Este juego de terror en 2D me quitó el sueño como no lo han hecho la mayoría de grandes superproducciones. Lone Survivor

Este juego de terror en 2D me quitó el sueño como no lo han hecho la mayoría de grandes superproducciones. Lone Survivor

El desarrollador Jasper Byrne logró ponernos los pelos de punta con uno de los juegos indie más memorables en el género 'survival horror'

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lone Survivor

Amnesia: The Dark Descent, Dead Space, el mítico P.T… Son muchos los juegos que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de experiencias escalofriantes que nos quitan el sueño. Y es que el sector de los videojuegos nos ha puesto los pelos de punta con jumpscares y propuestas más profundas que logran paralizar a un usuario solamente con el uso de sonidos extraños. Sin embargo, las grandes desarrolladoras no son las únicas que pueden presumir de haber asustado a un buen puñado de amantes del terror, pues las entregas independientes al estilo Lone Survivor también han dejado huella en este espeluznante sector.

Hablamos de un título de corte survival horror creado únicamente por Jasper Byrne bajo el nombre de Superflat Games. La primera versión de Lone Survivor, lanzada allá por 2012, nos presentaba un juego Flash con un potencial tremendo; motivo por el que su público ha recibido varios ports que mantienen el legado del juego hasta las plataformas actuales. Y no es para menos, pues sus pixelados escenarios son capaces de transmitir sensaciones que han puesto la piel de gallina a más de un jugador a lo largo de la última década… Algo que lo convierte en un juego tan bueno que nos es imposible no recomendarlo a cualquier apasionado del género.

Terror mezclado con alucinaciones

Las visiones del protagonista de Lone Survivor dan lugar a escenas extrañas y de difícil comprensión.

Lone Survivor nos sitúa en un mundo postapocalíptico donde la humanidad ha sido diezmada por una infección, provocando que las personas se conviertan en mutantes agresivos. El jugador controla a un hombre sin nombre que, ataviado en todo momento con una mascarilla, parece ser el único habitante sano de su ciudad… Pero una misteriosa nota, que asegura la existencia de más supervivientes en su zona, provoca que el protagonista salga al exterior no sólo para reponer sus recursos, sino también para evitar morir en plena soledad.

Estas circunstancias dan pie a un buen puñado de encontronazos desagradables, pues los infectados reconvertidos en mutantes protagonizan algunas situaciones tensas con sonidos prácticamente indescriptibles. Pero la cosa no termina aquí, pues nuestro superviviente solitario también sufre alucinaciones que provocan escenas de difícil comprensión y acaban conformando buena parte de la experiencia de juego. A partir de aquí, y con todos estos datos en mano, el título nos da libertad para actuar según sea conveniente: "Un nuevo tipo de aventura donde la elección de cómo sobrevivir depende de ti. Infíltrate sin disparar una sola bala, o mata todo lo que se interponga en tu camino. Come y duerme bien, o recurre a las drogas para seguir en pie. Busca supervivientes, o intenta escapar solo de la ciudad. Cuida de tu salud mental, o adéntrate en la locura. Lone Survivor es un juego donde tus elecciones realmente importan", reza la descripción de Steam.

Al tratarse de un título survival horror, puedes esperar aspectos tales como la exploración por zonas cerradas, resolución de rompecabezas de distinta índole y una gestión de recursos que dará lugar a más de una situación complicada. Además, el jugador tiene la oportunidad de enfrentarse a los mutantes infectados con una pistola… Siempre y cuando tenga balas disponibles con las que protegerse. A fin de cuentas, el protagonista se encuentra en unas circunstancias extremas.

Lone Survivor Fuente: Katana en YouTube.

Una recepción excelente, seguida de muchas versiones posteriores

La última versión del juego se conoce como Super Lone Survivor y se estrenó en octubre de 2022.

Es difícil ofrecer una experiencia survival horror que esté a la altura de los juegos más aplaudidos del género, pero Lone Survivor ha logrado convencer (y asustar) a muchos fans a lo largo de sus muchos años en el mercado. Por ello, y a pesar de que hablamos de una entrega que no es perfecta, la prensa ha recibido la aventura del superviviente con los brazos abiertos. De hecho, las valoraciones generales para la experiencia de Jasper Byrne superan el 8 sobre 10, así que hablamos de un juego que entra de maravilla durante una noche de lluvia y un firme candidato para disfrutar del próximo Halloween.

De hecho, la industria se ha negado a dejar atrás Lone Survivor. Si bien es cierto que muchos juegos se pierden con el tiempo, ya sea por su desaparición de las tiendas digitales o por no ser compatibles con plataformas actuales, esta obra se ha mantenido con un buen puñado de versiones y ports adicionales. En este mismo texto decíamos que el título empezó como un desarrollo Flash, lo que indica un lanzamiento inicial para Windows; con el tiempo, el creador logró llevar su aventura a PS3, PS Vita, PS4 y Wii U como Lone Survivor: The Director's Cut.

Y aquí no acaba la cosa, pues el juego también recibió un remake que, conocido como Super Lone Survivor, llegó a Nintendo Switch y Windows en octubre de 2022; un indicador de que el proyecto sigue captando la atención de las nuevas generaciones, sea cual sea su plataforma preferida. Sabemos que la obra de Byrne no recibirá miles de usuarios solamente con la publicación de este artículo, pero, si nuestras palabras han conseguido despertar tu curiosidad por el mundo postapocalíptico en el que sobrevive su protagonista, déjame recomendarte nuestro análisis de Lone Survivor para que tengas una idea todavía más clara de lo que ofrece su magnífica experiencia survival horror.

En 3DJuegos | Reinventaron el concepto de saga de terror, y ahora su segundo mejor juego llega a Switch. The Dark Pictures: Little Hope ya tiene fecha en la híbrida de Nintendo

En 3DJuegos | Este "Phasmophobia en Unreal Engine 5" tiene un 90% de reseñas positivas en Steam y lo puedes probar gratis. Demonologist es un megatón en ciernes

Imagen de portada | Indie Game Website

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.