El vaivén de declaraciones, ataques, revelaciones y defensas por el caso de Light of Motiram continúa y todo apunta a que tardará en llegar a su fin. Si aún no conoces el drama detrás de este título, debes saber que se trata de un proyecto de Polaris Quest (subsidiaria de Tencent) que ha captado la atención de la industria por ser extremadamente similar a los juegos de Horizon de PlayStation. De hecho, el título ya se conoce popularmente como 'el clon de Horizon' y protagoniza una cruenta batalla legal entre Tencent y Sony. La compañía nipona considera que Light of Motiram es un plagio; el equipo chino justifica el trabajo de sus desarrolladores diciendo que no hay derechos de autor sobre características como hacer un mundo salvaje con máquinas o usar a una chica pelirroja en su portada. Ahora, el tema regresa a las portadas porque los dueños del problemático juego están lanzando puñales a Sony.
Lo último que sabíamos de la trifulca legal alrededor de Light of Motiram es que Sony acusó a Tencent de usar artimañas legales para no responsabilizarse del 'clon de Horizon'. Ahora, la firma china se ha defendido de la acusación con un documento de 21 páginas que incluye más ataques y un argumento por el cual debería tener la oportunidad de hacer un videojuego como el que está desarrollando Polaris Quest. En este sentido, Tencent considera que la demanda "se interpuso contra las partes equivocadas, mucho antes de que se produjeran muchos de los supuestos actos de infracción, en relación con derechos de propiedad intelectual que, al menos en parte, no se han alegado adecuadamente".
"Sony podría estar frustrada por el hecho de que debe seguir los procedimientos adecuados y notificar a las partes que, según se alega, son en realidad los actores relevantes", continúa el documento. "Pero eso no es motivo para permitir una demanda deficiente contra los demandados que no son responsables de la conducta infractora alegada". Todo apunta a que estas palabras sirven para responder a una de las últimas acusaciones de Sony, que señaló a la empresa china por intentar repartir la culpa entre varias de sus filiales para no asumir responsabilidades (Aurora Studio, Level Infinite o Proxima Beta) en lugar de asumir la situación con su compañía principal, Tencent Holdings.
"La demanda debería desestimarse porque Sony ha fracasado a la hora de demostrar que este Tribunal pueda ejercer jurisdicción personal sobre Tencent Holdings", se añade en el documento. "No ha alegado ningún hecho concreto que respalde sus reclamaciones contra ninguno de los tres demandados, no ha alegado los elementos esenciales de sus reclamaciones sobre marcas registradas y no ha demostrado que su principal reclamación (el desarrollo de un videojuego presuntamente infractor) esté lista para ser juzgada". Además de estos y otros ataques a los procedimientos que ha seguido Sony durante la batalla legal, Tencent defiende la existencia de Light of Motiram diciendo que "la fama no crea una marca; para calificarse como una marca registrada, una marca debe funcionar como una fuente identificativa para un bien o servicio particular".
Los argumentos y declaraciones presentadas por el caso de Light of Motiram
La contienda alrededor de Light of Motiram viene de lejos y nos ha dejado un buen puñado de titulares. Lo más reciente es lo que os hemos transcrito en los párrafos anteriores, pero llevamos varias semanas viendo que Tencent y Sony se atacan mutuamente por el 'clon de Horizon'. La demanda de los padres de PlayStation se presentó el pasado mes de julio con declaraciones tales como que la existencia de este juego ha causado "un daño irreparable" a Sony. Tencent se ha defendido en todo momento señalando que la compañía nipona intenta "monopolizar una idea", pero también ha introducido numerosos cambios en Light of Motiram para alejarlo de los juegos de Horizon.
Ahora bien, ¿cuál es el origen del proyecto? Resulta que Tencent propuso a Sony desarrollar un juego de Horizon, pero los responsables de PlayStation rechazaron la idea; con el tiempo, Polaris Quest continuó su trabajo hasta presentar el polémico Light of Motiram. Y resulta que Tencent hizo algo más que solicitar aprobación para hacer un título en el universo de Aloy, pues el actual litigio ha desvelado que también hubo conversaciones (no fructíferas) sobre The Last of Us.
En 3DJuegos | Mortal Kombat merecía un homenaje a la altura y lo que he encontrado en su Legacy Kollection es incluso mejor
En 3DJuegos | Lo de New World es pura tragicomedia. Años ignorando su mayor problema, y cuando lo resuelve cierran el juego
Ver 7 comentarios