Marvel's Spider-Man 2: los 5 desafíos para convertirse en uno de los grandes videojuegos de 2023

Marvel's Spider-Man 2: los 5 desafíos para convertirse en uno de los grandes videojuegos de 2023

Nos adentramos en el desarrollo de Insomniac Games para PS5 en busca de las claves que pueden convertirlo en uno de los grandes juegos del año.

14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Marvel S Spider Man

No hay duda que Marvel's Spider-Man 2, lo nuevo de Insomniac con el superhéroe de Marvel, es uno de los videojuegos más esperados y deseados en 2023. La exclusiva de PlayStation 5 se presentó hace justo un año por sorpresa, con un escueto teaser que adelantaba algunas de las claves visuales de la nueva producción y con dos elementos subrayados como leit motiv de la obra: la colaboración de Peter Parker y Miles Morales junto a la aparición de uno de los más adorados villanos de la franquicia, Venom.

¿Le vale con eso a los creadores de Spyro: The Dragon para firmar un nuevo éxito millonario con la secuela de Marvel's Spider-Man? Puede que sí, pero acostumbrados a las mieles de la excelencia del estudio californiano, hemos querido adentrarnos en las que pensamos que son las cinco áreas en las que Insomniac debe apostar para que el éxito del nuevo título no sea solo en las ventas y sea trascendental entre los jugadores. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta Spider-Man 2 para ser uno de los grandes de 2023?

La primera y última sección incluyen spoilers, por lo que te recomendamos disfrutar del primer Spider-Man en PS4, PS5 o PC para estar preparado para lo nuevo de Insomniac. Se espera que Sony confirme nuevos detalles sobre el lanzamiento de Spider-Man 2 en las próximas fechas.

Momento de abarcar nuevas historias y villanos

Hubo dos decisiones muy inteligentes por parte de Insomniac en el primer Spider-Man y la continuación protagonizada por Miles Morales: contar la historia de un Hombre Araña con varios años portando el manto a sus espaldas y no poner toda la carne en el asador de los villanos en el primer juego. Sí, se ha apostado por célebres enemigos como el Doctor Octopus, Shocker, Escorpión o Rhyno, pero la lista de némesis mayúsculos que restan para engrandecer una aventura con un enemigo a la altura sigue siendo enorme.

Marvel's Spider-Man 2

El hecho de comenzar la aventura de Spider-Man en PS4 in media res y saltándose el tan manido origen del héroe, ha permitido que con las pistas incluidas en los dos títulos lanzados hasta la fecha y la novela precuela nos permite conocer algunas pistas de lo que podemos esperar en Spider-Man 2. La más evidente, el doctor Connors y el Lagarto, aliado de Osborn en la regeneración de su hijo Harry. El cazador de arañas por antonomasia, Kraven, también parece confirmado para el juego, por lo que una reinterpretación de Insomniac de La última cacería de Kraven podría dar para una subtrama excelente.

La nueva generación al servicio de la espectacularidad

Ciertamente, Spider-Man 2 no es el primer juego que vemos de un trepamuros en PlayStation 5, pero sí es el primer juego de un trepamuros que se estrenará, exclusivamente, en la nueva generación japonesa. No es un misterio para nadie que la decisión de hacer transgeneracionales a prácticamente todos los últimos lanzamientos exclusivos de PlayStation Studios ha sido una bendición para despedir con honores a PlayStation 4, pero los millones de jugadores que han tenido la suerte de hacerse con una PS5 quieren ver ya el potencial desatado de la máquina.

Marvel's Spider-Man 2

La realidad es que, más allá de Ratchet and Clank: Una dimensión aparte, poco hemos visto del poderío técnico de PlayStation 5. Spider-Man 2 es una oportunidad de oro para ver qué ha aprendido Insomniac de su anterior producción exclusiva y qué puede dar de sí el hardware de Sony sin verse lastrado por juegos de una consola lanzada en el año 2013. Las primeras muestras en Miles Morales y el parche next-gen de Marvel's Spider-Man son un pequeño adelanto de lo que nos puede esperar a sus mandos, pero es lícito y necesario ser ambicioso: lo nuevo de Insomniac debe dar un paso adelante.

Qué podemos esperar de Nueva York en Spider-Man 2

La Nueva York de Marvel's Spider-Man y los añadidos de Miles Morales ayudaron a hacer una ciudad óptima para la aventura. Resulta difícil imaginar qué novedades nos pueden esperar en la secuela en el que puede que sea uno de los campos que menos mejoras necesiten, pero no estaría de más ampliar el foco a nuevos destinos o localizaciones dentro del propio juego. Una de las claves podría ser trabajar en los interiores. Ya lo vimos en el anterior título: museos, rascacielos, laboratorios, factorías… hay lugar para la variedad.

Marvel's Spider-Man
Marvel's Spider-Man Remastered (PC)

La ciudad de Nueva York en el universo de Spider-Man es casi tan importante como un personaje más, de ahí el mimo en su construcción en el anterior título. Como la ampliación de la localización puede ser hasta redundante, Insomniac debería considerar apoyarse en el anterior punto: mejorar visualmente la urbe para que luzca digna de una consola de nueva generación como PlayStation 5. No obstante, hablamos de Insomniac y por lo que podemos quedar abiertos a sorpresas.

La dupla de Peter y Miles debe ser una bendición

Para nadie es una sorpresa decir que uno de los puntos más flojos del anterior juego son las secciones que no protagonizaba Peter Parker. Y no nos malinterpretéis: la idea de dar protagonismo a Mary Jane y su faceta periodística parecía maravillosa sobre el papel, pero en la práctica quedaron como unas anodinas secciones de infiltración que no estaban a la altura del resto del contenido. Lo mismo podemos decir de las partes de Miles Morales en el primer juego y no se puede volver a repetir.

Marvel's Spider-Man 2
Marvel's Spider-Man 2

Las secciones con personajes secundarios son bienvenidas, pero deben ser de la calidad del resto de la aventura. Lo mismo podemos decir del hipotético multijugador entre Peter Parker y Miles Morales: si Insomniac decide sumarlo tiene que aportar para engrandecer la obra y la experiencia, no para lastrar o complicar la experiencia en solitario. La crítica y las ventas está dando la razón a Insomniac y quitándosela a otros proyectos que han querido inventar la rueda como Avengers o Gotham Knights; bien haría Suicide Squad si se pareciese más a lo que debería ser un juego de superhéroes como la saga Arkham y menos a Destiny.

Decisiones arriesgadas que son puro veneno

Nos encanta la Insomniac que toma riesgos y se atreve a innovar algo que tenemos tan manido como es la concepción del que es uno de los grandes villanos de la historia de Spider-Man: Venom. Eddie Brock es historia: el nuevo Venom es Harry Osborn. Peter y Harry, siempre según la novela y los documentos que encontramos en el anterior juego, ya tienen una relación de amistad, por lo que la aparición del villano será capital para el protagonista. Pero no es lo importante: la clave está en lo que pueda aportar el simbionte al juego.

Los cambios del simbionte en el protagonista han sido evidentes narrativamente en medios como el cómic, películas, animación o videojuegos pretéritos, ¿cómo se resolverá en el nuevo título? ¿Nuevas mecánicas jugables y habilidades para el o los protagonistas? Porque si lo de Harry Osborn fuese poco, la presencia de Miles Morales en la aventura también abre nuevos e interesantes frentes en los que Insomniac puede experimentar… sin contar el papel de Norman en toda la aventura. ¿Sabremos algo del Duende Verde también?

Imagen de Cabecera | Marvel's Spider-Man Remastered (Insomniac Games)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.