El comunicado oficial de Riot Games en el que se confirma el despido de más de 500 trabajadores no era del todo sincero. Desde la compañía trataron de ocultar las consecuencias que esta reducción de plantilla tendría para los jugadores de League of Legends asegurando que tenían un enfoque "más ambicioso que nunca" en sus juegos principales. Prometían que el ritmo no bajaría de modo que pudiéramos esperar "eventos, modos de juego y grandes planes a largo plazo" que aseguraban un futuro "vibrante" para el videojuego.
League of Legends sufrirá 'recortes' por culpa de los despidos
Aunque es cierto que la desarrolladora ha priorizado sus videojuegos principales y que el equipo de League of Legends no ha sufrido tantos despidos como el de Legends of Runeterra o Riot Forge, los ceses tendrán consecuencias muy importantes sobre el título. Lexi Gao, una de las máximas responsables del equipo de campeones de LoL, ha asegurado en redes sociales que muchos proyectos podrían verse afectados: "Aún estamos tratando de determinar qué podemos hacer y en qué plazos. Estad atentos a los próximos avances para obtener más información".
Lexi ha confirmado en las redes que, aunque todos los proyectos anunciados acabarán llegando, será necesario llevar a cabo "cambios en las fechas". En ese sentido, ha asegurado que dentro de poco se revelará un nuevo Champion Roadmap que termine de clarificar cuáles son las ideas de Riot Games a corto y medio plazo. Hay que tener en cuenta que ni siquiera los máximos responsables del desarrollo de League of Legends fueron avisados con antelación de los despidos. Esto ha dado lugar a situaciones surrealista. Por ejemplo, Stephen Auker se anunció como uno de los responsables del rework de Shyvana solo dos semanas antes de ser despedido.
Además del mencionado Stephen Auker, otros trabajadores del equipo de desarrollo de campeones –y reworks– de League of Legends también han sido despedidos. Ha sido el caso de Jacob Crouch, diseñador (junto a otros compañeros) de K’Sante y Smolder. Las bajas no se notarán en el corto plazo ya que tanto Smolder como Skarner llegarán en la fecha prevista. Sin embargo, podría haber problemas con otros contenidos en el futuro a medio plazo y, ante la reducción de personal, desde la desarrolladora tendrán que revisar su calendario.
Hasta el momento se desconoce cuál será el efecto de los despidos en el resto de departamentos de League of Legends, aunque lo más razonable es esperar consecuencias similares. Si cumplen con su promesa, desde la desarrolladora deberían publicar un video hacia finales del mes de febrero en el que se explique de forma detallada qué pueden esperar –y qué no– los jugadores de cara a este año 2024.