Uno de los fundadores de Riot Games está baneado para siempre de League of Legends y el motivo todavía causa polémica 10 años después

Aunque fue uno de los fundadores de la compañía, no siempre cumplió las normas y fue castigado por ellos. Marc Merrill, conocido como Riot Tryndamere tuvo que banear su cuenta principal de League of Legends.

Tryndamere League Of Legends
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Teniendo en cuenta que League of Legends se lanzó hace más de una década y que mira de cerca a su quince aniversario, es fácil suponer que el desarrollo del juego tenga infinidad de historias interesantes. Algunas están relacionadas con sus personajes, otras con grandes cambios que han tenido lugar en el título y nuestras favoritas son las que implican a los trabajadores de la compañía. Miles de personas han pasado ya por Riot Games y todas tienen alguna anécdota curiosa, aunque probablemente nadie supere la de uno de los fundadores de la compañía. El motivo es simple, su cuenta principal está baneada para siempre de su propio juego.

Tryndamere, fundador de Riot, se baneo a sí mismo de League of Legends

Riot Games está fundada por dos empresarios llamados Brandon Beck y Marc Merrill, aunque son popularmente conocidos como Ryze y Tryndamere ya que fueron ellos los que le pusieron sus nicks de nombre a dichos personajes. La cuestión es que, al menos Tryndamenre, no siempre fue un buen ejemplo sobre lo que debía ser la comunidad de League of Legends. En 2012 se saltó una de las normas fundamentales del videojuego que siempre ha estado en vigor cuando compartió su cuenta con otro jugador. Aunque la desarrolladora no siempre castiga esta actuación, según recogen sus normas esto es motivo suficiente como para recibir un baneo permanente.

Los castigos por esta conducta casi siempre se aplican en exclusiva a jugadores profesionales para evitar que lleven a cabo malas prácticas y rara vez son tan severos. Sin embargo, el fundador de Riot Games cometió muchos errores. No solo compartió su cuenta con otro jugador, si no que iba publicando en sus redes sociales los resultados de las partidas que se estaban jugando en su cuenta como si él fuera el protagonista. Además, y aunque esto en realidad fue un atenuante, el usuario con el que compartió su cuenta había sido baneado de League of Legends en muchas ocasiones.También tenía un nivel de juego más elevado que el propio fundador de la compañía y un estilo de juego muy particular.

El usuario en cuestión que estaba utilizando la cuenta de Tryndamere era conocido como Jaximus. Utilizaba únicamente a Jax y era prácticamente el inventor del 'splitpush'. Por si las pistas fueran pocas, también quedaron registros de partidas en las que tanto la cuenta principal como la secundaria del fundador de Riot Games coincidían en el mismo equipo. Tener dos cuentas no es motivo de castigo aunque muchos odien las 'smurfs', pero que ambas estén en la misma partida es sinónimo evidente de que te estás saltando las normas, sobre todo porque en 2012 Yuumi no existía. Por si os lo preguntáis, sí, hubo un jugador que jugaba en dos cuentas a la vez utilizando a este campeón en una de ellas.

Riot Tryndamere Tryndamere iba narrando sus buenos resultados por las redes sociales

La situación era rara, pero no hubo consecuencias hasta cuatro años después. En un artículo de Esports Heaven que podemos rescatar gracias a WayBack Machine se muestra como un periodista desenmascaró la historia, dando lugar a que la compañía llevase a cabo su propia investigación. En ella se determinó de forma tajante que el empleado de Riot Games sí había compartido su cuenta con el jugador conocido como Jaximus, aunque se descartó que lo hiciera para aumentar de forma artificial su rango de juego. "No hay razón para que Tryndamere recurra al Elo Boost porque literalmente puede pedirnos que pongamos cualquiera de sus cuentas en el ELO (ahora MMR) que quiere y desbloqueemos todas las skins en ellas", decían desde el equipo de soporte al jugador de la compañía.

Sin embargo y dada la presión que se formó con la publicación de la noticia, los responsables de la desarrolladora tuvieron que reaccionar. Riot Tryndamere publicó un tuit en el que comunicaba lo siguiente: "Me han acusado con razón de haber compartido mi cuenta en 2012. Creemos que esto no está nada bien, así que donaré (me multó a mí mismo) 10.000 dólares a City Year L.A". La polémica siguió a partir de aquí, porque City Year LA es una organización de la que él mismo forma parte. Aunque sin afán de lucro, muchos consideraron que esto era como donárselo a sí mismo. Merrill lo defendió asegurando que, al tratarse de una organización que él mismo conocía, podía poner la mano en el fuego por su integridad.

Lo que los jugadores no supimos con respecto a este castigo es que no fue la única sanción que se impuso a sí mismo el que es uno de los padres de League of Legends. Además del dinero, que era una cantidad equivalente a las multas que se aplicaban a los jugadores profesionales, el cocreador de Riot Games también baneo su cuenta principal. Quizá teniendo en cuenta la capacidad adquisitiva de Marc Merrill, este gesto simbólico fuera mucho más significativo. No debe ser plato de buen gusto quedarse sin la cuenta principal del juego que tu mismo ayudaste a crear y que se ha convertido en uno de los más exitosos de la historia.

Tryndamere Baneado


Cabe destacar que, por supuesto, Tryndamere puede seguir jugando a League of Legends. Riot Games no suele aplicar castigos personales a los jugadores, si no a sus cuentas de juego. Eso sí, ha habido casos conocidos a lo largo de la historia –como el de Tyler1– en los que se bloquea a una persona física en la medida de lo posible.

Tryndamere anticipa novedades para League of Legends

Ha sido el propio creador el que ha querido recordar esta historia, prueba de que está completamente superada. Además, aprovechó la conversación con los jugadores para ratificar el mayor presupuesto para los eventos de League of Legends. "Estamos en proceso de subir de nivel el equipo de eventos y trabajando en traer de vuelta esa diversión loca de los viejos tiempos del MOBA", comentaba el fundador de Riot Games en Reddit.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.