Las Mejores Alternativas a Dark Souls

Las Mejores Alternativas a Dark Souls
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dark Souls ha terminado, y hasta que su creador, Hidetaka Miyazaki, nos sorprenda con su próxima obra, muchos otros juegos están intentando tomar el testigo de la fórmula que instauró FromSoftware, algunos con mayor acierto que otros. Recopilamos las propuestas presentes y futuras para aquellos que tengan más ganas aún de un reto. O de morir una y otra vez.

Se puede debatir largo y tendido sobre si la saga Souls ha inventado un nuevo género, pero lo que no hay duda es que ha guiado el camino hacia un estilo, rescatando conceptos del pasado y añadiendo los suyos propios, que ha atraído a miles de jugadores. Las bases son claras: un juego con una gran ambientación, un combate profundo y variado, vastos lugares que explorar, llenos de peligros y trampas y que no regala nada al jugador. Cada combate y enemigo tiene su técnica y sus patrones que hay que aprender con paciencia y sangre fría si queremos vencerlo. Habéis visto cómo hemos evitado decir difícil, ¿eh?

El caso es que la saga Souls trajo consigo una fórmula que ha inspirado a muchos juegos. Más de los que seríamos capaces de recopilar si tuviéramos que hacer caso a cada desarrollador que ha admitido recoger influencias de la obra de Hidetaka Miyazaki y FromSoftware. Sin embargo, sí queremos ofreceros las alternativas más claras por si te has quedado con mono de más Souls y has acabado con todos los juegos de la desarrolladora. Evidentemente, incluimos aquí Demon's Souls y Bloodborne que forman parte de ese Frankenstein de palabra llamada SoulsBorne, para referirse a todos los juegos de FromSoftware. A continuación, os detallamos los títulos a los que puedes echar un tiento si buscas una experiencia parecida a Dark Souls.

NiOh
PS4 - Team Ninja


Uno de los protagonistas más claros de este especial es NiOh, tanto por su semejanza como por su calidad. La obra del Team Ninja ofrece un combate similar a los Souls, a medio camino entre estos y la celeridad de un Bloodborne, pero llevándolo todo al Japón Feudal lleno de samuráis y ninjas, pero también de demonios: los Yokai. NiOh es la prueba viviente de cómo realizar un gran juego sin problemas a la hora de inspirarse en otro, como su propio director, Yosuke Hayashi, ha admitido en diversas ocasiones. Con una serie de armas (la katana, katana doble, lanza, hacha y kurasigama) que pueden efectuar combos en varias posiciones más fuertes o más rápidas, el sistema de lucha de NiOh convenció a crítica y público.

Lords of the Fallen
PS4, XOne, PC - Deck 13


Quizá Lords of the Fallen fue el primer título en inspirarse claramente en la saga Souls, más allá de coger un concepto aislado del mismo. El juego ofrecía también un mundo de fantasía oscura, con un sistema de combate muy similar, aunque dejándonos notar más la pesadez de nuestra armadura y de cada movimiento con las armas en cada una de sus animaciones. El resultado final, aunque no fue malo, dejaba bastante que desear debido a un diseño de niveles que no estaba a la altura, con poca profundidad en la exploración, además de unos enemigos que no ofrecían la diversidad de patrones que hacían variar tanto la estrategia en un Souls.

The Surge
PS4, XOne, PC - Deck 13


Deck13 lo ha vuelto a intentar recientemente con The Surge. Un título que sigue la norma de los combates de la saga Souls, pero llevando su ambientación a un futuro donde los humanos se sirven de los implantes y los exoesqueletos para mejorar sus habilidades. La fórmula resultó algo más atractiva, intentando tener más identidad que el anterior Lords of the Fallen, con un sistema de combate más profundo que nos hace centrar nuestra atención en una parte del cuerpo del enemigo, creando distintas estrategias. La progresión y personalización también están mejoradas, pero el juego vuelve a acusar ciertas escasez de enemigos con algunos momentos donde los picos de dificultad son demasiado artificiales.

Let it Die
PS4 - Grasshopper Manufacture


Grasshopper con Suda 51 a la cabeza lo intentó recientemente con un título que mezclaba varios factores, entre ellos, una gran inspiración por los Souls, pero también toques de Roguelike, donde si morimos tenemos que volver a empezar desde el principio. Aquí es donde el carácter Free to Play aparece con un sistema que nos invita a hacer misiones para continuar. El combate puede resultar algo tosco, aunque es bastante profundo a medida que avanzamos por esta torre infernal.

Salt and Sanctuary
PS4, PS Vita - Ska Studios


Uno de los mejores exponentes que ha sabido utilizar la fórmula de los Souls es, curiosamente, un juego en 2D. Salt & Sanctuary traspasó a estas dimensiones el concepto creando un título profundo, lleno de exploración y buenos combates, con el toque visual característico del Ska Studios. No tuvo problemas en recoger todo el sistema de la saga de FromSoftware, pero lo cierto es que atravesar su mundo laberíntico denotaba un gran diseño de niveles y de combates que lo hacía especial.

Hollow Knight
PC, Switch (próximamente) - Team Cherry


Hollow Knight podría considerarse como la mezcla perfecta entre un Metroidvania y un Souls. Por no mencionar la clara alusión a la franquicia con ese "Hollow en el nombre". Con su estilo 2D, utiliza la clásica exploración laberíntica para desarrollar su mapa, pero lo mezcla con los elementos característicos de un Souls para su progresión y combate, creando una experiencia desafiante, llena de jefes finales donde morir es fácil y conlleva perder todo el dinero acumulado, con la posibilidad de rescatarlo si vuelves a donde perdiste la vida (eso sí, aquí tendrás que enfrentarte a tu propio fantasma). Una gran cantidad de enemigos variados y un diseño artístico muy llamativo, unido a una pegadiza banda sonora, han convertido a este Hollow Knight en una grata sorpresa.

Shrouded in Sanity
PC - Steve Gal


Un gran desconocido es Shrouded in Sanity, donde una enfermedad ha vuelto locos a los habitantes de un pueblo que les vuelve peligrosamente violentos. Sus desarrolladores admiten claras influencias de la saga Souls, pero también de Resident Evil 1 y Eternal Darkness. Es en su sistema de combate donde vemos más clara la inspiración, con las barras de vida y energía presentes así como una clara tendencia a morir a la mínima de cambio. Aunque no es todo lo redondo que nos gustaría, su gran ambientación y exploración nos llamó la atención desde el primer momento.

Hyper Light Drifter
PS4, XOne, PC - Heart Machine


Si antes hablábamos de Hollow Knight como una mezcla de Souls y Metroidvania, lo de Hyper Light Drifter sería el mismo caso pero cambiando el último por la jugabilidad de los Zelda clásicos. Eso sí, con una gran movilidad por parte de nuestro protagonista, dando lugar a unos combates tan frenéticos como adictivos. La parte Souls viene dada por su desafío constante y la tendencia a morir a menudo, además de por unos jefes finales que no nos pondrán las cosas fáciles.

LO QUE DEPARA EL FUTURO

La moda no queda en los juegos lanzados al mercado. Aún hay un buen puñado de títulos que poco a poco van asentando sus bases en la fórmula de FromSoftware que llegarán en un futuro cercano:

Hellpoint
PC - Marzo de 2018


Puede estar ambientado en una estación espacial, pero los enemigos a los que haremos frente en Hellpoint vienen del mismísimo infierno. Así se presenta Hellpoint, del que su demo ya deja entrever sus influencias tanto en exploración como en combate. Aun así, Hellpoint se guarda algunas sorpresas, como no utilizar barra de energía, pero sí de magia, además de un modo cooperativo incluso a pantalla partida. El próximo año veremos el resultado.

Ashen
XOne, PC - 7 de Noviembre


Microsoft llegó a un acuerdo con Aurora44 para quedarse con este título que mezcla la fórmula en un entorno muy original y artístico y añadiendo algunos puzles a la ecuación. Ashen, eso sí, tiene alma de Souls y se controla como tal, por lo que hemos podido ver y jugar en su demostración en el pasado E3 de 2017. Aún tiene que demostrar qué puede aportar para diferenciarse entre la cada vez mayor competencia.

Death's Gambit
PS4, PC - 2017


El que se está haciendo demasiado de rogar es Death's Gambit que va acumulando retrasos durante los últimos años, en esta propuesta que promete llevar el combate estilo Souls al 2D en su máxima expresión. Los vídeos y demos presentados hasta el momento dejan constancia de ello, con gran variedad de movimientos, armas y enemigos que lo hacen profundo y muy vistoso.

Dead Cells
PC - 2017


Antes llegará Dead Cells, que también mezcla con sapiencia la fórmula del Metroidvania y Roguelike con la de Souls, como nos ha dejado constancia su acceso anticipado, en un estilo pixel art vibrante y detallado. La fórmula se mantiene, pues morir significa volver a empezar y cada enemigo y jefe final está muy cuidado con sus propios patrones que tendremos que aprender, además de dominar todas las armas y magias disponibles y sobre todo: el arte de rodar.

Eitr
PS4, PC - 2017


Otro que acumula retrasos es Eitr, un juego de perspectiva isométrica, basado en la mitología nórdica, que nos pone en la piel de una escudera que deberá afrontar innumerables peligros. Lo que hemos podido jugar deja clara su faceta Souls en el sistema de vida y energía además del uso del escudo como elemento principal de defensa, pero con cada retraso parece que el juego intenta distanciarse más de sus orígenes.

Deep Down
PS4 - Por determinar


Aunque poca confianza tenemos en llegar a verlo algún día, Deep Down, uno de los juegos que se anunció con el lanzamiento de PS4, no se ha cancelado todavía, o eso dicen desde Capcom. Los que lo pudieron jugar en las ferias japonesas dejaban patente un sistema de exploración bastante parecido al de un Souls, lleno de trampas y enemigos que derrotar, aunque tenía los suficientes alicientes para hacerlo único. Eso si llega algún día.

Shattered: Tale of the Forgotten King
PS4, XOne, PC - Por determinar


Terminamos con un curioso título nacido de Kickstarter que aunque no está haciendo mucho ruido, solo hay que ver un vídeo para ver la calidad que destila, o al menos que promete. Los que lo han probado dejan entrever claras influencias con la saga Souls y sobre todo con Demon’s Souls, con un combate algo más pausado y un nexo que une todos los mundos que visitamos. Pero más allá, incluso, la principal novedad de Shattered es la combinación de momentos en 3D con otros en 2D, cambiando la perspectiva siempre que la acción lo requiera. Tomaremos buena nota de él hasta su lanzamiento.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.