Ya hemos cerrado 2024, eso está claro, pero lo cierto es que los RPG del pasado año se quedarán en el recuerdo. Hemos tenido impresionantes proyectos de gran factura llegados, especialmente, desde la otra punta del globo, y uno de los más destacables fue Metaphor: ReFantazio. El juego de Atlus y Studio Zero se erigió como uno de los mejores juegos del año, candidato y nominado a GOTY 2024, y su éxito ha roto las fronteras de nuestro medio: el gobierno de Japón ha premiado a su director, Katsura Hashino, por su contribución con el RPG al arte, la cultura y la historia del país.
El premio, concedido por la Agencia de Asuntos Culturales del país del sol naciente, se otorga anualmente a un máximo de dos creadores emergentes que hayan realizado aportes significativos en el ámbito artístico y mediático. En esta edición, Hashino comparte el reconocimiento con Kiyotaka Oshiyama, director de la exitosa película animada Look Back. A su vez, el galardón más prestigioso, el Premio de Fomento del Arte, fue otorgado a figuras legendarias como Masahiro Sakurai, creador de Super Smash Bros., y Gosho Aoyama, autor de Detective Conan.
Un exitazo rotundo dentro y fuera de Japón
Katsura Hashino ha sido una pieza clave en el desarrollo de Metaphor: ReFantazio, no solo como director, sino también como productor encargado de equilibrar la creatividad con los desafíos prácticos del presupuesto y la viabilidad comercial. Su visión ha sido fundamental para el éxito del juego, que ha recibido elogios tanto por su narrativa innovadora como por su diseño artístico único, además de haber sido nominado a Juego del Año en los TGA 2024. De hecho, y aunque no lo ganó, sí se llevó la estatuilla a Mejor Juego de 2024 en los premios IGN y GameSpot.
El impacto de Metaphor: ReFantazio no se ha limitado solo a las ventas, la crítica especializada y los jugadores, ya que en Steam goza de un 91% de reseñas positivas, sino que también ha dejado una marca cultural que ahora es reconocida por el propio gobierno japonés.
En 3DJuegos | Lo de Monster Hunter Wilds no tiene sentido. En 72 horas ha conseguido ser el juego más rompedor de la historia de Capcom
Ver 0 comentarios