Se habla poco de Marvel's Midnight Suns pero tras jugar 20 horas no me extrañaría que se convierta en uno de los tapados de 2022

Se habla poco de Marvel's Midnight Suns pero tras jugar 20 horas no me extrañaría que se convierta en uno de los tapados de 2022

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Marvel Midnight Suns

Aunque los últimos juegos de la serie XCOM gozan del respeto de los aficionados y han disfrutado también de un gran éxito en ventas, tengo la sensación de que Midnight Suns no está despertando ni el interés ni la ilusión que se presupone de un videojuego de Firaxis Games que además está basado en los cómics de Marvel. ¡Parece absurdo!, pero a pocas semanas de su lanzamiento en PC y consolas apenas se habla de un juego de estrategia por turnos al que ya he dedicado cerca de 20 horas, y os puedo adelantar que es mucho más de lo que aparenta a simple vista. Y si lo que te preocupa es que haya cartas de por medio, tranquilo, porque el sistema de combate de Midnight Suns es tan divertido como desafiante, especialmente en sus niveles de dificultad más altos, algo que no resulta extraño si tenemos en cuenta el estudio que tiene detrás.

Ya de entrada sorprende la importancia que se le ha dado a la historia de Midnight Suns con abundantes secuencias de video y conversaciones entre personajes, que son antesala de unos combates que definiría sobre todo como muy intensos. No hay un segundo de respiro. Toda la acción se condensa en un escenario más o menos reducido en el que, para mi sorpresa, no dejan de llegar y llegar enemigos. Así que con cada turno que pasa hay más rivales a los que eliminar haciendo uso de tus habilidades únicas. Y es por momentos bastante espectacular. Aunque también me deja con sensaciones encontradas porque la verdad, también me habría gustado toparme con escenarios más grandes que posibiliten otra clase de estrategias (uso de alturas, coberturas, etc.). De esto y mucho más te quiero hablar en estas primeras impresiones de Midnight Sun como anticipo de lo que está por llegar, porque insisto, el juego tiene más de lo que aparenta.

Midnight4

Un RPG táctico con un contenido abrumador

Me resulta muy difícil hablarte de todo lo que hay para hacer en Marvel Midnight Suns sin tenerte aquí leyendo hasta mañana, pero puedo asegurarte que en ningún momento vas a sentir que no tienes nada que hacer, todo lo contrario. Firaxis Games ha introducido mecánicas como para saciar hasta a los más hambrientos de contenido, en un "cuanto más mejor" que a veces resulta abrumador. Con decirte que llevo jugadas cerca de 20 horas y sigo encontrándome con tutoriales sobre nuevas mecánicas, ya puedes imaginar de lo que estoy hablando. La progresión en los personajes es constante, con subidas de nivel para el combate, nuevas cartas para los mazos que, a su vez, pueden mejorarse, niveles de amistad entre compañeros, personalización de apariencia y nuevos objetos.

Marvel Midnight Suns 5678547

Las cartas las recibimos con un sistema similar a las cajas de botín, consiguiendo hacer especialmente adictivo el momento de conseguir nuevas habilidades, aunque sin ningún contenido de pago más allá de complementos estéticos (aunque sí hay anunciado ya un pase de batalla de Midnight Sun con nuevos personajes). También podrás desarrollar la base en la que conviven nuestros héroes y de nuevo, hablamos de mucho desarrollo y mejoras de todo tipo: nuevas tecnologías para crear más habilidades, trajes o bonificaciones, además de mejoras estéticas y de personalización. Es algo de locos y, aunque al principio tendrás que armarte de paciencia para interiorizar todos los nuevos conceptos que parecen no tener fin, acabas desenvolviéndote estupendamente por la base y las mecánicas, aunque farragosas, terminan siendo bastante intuitivas.

Midnight1

Unos personajes repletos de carisma

Sinceramente, esperaba encontrarme con un buen título de rol táctico en cuanto a sus mecánicas, pero las interacciones entre los personajes han superado todas mis expectativas. Son muchas las conversaciones que he podido tener con nuestros populares superhéroes de Marvel y están siendo muy gratificantes. Firaxis le ha dado tanta importancia a las relaciones personales que si me pongo a hacer memoria, creo que ocupan más tiempo que las batallas. Ten esto muy presente, porque Midnight Suns está a veces más cerca de una novela visual que de un título de estrategia táctica al uso. La sorpresa ha sido mayúscula, porque hay personajes que se sienten más humanos que sus versiones del UCM. Los textos están especialmente bien escritos, los chascarrillos son habituales y realmente tienen gracia.

El sistema de combate de Midnight Sun es tan divertido como desafiante

Además, tendrás la posibilidad de elegir entre distintas respuestas en las charlas más profundas, estableciendo vínculos de amistad y definiendo tu alineación entre la luz y la oscuridad. Todo esto afecta directamente al combate, volviéndolo mucho más interesante. A todo esto hay que sumarle el hecho de que todos los personajes están perfectamente doblados al español en cada uno de los textos del juego, que como te digo, no son pocos.

Marvel Midnight Suns Lobezno

Combate TRPG con cartas y mucho que demostrar

Sinceramente, el combate de Marvel Midnight Suns me despierta muchas dudas, a la vez que me tiene terriblemente enganchado. Es complicado porque, por un lado, el sistema de cartas funciona como un tiro. Es muy satisfactorio construir los mazos y pensar en la mejor combinación entre héroes para cada misión. Los enemigos son desafiantes y conforme subimos el nivel de dificultad el reto se convierte en algo tremendo, consiguiendo que midas cada movimiento con la máxima atención.

Marvel Midnight Suns 5530872

Sin embargo, los escenarios son prácticamente idénticos en tamaño, se limitan a un espacio cerrado y rectangular en el que movernos y lanzar nuestras habilidades, a diferencia de títulos como X-Com, donde solemos avanzar, descubriendo nuevas amenazas, aplicando coberturas y teniendo en cuenta la altura. Marvel Midnight Suns lo apuesta todo a su sistema de cartas y, aunque por el momento consigue ser muy divertido, todavía no te puedo asegurar que no acabe siendo pesado con el paso de las horas.

Por lo pronto, puedo adelantarte que si eres aficionado a los RPG tácticos, Marvel Midnight Suns merece toda tu atención. Un título que cambia la fórmula a la que Firaxis nos tiene acostumbrados y que suma muchas propuestas interesantes, una historia que atrapa y unos personajes memorables. Ya avisaron los autores de Civilization que Midnight Sun iba a ser su juego más grande hasta la fecha, y no parece que estén equivocados.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.