Análisis de LittleBigPlanet

Análisis de LittleBigPlanet

Uno de los proyectos más originales e ingeniosos de los últimos años llega por fin a nuestro país tras la estéril polémica que precedió a su lanzamiento. ¿Qué nos encontramos? Una pequeña revolución en forma de videojuego de plataformas, que esconde mucha más profundidad de lo que su aparente aspecto infantil e inocente parece augurar.

Durante meses Sony ha mimado a LittleBigPlanet consciente de su potencial. Se trata de una de las firmes apuestas de la compañía para el catálogo de exclusividades de su consola; y pese a su inclasificable premisa que mezcla plataformas con personalización y mundo on-line, el indudable carisma de estos pequeños y simpáticos muñecos de trapo es la clave para despertar un interés inusitado entre los aficionados.

Ahora con este análisis nos acercamos por fin a este plato fuerte de PlayStation 3. Un producto que sienta cátedra, y del que todavía no tenemos claro su impacto comercial, pero si que podemos afirmar rotundamente que es un título diferenciador. Uno de esos que hacen catálogo.

Gigantes con Pies de Trapo
Mucha gente sigue viendo los videos e imágenes de LittleBigPlanet y continúa preguntándose de qué va el juego. El primer proyecto de Media Molecule es un juego de plataformas aparentemente clásico en sus primeros minutos a los mandos, pero donde su afán por potenciar la creatividad del usuario y por fomentar el sentido de la comunidad lo separan de la igualmente exigua oferta de lanzamientos de estas características.

LittleBigPlanet comienza con un tutorial fantástico en términos de diseño, que ya demuestra bien a las claras que estamos ante un producto que ha prestado una gran atención en la faceta artística. Durante estos primeros, y sencillos, minutos aprenderemos a desplazarnos por el escenario, a manejar las expresiones faciales de nuestro SackBoy –con la cruceta-, y a orientar la mirada y los brazos –con las combinaciones de gatillo más palancas-.

La variedad es uno de los principales aciertos del Modo Historia de LittleBigPlanet. En esencia todos giran entorno a movernos por el escenario y recoger objetos, pero cada uno ofrece un desafío muy diferente.

En líneas generales los primeros niveles del modo historia ejercen de prolongación de este necesario tutorial, pese a ello los controles son tremendamente sencillos, y básicamente se limitan a mover a nuestro personaje por el escenario con la palanca izquierda, y a recoger objetos con el botón superior derecho. Este factor acaba afectando de alguna manera al apartado jugable del título, que si bien exhibe una abrumadora profundidad en todo lo que se refiere a sus herramientas de edición, si que queda algo cojo en las posibilidades de su vertiente más puramente “plataformera”.

No obstante teníamos muchas dudas acerca de la calidad del modo campaña, puesto que desde el principio entendíamos que la mayor fortaleza del videojuego serían sus editores y la posibilidad de crear nuestros propios niveles. Sin embargo el modo individual nos ha dejado sorprendidos de forma muy grata, y es que ofrece entre 5 o 6 horas de duración a lo largo de más de 8 mundos con grandes diferencias entre ellos, y con un diseño exquisito tanto en términos visuales como jugables.

El Modo Individual de historia sólo tiene el nombre, puesto que el guión es absurdo, deslavazado e inconcluso. Por fortuna lo divertido del videojuego hará que nos olvidemos rápidamente de ello.

Por si fuera poco el título promueve la revisitación de algunas de las fases ya superadas con el incentivo de desbloquear interesantes extras y superar desafíos que al principio no estaban a nuestro alcance. Es una opción que podemos o no asumir, pero que multiplica las posibilidades y que hace de los nuevos accesorios, ítems e incluso nuevos niveles que desbloquearemos uno de sus principales atractivos.

Dejando de lado la mencionada falta de profundidad quizá el mayor problema de esta parte del videojuego sea su escasa dificultad. No hay niveles para escalarla, y ninguno de los capítulos que la componen acaba siendo un reto que nos cueste demasiado esfuerzo superar. Esto, muy probablemente, se deba a la intención de sus creadores de hacer de éste un título muy accesible, aunque echamos de menos alguna opción para aumentar el desafío para los usuarios más experimentados.

Juega, Crea, Comparte…
Una vez aportadas unas escuetas pinceladas sobre lo que el Modo Historia aporta a LittleBigPlanet, toca zambullirse en Mi Luna, el sitio donde según el propio videojuego “florece la creatividad”. Hay que reconocer el mérito de Media Molecule pues ha creado una herramienta increíblemente accesible y fácil de emplear, que al mismo tiempo que ofrece una gran cantidad de posibilidades también las grada de una forma muy acertada, haciéndonos avanzar en las explicaciones para desbloquear opciones más complicadas.

El look aparentemente bidimensional de LittleBigPlanet no es enteramente 2D, puesto que también podemos avanzar entre los tres planos de profundidad que existen.

Este es un factor fundamental, puesto que para hacer un nivel de una calidad aceptable pasaremos incontable número de horas delante del editor de mapas. Fijar trampas, colocar elementos, erigir rampas, medir la distancia satisfactoria de las plataformas, preparar los puzzles, trabajar adecuadamente con los tres planos de profundidad, colocar los puntos de resurrección, elaborar el sonido y la música… hay muchísimo trabajo por delante si queremos hacer un trabajo competente. LittleBigPlanet nos ayuda mucho con abundantes objetos prefabricados que sólo tenemos que situar en el lugar donde los deseemos, pero aún así tratar de imitar los impresionantes niveles del Modo Historia será una tarea de titanes.

La escala de complejidad del editor está, por lo tanto, enteramente en nuestras manos. Como ya hemos señalado podemos acceder a los objetos de repetición que ofrece el videojuego, o podemos crearlos nosotros mismos construyéndolos en base a la suma de piezas –con una opción para pegarlas- y a su deformación con las intuitivas herramientas que se ponen a nuestra disposición. Es un trabajo muy agradecido, y los chicos de Media Molecule, conscientes de la complejidad de su creación, nos permiten guardar todas nuestras invenciones en una librería para poder usarlos más adelante en otras de nuestras creaciones.

Todo debe de encajar y componer una experiencia jugable adecuada como fin último, de modo que LittleBigPlanet nos facilita la posibilidad de saltar a jugar al mapa en cualquier momento de la edición de forma instantánea para, por ejemplo, probar la dificultad de algún desafío nosotros mismos.

Todo en LittleBigPlanet es accesible desde Tu Cápsula, algo así como el dormitorio de nuestro SackBoy. Por supuesto podremos personalizarla a nuestro gusto.

El editor es el pilar fundamental del juego, y la brillantez con la que ha sido ejecutado es una demostración de que en Media Molecule eran muy conscientes de su importancia. No obstante una herramienta de estas características serviría de muy poco si no fuéramos capaces de mostrarles nuestras obras a otros usuarios y dejarles participar, y es aquí donde viene el siguiente titular del juego: Compartir.

Al acabar un nivel podemos subirlo a Internet y hacerlo público para todo el mundo. El juego además nos facilita una serie de palabras para etiquetar estas fases, y que serán de gran ayuda para que otros usuarios sepan qué van a encontrarse y poder agruparlos por conceptos comunes. Éstos también pueden fijar sus propias marcas sobre los mapas de otros jugadores y así, por ejemplo, marcarán sus favoritos para revisitarlos de forma rápida. También se nos facilitará la posibilidad de establecer un icono con el cual se identifique a nuestra creación, o incluso la de consultar cuáles son los favoritos de nuestros amigos, ver sus trabajos, etcétera. Todo ello de una forma muy intuitiva y trabajada.

Con el menú PopIt desplegaremos a un bocadillo sobre la cabeza de nuestro personaje gracias al cual accederemos a las opciones de creación. Será aquí donde, por ejemplo, encontraremos todas las ropas, objetos y pegatinas desbloqueadas.

El multijugador es para hasta cuatro jugadores al mismo tiempo, tanto a través de Internet como en modo local. La persona en entrar en cualquier fase se convierte de forma automática en el anfitrión, y todos los demás jugadores le siguen cuando escoge nivel. No hemos experimentado problemas de lag a lo largo del testeo.

Mundo Animado
Gráficamente LittleBigPlanet es uno de los títulos más bonitos de la actual generación. Puede que sus texturas no sean apabullantes, que no haya grandes efectos de iluminación y que no se apueste por el realismo; pero el desenfadado trabajo de Media Molecule a la hora de adoptar una estética tan original y reconocible es digno de alabanza.

Las animaciones son impresionantes, y el modelado de los personajes y escenarios es simplemente fenomenal. Es un título muy trabajado en cualquier aspecto, y su look colorista y atrevido no nos debe distraer de ello. Uno de los mejores ejemplos en este campo es el de la física, realmente cuidada. Todos los objetos de los mapas reaccionan con total realismo, y el comportamiento de los elementos según el material del que están hechos es inapelable.

La luz también ha recibido un mimo especial, con una atención fantástica hacia los reflejos. El editor, además, nos permite una gran capacidad de elección a la hora de escoger la iluminación de los escenarios, permitiéndonos elegir la clase de luz o la presencia de focos, etcétera.

En lo sonoro el videojuego llega a nuestro país enteramente traducido y doblado a nuestro idioma. El nivel del narrador en nuestro idioma es aceptable, aunque nos hace sentir envidia de los aficionados angloparlantes que disfrutan del delicioso acento británico del respetado actor Stephen Fry. La banda sonora cumple su cometido con un puñado de temas de corte pop alternativo muy interesante.

LittleBigPlanet

LittleBigPlanet es un triunfo total de su innovador concepto, y ofrece prácticamente todo lo que esperábamos de él. Un gran editor, un título de plataformas más que bueno y la primera entrega de una saga con carisma y simpatía. Se trata de una franquicia a seguir en el futuro, y si se pulen sus escasas limitaciones jugables se puede dar en años venideros con un videojuego memorable.

Comprar LittleBigPlanet
Jugadores: 1-4; 2-4 online
Idioma: Textos en castllano, voces en castellano y manual en castellano