Hideo Kojima es una excepción en la industria de los videojuegos. Es un creador que deja huella con cada uno de sus títulos, por lo que su legado permanece intacto con la saga Metal Gear Solid y su propia IP Death Stranding. Es un referente para varias generaciones de jugadores, y todo apunta a que sus próximas obras también redefinirán sus respectivos géneros. Sin embargo, eso no evita que Kojima perciba con preocupación el rumbo de una industria que ha perdido su parte creativa.
En una reciente entrevista con el medio SSense, Hideo Kojima ha expresado su decepción ante la tendencia de los grandes estudios a apostar por fórmulas seguras y poco arriesgadas. El creador japonés considera que muchos de los juegos AAA que se presentan hoy en día son muy similares entre sí, tanto en el visual como lo jugable. El director de Death Strangind 2 lamenta que la mayoría de los títulos destacados en eventos como el Summer Game Fest 2025 giran en torno a los mismos conceptos: "Luchar contra un monstruo alienígena o estética medieval".
Kojima defiende que la industria necesita propuestas realmente nuevas para evolucionar y no caer en la monotonía. Él pone de ejemplo su propio proceso creativo, que se basa en asumir riesgos y mantener una visión personal. Kojima recordó que, cuando estaba en Konami, mantenía una visión equilibrada entre creatividad y negocio, pero ahora con Kojima Productions siente una responsabilidad mayor hacia su equipo y legado. En este sentido, Death Stranding 2 ha funcionado comercialmente, lo que refuerza su convicción de que el público está dispuesto a comprar títulos diferentes.
Kojima no jugará Metal Gear Solid 3 Remake
El desencanto de Kojima con la industria se extiende también a la forma en que se desarrollan los juegos y a la falta de autenticidad en algunos géneros, y para ello hay que ver qué piensa hacer con el remake de una de sus mejores obras. (Cuando le pregunté si lo jugaría, Kojima se rió y dijo: 'No, no lo haré'", menciona el periodista que ha entrevistado al creativo japonés. El padre de Metal Gear Solid parece desencantado con la posibilidad de que la saga que una vez creó no pertenezca a él, algo que sí ocurre con Death Stranding.
Aun así, Kojima ahora mismo está enfocado en sus nuevos proyectos. OD es un juego de terror en colaboración con Xbox, mientras que Phsynt será exclusivo de PlayStation y será un sucesor de Metal Gear Solid al apostar por un juego de acción y espionaje. Todo apunta a que estos títulos puede que lleguen en torno al 2030, pero antes es posible que veamos estrenadas tanto el anime de Death Stranding como la película de Death Stranding, programada para 2027. En la entrevista, Kojima concluye que el tiempo es el mejor juez para sus juegos, pues el verdadero valor de un título se mide años después de su lanzamiento. Así nace un legado.
En 3DJuegos | Se critica a Kojima por poner mucho combate en Death Stranding 2 y apenas se habla de sus efectos secundarios
En 3DJuegos | Hideo Kojima es tan bueno como único. Su carrera evidencia el mal sistémico de los videojuegos
Ver 16 comentarios