"Tuvimos más de mil ideas". Si Super Mario Wonder es tan bonito e innovador es porque Nintendo no puso fechas límite a sus creadores

Los desarrolladores de Super Mario Bros. Wonder llevaron a cabo una gran encuesta entre todos los miembros del equipo de desarrollo

Super Mario Wonder
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es la mejor forma de encarar un desarrollo, pero la realidad de la industria nos dice que no es la habitual. Super Mario Bros. Wonder fue uno de nuestros juegos favoritos durante la Gamescom 2023 gracias a decenas de elementos originales que revitalizan una franquicia que se acerca peligrosamente a los 40 años de historia. Un juego que nos saca una sonrisa y cuyo buen hacer solo se entiende cuando atendemos a como fue el proceso de desarrollo. Basta con una frase de Takashi Tezuka, que lleva trabajando en la saga desde el título original, para entenderlo: "No quería que la gente dijera 'no vamos a llegar a la fecha límite, así que por eso no lo hicimos'".

Miles de ideas para Super Mario Bros. Wonder

Durante las primeras fases del desarrollo de Super Mario Bros. Wonder, simplemente no se trabajaba con ninguna fecha en mente. El objetivo era que los responsables del título pudieran recopilar tantas ideas como fuera posible para crear un concepto que verdaderamente mereciese la pena. En una entrevista con el medio Wired, tanto el mencionado Takashi Tezuka como Shiro Mouri (Director especializado en los juegos de Mario y Zelda en 2D) reconocían haber construido el juego junto a todo el equipo. Realizaron una encuesta a todos los empleados "independientemente de en qué parte del juego trabajasen o cuántos años llevasen en Nintendo" para obtener una visión creativa más amplia.

La iniciativa se tradujo en “más de mil ideas, probablemente unas dos mil”, según señalaban Tezuka y Mouri. Tuvo que comenzar una etapa en la que se filtraba esa potencia en bruto y también un trabajo de refinamiento de las iniciativas que el equipo había puesto sobre la mesa. Sin embargo, era posible. Sin fecha límite, solo debían comenzar cuando todo estuviera listo. A fin de cuentas, las dos mil ideas de las que hablan partieron de una sola: primar calidad antes que tiempo. Es por eso que todo los que han podido probar el título han alucinado con los 'power ups' más creativos que nos ha dejado la franquicia, entre otros elementos destacados.

Lo cierto es que Super Mario Bros Wonder se ve de escándalo y apunta a ser la gran entrega que esperábamos desde el lanzamiento de Odyssey allá cuando la consola híbrida de Nintendo apenas estaba dando sus primeros pasos. También un juego que haga justicia a los casi diez años que llevamos sin ver una nueva 'subsaga' de Mario en dos dimensiones. En resumidas cuentas, una novedad agradecida para todo aquel que tenga una Switch ahora que se aproxima el final de su ciclo de vida. Seguiremos esperando ansiosos las posibles novedades sobre la próxima consola, aunque el 'hype' es mucho más fácil de llevar cuando miras el calendario y ves que el próximo 20 de octubre se aproxima un juego de primera.

En 3DJuegos | El nuevo gameplay de Super Mario Bros. Wonder es tan colorido y divertido que es difícil no ilusionarse con su lanzamiento.

En 3DJuegos | Sonic existe por la fantasía de una Los Angeles que nunca fue real. Su creador nos habla de Sonic Superstars y de todos los secretos de la saga.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.