Análisis de Mars War Logs

Análisis de Mars War Logs

La sangre de miles de soldados ha teñido de rojo, y nunca mejor dicho, la superficie del planeta Marte, que se ha convertido en el escenario de juego de la nueva aventura de acción y rol de los creadores de Of Orcs and Men. Un título construido sobre unas ideas muy sólidas, pero que sin embargo no ha sabido aprovechar todo su potencial.

Atrapado en un campo de prisioneros en un inhóspito planeta Marte arrasado por la guerra entre dos grandes ejércitos, el enigmático Roy "Temperance" está dispuesto a poner fin a esta locura aunque para ello tenga que enfrentarse, casi sin recursos, a un enemigo superior en equipamiento, fuerza y efectivos. Trabas que, sin embargo, no frenarán al letal protagonista de esta aventura de acción y rol desarrollada por el equipo responsable de Of Orcs and Men, Spiders, que una vez más han construido un producto correcto a todos los niveles al que, desgraciadamente, le ha faltado un chispa de calidad.

El planeta rojo
La historia de Mars War Logs es, casi a pies juntillas, la misma que en su día os contamos cuando analizamos Of Orcs and Men… incluso algo peor. Y es que estamos ante otro buen juego de rol que tenía todo lo necesario para convertirse en una obra más que destacable en su género, pero que al final se ha quedado bastante lejos de ese objetivo. ¿La razón? En este caso, desgraciadamente, el programa de Spiders adolece de un argumento y ritmo narrativo bastante discreto que ya de primeras nos hará preguntarnos si de verdad merece la pena explorar el caótico planeta Marte que se nos presenta.

En este sentido, al protagonista de esta historia, tan enigmático como carente de atractivo, los problemas le asaltarán de forma constante, motivando así que el ritmo de la acción no decaiga en prácticamente ningún momento. Sin embargo, los diálogos, las situaciones de juego en las que nos veremos envueltos o el propio argumento en sí, no dan la talla. No tienen gancho ni generan el interés necesario, por decirlo de alguna forma, aún a pesar de contar con una correcta ambientación y trasfondo argumental. ¿O es que acaso no motiva el hecho de estar en un desolado planeta Marte luchando contra los poderes fácticos que oprimen al pueblo?

El mayor problema de Mars War Logs radica en que todas las buenas ideas sobre las que se ha cimentado el programa no se han explotado como deberían. Su sistema de combate en tiempo real, por ejemplo, resulta llamativo e intenso en los primeros compases de la aventura, en los que nos sentiremos realmente cómodos asestando mamporros a los enemigos como si de un juego de acción en tercera persona se tratara. Sin embargo, muy pronto nos daremos cuenta que lo que en un principio pintaba muy bien termina por desinflarse a pasos agigantados, ya sea por lo limitado de las opciones de batalla con las que contamos, o por la reiteración en los enfrentamientos contra los enemigos.

Al derrotar a los enemigos, podemos extraer su suero para obtener ciertas mejoras a cambio de su vida, pero esto hará que el resto de personajes nos vean de forma distinta... y no buena precisamente.

Los combates, por supuesto, son divertidos porque hay mucha acción de por medio, pudiendo esquivar y contrarrestar los ataques enemigos con gran espectacularidad, e incluso hacer uso de un amplio repertorio de objetos y hechizos mágicos (conocidos como tecnomancia). Pero es eso. Divertidos hasta que dejan de serlo por reiterativos. Y este es un problema que se traslada prácticamente a todas las facetas de Mars War Logs.

No en vano, también en lo que se refiere al diseño de misiones el juego de Spiders se queda rápidamente demasiado corto. Y es que aunque existen montones de tareas secundarias que complementan a la trama principal, la sensación que nos queda es la de andar dando vueltas una y otra vez a los mismos escenarios, cumpliendo encargos que nunca llegan a implicarnos de verdad en lo que se nos está contando. Algo a lo que no ayuda tampoco los pobres diálogos que presenta el programa, que en principio prometía montones de decisiones morales que nos harían pensar muchísimo cada una de nuestras respuestas, pero que al final también en ese punto se ha quedado totalmente desfasado. Sobre todo porque aquí no hay matices: o se es bueno o se es malo, cosa que le resta mucho atractivo.

Tampoco nos ha convencido el sistema de progresión de habilidades del juego, principalmente porque cuenta con un buen puñado de opciones que luego en la práctica no tienen ninguna utilidad. Hablamos en este caso de las mejoras relacionadas con el sigilo, que es una opción inútil en la mayoría de ocasiones dado el diseño lineal con el que se han construido la mayoría de escenarios de juego. Al final, por tanto, no quedará otra más que potenciar las habilidades combativas de Roy; lo que denota una vez más lo limitado que está el programa.

Durante los combates podemos usar armas a distancia y otros gadgets mortales, pero las peleas se centran principalmente en el uso de armas cuerpo a cuerpo.

Mejores resultados ofrece el sistema de mejora de equipamiento, que nos permite modificar de forma notoria el diseño y las características de las armas y equipo defensivo de nuestro protagonista. No es que sea excesivamente complejo, pero al menos sí nos concede cierta libertad para que esa vieja y oxidada tubería que usábamos como arma principal, adquiera daño adicional en forma de descargas eléctricas o cuchillas afiladas, por poner solo un ejemplo.

El programa de Spiders también adolece de ciertos errores tecnológicos que ensombrecen un poquito más el resultado final. En este caso, podríamos hablar de la nefasta inteligencia artificial de nuestros aliados, que actuarán en la mayoría de combates como auténticos convidados de piedra sin nada que aportar. Los enemigos, de igual modo, tampoco es que sean un prodigio, lo que lógicamente va restándole encanto a este tipo de combates.

También a nivel de ambientación, Mars War Logs ofrece demasiados claroscuros. Por un lado, la ambientación en general y el diseño de ciertos personajes están muy bien, siguiendo la línea estética de la mayoría de producciones relacionadas con el planeta Marte. El problema es que todo el entorno que nos rodea se siente totalmente artificial; es como si nuestro protagonista estuviera solo ante el mundo. Y es que habrá montones de situaciones en las que veremos cómo mientras Roy se enfrenta a un temible monstruo en medio de una concurrida calle, los viandantes continuarán a lo suyo como si nada estuviera pasando. Algo que, lógicamente, rompe por completo la magia de estos enfrentamientos.

Además de misiones principales, en el planeta Marte que nos presenta el juego contaremos con una buena tanda de actividades secundarias.

El diseño de personajes, como ya ocurrió en su día con Of Orcs and Men, también es demasiado pobretón en la mayoría de casos; principalmente en lo que se refiere a los humanos. Las animaciones se nos antojan en este punto bastante artificiales, si bien es cierto durante los combates la cosa mejora mucho. Por último, tampoco podemos dedicar muy buenas palabras al apartado sonoro de Mars War Log, dado que su banda sonora es más discreta de lo que cabría imaginar. Poco ritmo, originalidad y encanto para un acompañamiento musical que pasa totalmente desapercibido. En este punto, hay que destacar que el juego cuenta con los textos en castellano, mientras que las voces se mantienen en inglés.

Mars: War Logs

Bastante lejos de lo que cabría esperar tras lo visto en Of Orcs and Men, Mars War Logs se trata de una discreta aventura de acción y rol con la que podremos pasarlo bien durante las diez horas que nos llevará completar la partida, aunque nunca nos abandonará la sensación de que pudo ser algo muchísimo mejor.

Comprar Mars: War Logs
Jugadores:
Idioma: