Alguien está recreando Metal Gear Solid en una SEGA Saturn, y es más increíble de lo que podría parecer

Alguien está recreando Metal Gear Solid en una SEGA Saturn, y es más increíble de lo que podría parecer

Muchos pensaban que la consola de cuarta generación no era capaz de reproducir la fantástica entrega de Konami, pero el usuario Frogbull demuestra lo contrario

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Metal Gear Solid

No son pocos los usuarios que observan el mítico Metal Gear Solid como una entrega revolucionaria en muchos de sus aspectos. A fin de cuentas, el título de Kojima incluyó rompecabezas ingeniosos como la búsqueda de la frecuencia para contactar con Meryl vía codec o la ruptura de la cuarta pared en la batalla contra Psycho Mantis. Sin embargo, el juego también introdujo muchas innovaciones gráficas; lo que provocó que Konami solo viera a PlayStation como la única plataforma que, inicialmente, era capaz de reproducir la aventura de Snake. Sin embargo, su desarrollo estuvo rodeado de rumores sobre un hipotético lanzamiento más allá de la consola de Sony; una idea impensable para muchos, pero que podría haberse hecho realidad si atendemos al último proyecto del usuario Frogbull.

Un rumor tan loco como ilusionante

Se dice que, durante el Tokyo Game Show de 1998, un programador desveló los planes de Konami por llevar el juego a SEGA Saturn.

Y es que este creador de contenidos ha logrado recrear Metal Gear Solid en una SEGA Saturn. Pero, ¿qué motivos hay detrás de este curioso proyecto? Según parece, todo se remonta a una especulación que ganó mucha tracción incluso cuando todavía no existían las redes sociales de la actualidad. A fin de cuentas, se hablaba de la posibilidad de llevar el desarrollo de Konami a la sucesora directa de Mega Drive.

Este rumor, según se dice, nació durante la celebración del Tokyo Game Show de 1998. La leyenda cuenta que un programador desveló las intenciones de Konami por desarrollar una versión de Metal Gear Solid para SEGA Saturn, pero estos planes se cancelaron de forma definitiva cuando la compañía nipona anunció la subsiguiente Dreamcast. Sin embargo, gran parte de la comunidad fan de la franquicia desdeña esta especulación por una razón muy simple: debido a los avances tecnológicos que presentaba el título de Kojima en términos gráficos, era imposible que la consola de SEGA fuera capaz de ejecutar su aventura.

En resumidas cuentas, los jugadores consideraban que las capacidades de PlayStation estaban a años luz de las que ofrecía la anterior SEGA Saturn; una línea de pensamiento que desmoronaba por completo el rumor que, supuestamente, habría surgido en el Tokyo Game Show de 1998. Sin embargo, Frogbull se ha dedicado a trastear con los límites de la plataforma de SEGA para implementar un prototipo de Metal Gear Solid totalmente jugable. Un proyecto que, además de laborioso, pondría punto y final a todas las dudas que existen alrededor de la consola japonesa.

Metal Gear Solid Captura del prototipo de Metal Gear Solid funcionando en Mednafen. Fuente: XL2 vía Sega Saturn, Shiro!

Un prototipo plenamente funcional

Si tienes curiosidad por ver cómo funciona esta versión no oficial de Metal Gear Solid en SEGA Saturn, te recomendamos echar un vistazo al vídeo de Frogbull en YouTube. Si bien es cierto que muchos tacharían el prototipo de un montaje ilusionante, XL2, un modder ajeno al proyecto, ha confirmado en SegaXtreme y Sega Saturn, Shiro! que lo visto hasta ahora es 100% real: "Para los escépticos: he probado la demo en Mednafen (un emulador multisistema) y es legítimo, desde la pantalla de la intro y hasta los easter eggs".

"No lo he probado en hardware real, pero más allá de potenciales ralentizaciones extra, no veo problemas aquí. Incluso si no funcionara en hardware real (por problemas como la alineación de bytes mientras carga cosas desde el CD), no es nada que no pueda arreglarse". De hecho, Frogbull ha utilizado parte del código creado por XL2 en sus propios proyectos para desarrollar este pequeño extracto de Metal Gear Solid para SEGA Saturn. "He compartido con Frogbull más código fuente extra y unas sugerencias, así que con suerte podrá tener una demo similar a la demo de PS1".

Por desgracia, es posible que la comunidad no tenga la oportunidad de catar esta experiencia, al menos por el momento. A fin de cuentas, Frogbull sólo ha compartido el prototipo de Metal Gear Solid con XL2 por miedo a que, publicándolo en Internet, aparezcan discos a la venta en eBay. Porque no es la primera vez que la comunidad de apasionados de los títulos retro enloquecen ante un proyecto genial, pero por ahora no tenemos más remedio que seguir de cerca los avances de Frogbull para ver hacia dónde va este MGS de SEGA Saturn.

En 3DJuegos | Una edición cuidada por fuera, pero no por dentro. Análisis de Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1

En 3DJuegos | El remake de Metal Gear Solid 3 Remake es real, tiene tráiler y no viene solo; los primeros Metal Gear Solid regresan en un recopilatorio

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.