"Parecen alérgicos a los nuevos conceptos". Un trabajador de Nintendo explica por qué abandonó el trabajo de sus sueños después de 11 años

Aunque agradecido con la compañía por todo lo que aprendió, no se arrepiente de haber dejado la empresa

Mario Vs Donkey Kong
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Cuando se deciden a innovar, demuestran un talento que casi ninguna compañía del mundo puede igualar. Sin embargo, Nintendo es una empresa con dos caras. Por un lado, están esos proyectos refrescantes que nos dejan con la boca abierta como sucedió con Breath of the Wild. Por el otro, una evidente apuesta por remasterizaciones y remakes. Switch ha sido la consola en donde esta tendencia se ha hecho más evidente y podemos comprobarlo echando un vistazo a la última presentación de novedades. Los grandes titulares los han acaparado juegos que regresan como Paper Mario, Luigi’s Mansion 2 y Mario vs Donkey Kong. Lo cierto es que es una situación que viene tiempo repitiéndose, y uno de los antiguos empleados de la compañía ha querido hablar al respecto.

Pudo seguir en Nintendo, pero lo dejó y no se arrepiente

Stephen Mortimer trabajó durante once años en Nintendo, llegando a liderar el equipo de diseño de las oficinas principales de la compañía en América, que se sitúan en Redmond (Washington, Estados Unidos). Lo curioso de su historia es que abandonó su puesto, precisamente, por esta tendencia a remasterizaciones, remakes y ports. "Nintendo era el trabajo de mis sueños. Adoré trabajar ahí y aprendí mucho. Su forma de acercarse a la creación de juegos es única y encajaba con mi forma de ver el diseño. No pude ser más afortunado con mi primer trabajo", comenzaba explicando el desarrollador. Os ponemos en situación para adelantaros de que su intención no es ni mucho menos hacer una crítica destructiva de la empresa.

"Os preguntaréis por qué lo dejé… Nintendo, al menos en parte, parece alérgica a los nuevos conceptos. Todos los proyectos que presenté fueron rechazados y estaban rollo: '¿Por qué no hacer otro Mario vs DK?'. Como creativo, es difícil hacer lo mismo durante mucho tiempo y yo necesitaba probarme que podía hacer algo más que juegos de puzles. Tampoco ayudó que parecieran más interesados en 'portear' que en innovar. Después de que me fuese, hicieron los ‘ports’ de Mario Maker 3DS y Mario 3D World. Yo lo que quería era ver al equipo que dejé haciendo algo guay, así que estaba ansioso ahora que se rumoreaba el regreso de Mario vs Donkey Kong", comenzaba diciendo el desarrollador.

Mario Vs Dk Mortimer hubiera preferido un nuevo Mario vs Donkey Kong.

Continuando con su explicación, Mortimer decía lo siguiente: "Bueno, es un port [el Mario vs Donkey Kong de Switch]. Podrías hacer muchísimo con esta base otra vez, expandirla con nuevos conceptos y más… pero es un port. Los ports son geniales para los artistas y los ingenieros, pero son una tortura para los diseñadores. Solo la idea de no poder innovar me mataría. Estoy agradecido con Nintendo por todo lo que me enseñaron y los juegos increíbles que hacen, También está guay que estas versiones existan para los jugadores que nunca las experimentaron. Sin embargo, como diseñador de videojuegos, es obvio que hice un buen movimiento".

Hay que matizar las palabras de Mortimer y ponerlas en su contexto. A lo que él probablemente se refiere es a su estudio en concreto. Nintendo sí innova en algunos desarrollos y el ejemplo nos llegará el próximo 20 de octubre con uno de los juegos de Mario más esperados. También hay que decir que la historia tiene final feliz. Dio el paso a Riot Games –donde lo conocen como Riot Mort– y se pasó por varios puestos. Primero involucrado en el desarrollo de League of Legends y sus modos de juego (un puesto que si algo ofrecía era variedad), ahora es el máximo responsable de Teamfight Tactics y su actualizaciones. No le va mal, pues TFT está mejor que nunca y él es el principal 'culpable' de ello.

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