Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars. Gana Donkey Kong

Análisis de Mario vs Donkey Kong Tipping Stars. Gana Donkey Kong
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La batalla entre el bueno de Mario y el gorila Donkey sigue vigente décadas después, ahora con un nuevo videojuego para 3DS y Wii U que, manteniendo las bases de la licencia, se carga con algunas novedades como un poderoso editor y posibilidades online. ¿Han sido suficientes? Lo comprobamos en este curioso combate puzlero.

Si recordáis el clásico Donkey Kong de Game Boy es que ya tenéis unos cuantos años. Si estáis pensando en la recreativa no es que tengáis unos cuantos más, sino que no nos seguís. Hablamos de ese juego en monocromo que nos proponía encontrar una llave en el escenario para abrir una puerta y seguir avanzando a través de cerca de 100 niveles. Aquel título supondría el inicio de una fructífera saga, Mario vs Donkey Kong, que llega hasta nuestros días.

El que recibimos ahora es el sexto juego dentro de esta licencia, un Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars que nos propone una jugabilidad conocida, con nuevos niveles y alguna que otra mecánica inédita. Activa juguetes para que se pongan a caminar y conecta vértices plataformeros para llevarlos hasta la salida sin que se rompan en el intento.

Un juego de puzles que premia la rapidez mental a la par que nuestra capacidad lógica. Todo a lo largo de más de 60 recorridos que llegan a Wii U y Nintendo 3DS de forma simultánea, con la opción cross-buy habilitada para que al adquirir cualquiera de las versiones (con un precio de 20 euros) obtengamos un código descargable de la otra sin coste adicional. Buen movimiento por parte de Nintendo que, sin embargo, no se ve acompañado de un producto tan interesante y, sobre todo, innovador como se podría haber esperado.


¡Engánchame esa viga!

Dentro de las características empleadas en cada plataforma, destaca que la versión de 3DS no haga uso de la estereoscopía, algo que no vemos justificado.
Dentro de las características empleadas en cada plataforma, destaca que la versión de 3DS no haga uso de la estereoscopía, algo que no vemos justificado.


El videojuego contiene ocho mundos y varias pruebas de escasos minutos de duración, al menos en los primeros compases, porque a medida que avanzamos será común errar una y otra vez. La dificultad es uno de los aspectos que mejor valoramos, estando ya presente una vez traspasada la primera media hora de juego. Además, se nos va sorprendiendo con nuevas acciones, desde trampolines hasta tuberías que conectan una parte de la pantalla con la otra.

La técnica de prueba-error es fundamental, equivocarnos para acto seguido aprender cómo funciona cada cosa. Esto pasa a menudo, aunque hay una dinámica permanente, la más importante, consistente en unir vigas con nuestro lápiz táctil. Algo que aparte de no ser gratis tiene sus limitaciones, debiendo recoger "puntos de viga" por el decorado para no quedarnos en un callejón sin salida (en el mejor de los casos).

El editor, donde podemos crear nuestros propios niveles y compartirlos a través de Miiverse, supone un añadido fantástico
Gana Donkey Kong

La mecánica funciona y es adictiva, pero aquellos que vengan de otras entregas verán muy rápidamente que hay muy pocas novedades. Se echa en falta también más variedad en la propuesta, puesto que no llega a ser un videojuego tan sólido como en otras ocasiones. Rara vez el programa se sale de la tónica habitual, y esto creemos que acaba pasando factura a un título que parte de una base con garantías, pero que no ha sabido revitalizarse lo suficiente para la ocasión.

La rejugabilidad es considerable, con una puntuación por nivel que nos obliga a repetir jugada con el fin de conseguir sus tres estrellas (dependientes de lo bien que lo hagamos recogiendo monedas y emblemas). Luego tenemos los fases bonus que se van desbloqueando y, sobre todo, el editor, donde podemos crear nuestros propios niveles y compartirlos a través de Miiverse.

Este particular taller supone la mejor noticia dentro de Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars, ya que aparte de que Nintendo no es muy dada a este tipo de propuestas, lo cierto es que nos ha sorprendido la complejidad que atesora. Es posible establecer el tamaño del decorado (pudiendo hacerlo bastante amplio) y escoger entre numerosas herramientas de diseño, todo con la intuitividad y simpleza que se puede esperar de un título de esta compañía.

El editor es simplemente lo mejor de este lanzamiento, tanto por sus posibilidades como profundidad a la hora de diseñar nuestros propios niveles, los cuales además se pueden compartir a través de Miiverse. ¡Echadle imaginación!
El taller de Mario - El editor es simplemente lo mejor de este lanzamiento, tanto por sus posibilidades como profundidad a la hora de diseñar nuestros propios niveles, los cuales además se pueden compartir a través de Miiverse. ¡Echadle imaginación!


Nos encontramos gratamente sorprendidos. Lo único es que tendremos que jugar bastante hasta desbloquear todas sus posibilidades, incluyendo objetos a emplear (tuberías, vigas, cintas transportadoras, bloques, rocas y un largo etcétera). Esto, unido al hecho de que podemos subir nuestras creaciones y bajar las de los demás, augura una cierta proyección de futuro al videojuego. Parece prácticamente como si se hubieran centrado más en esta faceta, porque lo que es la campaña en sí resulta un tanto decepcionante.

Algo que enfatiza el cierto descuido por parte de Nintendo en este lanzamiento es que hay muchos elementos visuales reciclados de pasadas entregas, además de temas musicales ya conocidos. Estos son aspectos que pasan factura a una innovación apenas presente pero que aún así no debe evitar que hablemos de un juego curioso para esos pequeños momentos en los que no sabes muy bien a lo que jugar. La serie Mario vs Donkey Kong siempre ha brillado por esos minutos que le dedicamos y que son muy bien recompensados ( algo menos en este caso).

Regular

Sin sello
Gana Donkey Kong

Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

La interesante saga Mario vs Donkey Kong recibe una nueva entrega que aunque mantiene las mecánicas de éxito de sus más recientes antepasados, adolece una fuerte falta de innovación. El título es muy parecido a sus predecesores, aunque logra distinguirse a través de un potentísimo editor y posibilidades de compartir online que prácticamente constituyen lo mejor de este lanzamiento. Lo sentimos Mario, esta vez gana Donkey Kong.

Comprar Mario vs Donkey Kong: Tipping Stars
  • El editor de niveles, profundo y repleto de posibilidades
  • La conexión con Miiverse y la posibilidad de bajarnos niveles de otros usuarios
  • Demasiado parecido jugablemente a los Mario vs Donkey Kong anteriores
  • Falta variedad en la propuesta, se llega a hacer algo monótono
  • Reciclaje visual y sonoro
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 3-4 horas + editor
Comentarios cerrados
VÍDEO ANÁLISIS

266.131 visualizaciones

GOD OF WAR RAGNAROK es un JUEGO QUE ENGAÑA - ANÁLISIS

Cuando un estudio con el talento de Sony Santa Monica pone toda la carne en el asador de forma tan tajante como lo ha hecho con God of War Ragnarok, es muy difícil que no salga un gran videojuego: en este análisis vemos en detalle todas las características, novedades, lo que n...