Llevo años buscando un juego similar y todavía no he encontrado nada que se le parezca: Mark of the Ninja

Llevo años buscando un juego similar y todavía no he encontrado nada que se le parezca: Mark of the Ninja

La obra de Klei sigue siendo tan buena y única como cuando lo jugué hace más de diez años

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Mark Of The Ninja 1

A veces es muy fácil contentarnos, porque qué podría molar más que un juego de sigilo y de ninjas. Y no es que la industria del videojuego no tenga grandes exponentes de esta temática, pero pocas son tan únicas como la que logró el estudio (occidental, además) de Klei Entertainment con Mark of the Ninja. Con una perspectiva 2D y poniendo el ojo en una urbe moderna en vez del tradicional Japón feudal construyó un tipo de sigilo rápido y apoyado con un dibujo y animaciones excelentes.

¿El problema? Que, desde entonces, no he encontrado nada similar. Os animo a darme recomendaciones si creéis que hay algo que se le parezca. Por supuesto que hay muchos juegos de ninjas o de sigilo, pero pocos emulan el loop jugable de Mark of the Ninja. Klei apostó por un sistema bastante intrincado en que los juegos de luces y sombras se mezclaban con los conos de visión y funcionaba a las mil maravillas para pasar desapercibido ante los guardias. Pero, aunque se trataba de un juego de sigilo, en Mark of the Ninja casi no había pausa. El ritmo estaba muy logrado para estudiar una habitación, acoger una estrategia y ejecutarla rápidamente. Si combinas un par de acciones, como apagar las luces con unos kunai, poner una trampa y pillar a un enemigo desde el techo, el subidón que te proporcionaba te hacía sentir un verdadero ninja.

Generalmente, cuando busco títulos parecidos algunas de las opciones que se barajan son juegos como Ronin o Gunpoint. Supongo que por el hecho de ser juegos 2D en que se ven los edificios y puedes colarte por ventanas, conductos o jugar con el sistema eléctrico. Pero aunque son grandes juegos, no tienen exactamente el sistema que me gusta de Mark of the Ninja. En cierto sentido, si tuviera que mirar a un juego que me evoca las mismas sensaciones, este sería uno muy distinto: Thief.

Mark Of The Ninja 6

Un ninja heredero de un ladrón

Fue curioso tener a la obra de Looking Glass Studios en la cabeza y repasar entonces los comentarios del director que vienen en la edición especial del juego, en la que el equipo admite que fue la primera inspiración para su obra. La idea era crear algo en dos dimensiones que evoca las posibilidades de infiltración y herramientas del juego del ladrón. Claro, que el equipo se dio cuenta rápidamente que la cosa tenía que cambiar mucho al no tener las oportunidades de un juego 3D, pero todavía se ve en su fuero interno ese gusto por aproximarse a una sala desde varios lugares distintos o elegir las herramientas que te acompañarán en cada misión y que cambiarán bastante tu estilo de juego o los lugares a los que puedes acceder.

Con todo, me pregunto por qué este juego que muchos de nosotros recordamos con tanto cariño nunca tuvo ni una continuación ni un sucesor espiritual. A la primera creo que podemos contestar más fácilmente: Klei Entertainment es un estudio inquieto. Sí, hizo Shank y Shank 2, una especie de Run and Gun también muy vistoso antes de Mark of the Ninja. Pero es que también ha hecho juegos tan dispares como Don't Starve, Invisible Inc. Oxygen Not Included o Griftlands. Son un verdadero culo inquieto, de esos que ya no se prodigan tanto por nuestra industria, y que prefieren pegársela con su siguiente juego a hacer lo mismo de siempre.

Thief Thief

Pero también creo que hay que mirar al sigilo, uno de los géneros que en otras generaciones partía el bacalao y ahora sobrevive como mecánica añadida en la mayoría de los casos, que como mecánica nuclear. El mundo moderno tiene menos paciencia para estudiar un escenario, las rutas de los guardias y elaborar una estrategia que no incluya la confrontación directa. En Mark of the Ninja, de hecho, aunque puedes tratar de luchar cara a cara contra un guardia, lo más probable es que acabes muerto.

¿Debería terminar entonces este texto con el típico argumento carca de "ya no se hacen juegos así"? Me gustaría creer que no, que sigue habiendo un público no solo que recuerda Mark of the Ninja con cariño, sino que estaría deseando jugar a algo similar, con ese genial diseño de niveles, que hasta se las ingeniaba para crear batallas sigilosas contra jefes. Así que lo dejo en vuestras manos: recomendadme juegos parecidos a Mark of the Ninja o, si no, tendremos que catalogarlo como algo único. Casi irrepetible.

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