Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los autores de I Am Setsuna vuelven con Lost Sphear, un nuevo JRPG que fiel al estilo de los clásicos de la década de los 90, promete mejorar todo lo visto en el primer trabajo de Tokyo RPG Factory, llevándonos a vivir grandes aventuras en un bello mundo de fantasía en el que los recuerdos lo son todo. ¡Evita el fin del mundo! y conviértete en una leyenda en este atractivo videojuego.

Han pasado más de 20 años desde que clásicos como Final Fantasy VI, Chrono Trigger o Secret of Mana nos cautivaran con su emocionante acción, sus héroes y villanos para el recuerdo, sus épicas aventuras y sorprendentes argumentos, y a pesar de ello, todas estas obras permanecen inquebrantables en el corazón de millones de aficionados de todo el mundo. Son videojuegos de referencia, los grandes JRPG que marcaron un antes y un después, y en ellos se inspira el joven estudio Tokyo RPG Factory para crear aventuras de rol como las de antaño. Su primer trabajo, el interesante I Am Setsuna, ya dejó claro que los nipones tenían ganas de dejar su impronta en la industria del videojuego y con Lost Sphear, su siguiente trabajo para PC, PS4 y Nintendo Switch, prometen mejorar en todo aquello que fallaron anteriormente.

En concreto este equipo de Square Enix quiere potenciar las batallas dotándolas de un mayor componente estratégico, sin olvidarse tampoco de la exploración de unas mazmorras en las que los autores de Lost Sphear prometen hacernos vivir grandes aventuras. Con el estilo propio de los clásicos de la era de las 16 bits, este JRPG tiene potencial para encandilar a los más veteranos del género sin perder por ello la oportunidad de atraer a las nuevas generaciones. Es por eso que en 3DJuegos destacamos cinco claves por las que creemos Lost Sphear puede convertirse en una compra de lo más recomendable.

Un estudio apasionado de los JRPG

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


Los JRPG de la era de 16 bits han sido el espejo en el que mirarse

Se dice que Square Enix, cuando comenzó a contratar personal para trabajar en Tokyo RPG Factory, lo hizo desde las sombras, sin dejar constancia de su presencia tras este estudio. ¿La razón? Querían desarrolladores comprometidos, apasionados de las aventuras de rol, y no creativos que se subieran al barco por el prestigio de la firma japonesa. También buscaban gente joven, con ganas de dejar su huella en la industria del videojuego. "El objetivo del estudio era recuperar el atractivo de los juegos de rol de los 90 con un equipo de gente que los adora para hacerlos evolucionar y convertirlos en videojuegos modernos", declaró en su día uno de los artífices de I Am Setsuna.

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


Para Lost Sphear Square Enix ha cedido el mando al joven Atsushi Hashimoto, el director de Final Fantasy: Explorers, quien en el pasado trabajó como diseñador y artista en otras obras como Kid Icarus: Uprising, El Shaddai: Ascension of the Metatron o Blue Dragon. "En Tokyo RPG Factory queremos crear juegos que sigan resultando atractivos dentro de diez años o más, y que permanezcan en la memoria como hicieron los RPG de los años 90", explica Hashimoto. "Que esos juegos sigan siendo tan influyentes es muy importante para nosotros". Pero a pesar de esta pasión por los grandes clásicos de los 90, el estudio japonés no quiere olvidarse de las nuevas generaciones. "Sabemos lo que quieren los jugadores que disfrutaron de los RPG clásicos de los 90, pero también intentamos atraer a un público más joven, así que nuestro objetivo es encontrar un término medio".

Un homenaje continúo

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


Final Fantasy VIII y Chrono Trigger son dos de las obras cumbre en las que se basan

Lo dijimos en nuestro análisis de I Am Setsuna. "Recurrir a la nostalgia es un arma de doble filo". Disfrutamos rememorando los viejos tiempos; reviviendo las aventuras que nos maravillaron en nuestra infancia, pero son precisamente esos buenos recuerdos los que de una u otra forma en muchas ocasiones se convierten en un obstáculo insalvable. ¿Cómo igualar esas emociones con las que crecimos? El primer proyecto de Tokyo RPG Factory quizá no llegó a conseguirlo, aunque sí nos dejó con unas buenas sensaciones que Lost Sphear promete potenciar de forma increíble. La premisa es exactamente la misma. Recuperar el estilo y las sensaciones de clásicos como Chrono Trigger, Final Fantasy VI o Secret of Mana por citar algunos de los grandes referentes del rol japonés. Y la idea, parece, es profundizar todavía más en las emociones de los protagonistas de Lost Sphear, dejando que los jugadores tomen un papel más activo en la interpretación de la historia.

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


"En los RPG de los 90, los sentimientos de los personajes durante sus aventuras estaban abiertos a interpretaciones. Es algo que no se ve demasiado en la actualidad; por eso queremos que los jugadores disfruten utilizando su imaginación para completar esos aspectos". Y lo haremos guiando los pasos de un variado grupo de aventureros que no parecen salirse de los cliché habituales del género, aunque la premisa que da pie a esta nueva aventura sí resulta algo más original, con ese mundo construido en base a recuerdos que, a causa del olvido, ¡está literalmente desapareciendo! Una excusa genial que nos hará explorar una gran variedad de localizaciones disfrutando de toda clase de desafíos a la vieja usanza; explorando mazmorras, peleando contra monstruos, buscando tesoros, conversando y comerciando… siempre bajo el prisma de un JRPG propio de los 90 que, a su vez, incorpora novedades que buscan adaptar su estilo a los nuevos tiempos.

Los héroes entran en acción

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


El tradicional sistema de combate ATB amplía sus posibilidades de juego

Usando como referencia los combates del legendario Chrono Trigger, I Am Setsuna apostó por el clásico sistema Active Time Battle, que en pocas palabras permite atacar al contrario una vez has cargado una barra de energía. Lost Sphear repite fórmula de juego aunque, esta vez, ante las críticas de los aficionados, Tokyo RPG Factory dota a la acción de una mayor complejidad que promete mejorar y mucho las sensaciones. ¿La principal novedad? Podremos movernos libremente por el campo de batalla, en nuestro correspondiente turno, para así aprovechar mejor las habilidades especiales de los héroes o bien, protegerles de los ataque enemigos. Cada movimiento de ataque tiene un radio de acción capaz de golpear a varios objetivos, como la ballesta, que golpeará en línea recta a todos los rivales que se crucen en su trayectoria. Parece una nimiedad pero, bien aprovechado, este sistema de combate puede brindarnos grandes momentos durante la aventura, corrigiendo así uno de los principales defectos de I Am Setsuna; la simpleza de sus batallas.

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


Durante el transcurso de las peleas también podemos potenciar el ataque de los héroes pulsando el botón correspondiente en el momento oportuno, lo que de alguna forma nos involucrará todavía más en el curso de los acontecimientos. Con un variado elenco de héroes a nuestro servicio, cada uno de ellos con su correspondiente estilo de juego, Lost Sphear nos permitirá mejorar las armas y equipo de los aventureros para así ganar ventajas adicionales, del mismo modo que podemos adquirir mejoras pasivas con las que potenciar, por ejemplo, los golpes críticos o la defensa. La idea es hacer de estas batallas memorables, y nada mejor que permitirnos usar también por tiempo limitado una suerte de máquinas de guerra, unos mechas al estilo Xenogears conocidos como Vulcosuits, con los que también obtendremos ventajas en los momentos de exploración. Lost Sphear incorpora además los llamados Paradigm Drive, que son ataques especiales con efectos distintos dependiendo de cada personaje.

Una historia para el recuerdo

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


El uso de armaduras, al estilo mecha, recuerda al mítico Xenogears

La premisa argumental de I Am Setsuna era fantástica pero, con el paso de las horas, la historia perdía fuelle y no terminó de alcanzar las cotas de calidad que esperábamos. Tokyo RPG Factory asegura haber tomado nota de las críticas y con Lost Sphear plantea una historia mucho más ambiciosa. Protagonizado por el joven Kanata, como decíamos este JRPG nos transporta a un mundo en el los recuerdos lo son todo; sin ellos, el propio mundo desaparece, ¡se esfuma!, y es algo que debemos evitar. Lo más interesante es que esta idea se verá plasmada con mucho gusto en el propio videojuego, con un manto blanco devorando todas aquellas regiones en las que se ha perdido la memoria; algo que tendrá implicaciones en el propio desarrollo de la partida.

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


"En el mapa del mundo se pueden utilizar elementos asociados con recuerdos que permiten crear objetos y aplicar distintos efectos especiales dentro y fuera de los combates. Creo que estas mecánicas ofrecerán a los jugadores una gran experiencia que no encontrarán en ninguna otra parte", destaca el director de Lost Sphear, que también ha querido otorgar una gran importancia al propio desarrollo de los personajes. Durante nuestro viaje podemos entablar conversaciones con ellos, conocerlos más a fondo, o explorar la mitología del mundo de fantasía en el que se desarrolla la acción. Con el estilo de los JRPG de los 90, habrá humor, pero también drama, épica, momentos de tensión y grandes giros de guión.

Un bello retorno a los 90

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


No solo quieren imitar la estética de los clásicos, también potenciar su jugabilidad

Hay algo mágico en Lost Sphear, como lo hubo también en I Am Setsuna; algo que te transporta irremediablemente a tu infancia, a los tiempos de Final Fantasy VI, Illusion of Time o Secret Mana entre otros grandes clásicos del rol japonés. Y ese algo es el bello apartado artístico de un JRPG que, aún con sus limitaciones técnicas, aún siendo un proyecto de pequeña escala si lo comparamos con las grandes producciones de Square Enix, posee ese encanto especial que termina atrapándote. El diseño de personajes, la variedad de localizaciones por las que nos moveremos, la estética de los villanos y el mimo con el que se han recreado los escenarios nos hacen esperar grandes cosas de este videojuego.

Lost Sphear, un JRPG con el corazón de los clásicos


Y si a nivel visual Lost Sphear resulta atractivo, en lo musical lo nuevo de Tokyo RPG Factory promete ser espectacular. Repite el piano como instrumento capital; él llevará la voz cantante durante la mayor parte de la aventura pero, a diferencia de I Am Setsuna, este nuevo JRPG incorporará más instrumentos dada la mayor variedad de localizaciones que presenta la obra. "Lost Sphear hay mucha más variedad en cuanto a las ubicaciones que se visitan en comparación con I am Setsuna, tuvimos la idea de grabar los temas con piano y un segundo instrumento. De esta forma, conseguimos mantener todo lo bueno de I am Setsuna y crear algo nuevo a la vez", explica el director del videojuego. Y visto lo visto, consigue cautivar los sentidos con unas melodías de gran belleza que nos morimos de ganas de escuchar en su plenitud durante nuestro viaje por el mundo de fantasía de Lost Sphear.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.