Cuando actualizamos a un campeón, estamos tocando algo que ya no nos pertenece. Es un héroe por el que sienten cariño millones de jugadores de todo el mundo, y queremos asegurarnos, sobre todo, de hacer las cosas bien con ellos”.

El futuro de Yuumi y el gran cabreo de la comunidad

Quizás te estés preguntando cómo se relaciona este fallo con la actualidad de League of Legends. Lo cierto es que ya hemos visto sus consecuencias en numerosas ocasiones. Por ejemplo, en las actualizaciones completas de Dr. Mundo y Udyr se informó a la comunidad de los cambios antes de hacerlos definitivos para que los jugadores de estos personajes pudieran enviar su ‘feedback’. De hecho, en el rework del Caminante Espiritual incluso tuvieron a bien contar con las opiniones de expertos como Trick2G. El creador de contenido se caracteriza por jugar principalmente Udyr y él mismo le dio la bendición al trabajo de Riot Games.

Yuumi League of Legends La situación de Aatrox nos puede llevar a comprender el "caso Yuumi"

Sin embargo, no siempre iba a tener efectos positivos. Los primeros detalles revelados sobre la próxima gran actualización de Yuumi han cabreado mucho a la comunidad después de que Riot Games anunciase que sus características principales no cambiarían. Incluso si es candidata a recibir grandes transformaciones en forma de nuevas mecánicas y recortes de poder en sus facetas más frustrantes, los desarrolladores han asegurado que seguirá siendo una “hechicera capaz de vincularse a un campeón aliado y mantenerse inalcanzable”. Van a poner todo su esfuerzo en que esta situación sea un poco menos frustrante para los jugadores de League of Legends, pero en ningún caso harán pasar a los fans de Yuumi por el trauma que vivieron los enamorados de Aatrox.

Todo sea dicho, quizá llegue el día en el que Riot Games se vea sin opciones y acabe cambiando radicalmente a Yuumi. Sin embargo, el momento no está ni siquiera cerca. Los desarrolladores agotarán todas las vías posibles para que no parezca que han eliminado otro personaje de League of Legends. Solo queda pedir que esta desagradable gata mágica no nos moleste mucho en las nuevas rankeds de la Temporada 13.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.