Análisis de Mario y Sonic JJOO - London 2012

Con algo de retraso con respecto a las ediciones para Wii y Nintendo DS nos llega ahora la entrega para Nintendo 3DS de Mario y Sonic en los JJ.OO. de Londres. Un juego deportivo de talante arcade orientado para los jugadores menos experimentados.

SEGA está encontrando un verdadero filón en esta licencia relativamente nueva, fruto de un acuerdo de colaboración entre esta compañía y su otrora gran rival: Nintendo. Quién les ha visto y quién les ve, como diría aquél… El caso es que ya tenemos aquí la versión destinada a 3DS de su popular Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres, cartucho que sigue el camino marcado por los dos títulos precedentes ya mencionados.

Múltiples competiciones
Nos encontramos ante un título que, a pesar de su vertiente claramente desenfada y arcade, posee la licencia oficial de los Juegos Olímpicos de Londres. Y esto ha permitido a los desarrolladores incluir una amplia cantidad de pruebas que se desarrollan en localizaciones reales, si bien es cierto que el componente simulación queda relegado a un segundo plano, siendo prácticamente inexistente.

Así, cada una de las pruebas ha sido enfocada a modo de minijuego. Y en función de cada uno de ellos, la mecánica de juego varía bastante, así como su sistema de control. En unos deportes es necesario realizar movimientos y desplazamientos sencillos en la pantalla táctil, en otros se emplea el stick de control más los botones frontales y superiores de la consola, los hay incluso que utilizan el giroscopio y el micrófono… Entre unos y otros suman más de medio centenar de especialidades deportivas, que van desde la lucha a natación, piragüismo, hípica, ciclismo, judo, atletismo, vela… La variedad entre todas ellas es enorme, como también lo es la diversión que proporcionan unas y otras, demasiado irregular, siendo éste precisamente uno de los principales problemas que arrastra el cartucho (como ya sucedía en la edición para Nintendo DS).

Atletas carismáticos
Como ya supondréis, uno de los principales ganchos que ostenta el cartucho es el elenco de protagonistas que puede participar en cada una de las pruebas. En total son 20 los tipos que conforman el plantel de atletas, encontrándonos a personajes de sobra conocidos como Mario, Luigi, Sonic, Bowser, Tails y un largo etcétera. Cada uno de ellos responde a unas características determinadas y se engloban en cuatro categorías bien diferenciadas, siendo imposible competir con la totalidad de ellos en todas las pruebas, restringido a sus aptitudes, hecho que aunque comprensible le resta algo de chispa.

Por supuesto, hasta cuatro de estos tipos pueden medirse de manera simultánea en muchas de las pruebas que nos ofrece el juego. Una vez más, es precisamente el modo para cuatro jugadores (que puede ser disfrutado con un solo cartucho, por cierto, aunque sólo offline) la modalidad más destacada y recomendable que presenta este Mario y Sonic, si bien no es la única opción que podemos echarnos a la boca.

Mario, Sonic, Luigi, Tails, Peach y el resto de la tropa de SEGA y Nintendo protagonizan la enésima competición deportiva arcade.

En este sentido conviene reseñar el nuevo modo Historia que ha sido añadido a esta versión de Mario y Sonic. En él se nos cuentan las peripecias de unos personajes y otros en la capital inglesa, teniendo que participar en prácticamente todas las pruebas para desentrañar la historia completa (muy absurda, pero se hace entretenida con el paso de las horas). No es que sea la modalidad más completa, amena y profunda que hayamos jugado nunca, pero por lo menos ofrece un grado extra (e inesperado) de variedad a un título ya de por sí bien servido en este campo.

Además dicha opción nos permite ir desbloqueando algunos extras, como un mayor número de opciones, nuevos capítulos pertenecientes a esta misma modalidad, etc.

Y para complementar a esta interesante modalidad y al ya citado multijugador local, SEGA también ha incorporado otras opciones de juego adicionales como Partida Combinación, que viene a ser una especie de pequeño campeonato conformado por una selección de pruebas en la que es posible jugar tanto en solitario como por equipos. También encontramos los Eventos Destacados, que nos animan a participar en la especialidad que deseemos tantas veces como queramos y, por último, también tenemos de la posibilidad de combinar las pruebas que deseemos, opción que ofrece mucha flexibilidad. Y por último, el título también nos permite comparar nuestros registros con otros usuarios de todo el mundo gracias a la implementación de leaderboards.

Igual, pero más bonito
Como era menester, SEGA ha insuflado nuevos aires gráficos a esta versión diseñada para Nintendo 3DS, superando claramente en esta materia a su contrapartida de DS.

En este caso todo lo que se muestra en la pantalla superior se aprecia con mucho más detalle y, sobre todo, nitidez. Cada elemento que contemplamos en los fondos posee una mejor definición y ha sido modelado con un mayor número de polígonos, amén de utilizar texturas más pulidas.

En el cartucho se dan cita más de 50 pruebas diferentes. Y hay de todo, desde unas muy divertidas a otras mejorables.

Igualmente, los personajes gozan de un modelado mucho más acorde con los tiempos que corren, ofreciendo una colección de animaciones mejor “tiradas” y una mayor expresividad.

Lo que se mantiene inalterable con respecto a las versiones para Wii y DS es el exuberante colorido que muestra cada uno de los recintos y lugares que visitamos, ya sea el Estadio Olímpico o el Big Ben. Gracias a esto el título se hace más atractivo para la vista y consigue que el cartucho alcance el notable en su vertiente gráfica.

Y por supuesto, el título incorpora también un efecto 3D bastante logrado que, sin llegar a ser el mejor que hemos observado en esta consola, sí que consigue transmitir una profundidad destacable en la mayoría de las pruebas.

El apartado sonoro se mantiene más o menos inalterable, con una banda sonora que ameniza las partidas sin acabar resultando machacona, y unos efectos sonoros no demasiado variados pero suficientes en cualquier caso.

Todos aquellos que quieran disfrutar de un cartucho deportivo para 3DS especialmente enfocado al multijugador y de vertiente arcade, encontrarán aquí un caldo de cultivo muy adecuado. Sin embargo, los jugadores expertos lo encontrarán demasiado básico y simple… aunque nadie podrá discutir su simpatía y la diversión que proporcionan determinadas competiciones.

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012

Después de disfrutar de las dos entregas para Wii y Nintendo DS, SEGA nos trae ahora la edición para Nintendo 3DS… que no depara demasiadas sorpresas. Se trata básicamente del mismo título que disfrutamos en DS, si bien es cierto que se han incorporado alguna que otra mejora, un evidente salto gráfico y, por supuesto, se han empleado las características únicas de esta máquina como el giroscopio. En conjunto estamos ante un título entretenido sin mayores aspiraciones más que hacer disfrutar (sobre todo en multijugador) a los usuarios más jóvenes e inexpertos.

Comprar Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés