Metroid Prime Federation Force: Cooperación galáctica

Metroid Prime Federation Force: Cooperación galáctica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Del desencanto a la esperanza. Puede que esto sea lo que deberíamos sentir con el nuevo Metroid Prime: Federation Force para Nintendo 3DS, porque al final parece que no va a ser un mal videojuego ni mucho menos. De hecho, lo hemos probado y hay cosas que nos han sorprendido. Os contamos los cuatro aspectos que más nos han gustado de Federation Force.

La recepción de Metroid Prime: Federation Force por parte de la comunidad nintendera fue demoledora durante el E3 del año 2015. Aún queda constancia de ello en el tráiler de presentación: unos 80 mil votos negativos en contra de 10 mil positivos. Nadie se esperaba este giro: un shooter orientado al multijugador en lugar de un título más "canónico" dentro de la serie Prime. Pero también hay que decir que el videojuego había que verlo… y sobre todo probarlo, que es lo que hemos hecho ya en 3DJuegos.

La primera conclusión es que nos hemos sorprendido. Su control nos parece excepcional, más teniendo en consideración las limitaciones de una portátil como Nintendo 3DS. Las misiones que hemos jugado son muy interesantes, con un concepto cooperativo que vemos realmente trabajado. La profundidad es mayor de la que se esperaría de un multijugador, el cual por cierto admite tanto juego en local como en línea.

Nosotros ya dijimos en su día que había que esperar, puesto que los desarrolladores, los canadienses de Next Level Games, han demostrado ya su valía. El mejor ejemplo fue el de Luigi's Mansion 2. Y esperamos que puedan repetir el 2 de septiembre con un título a lo mejor no tan puntero, pero sí más que notable. Os contamos cuatro cosas que os podrían sorprender del nuevo Metroid tras haberlo jugado durante un par de horas en las oficinas de Nintendo.

SU CONTROL SHOOTER…
Preciso y con esencia Prime

Nos ha sorprendido lo bien que se controla el videojuego, sobre todo considerando que se trata de un shooter en primera persona. Es importantísimo. El esquema de botones está ajustado con mucha inteligencia. Stick para mover al personaje. Gatillo más giroscopio para apuntar. Botones para disparar e impulsarnos unos segundos en el aire. No hace falta mucho más, ni siquiera el C-Stick de New Nintendo 3DS para rotar la cámara. Un tutorial se encarga de enseñarnos fácil y rápidamente lo que necesitamos para ponernos a jugar.

Metroid Prime Federation Force: Cooperación galáctica


Lo cierto es que no tenemos inconvenientes más allá de que puede fatigar algo los dedos (aunque tendremos que probarlo a fondo). Por lo demás, el sistema de apuntado se vuelve rápido y muy, muy preciso. Se nota que detrás del juego ha estado una compañía con talento como Next Level Games. El juego se siente fenomenal a través de su manejo, sin envidiar a otras entregas de la serie Prime, y eso nos parece ya todo un logro. Deseando estamos de pasar más tiempo con él para confirmar tan buenas sensaciones.

Las sorpresas

  • No esperábamos un control tan preciso y adaptable
  • Se explotan las posibilidades de manejo de Nintendo 3DS
  • Poco que envidiar al control visto en la saga Prime

SUS MISIONES…
Interesantes y con algo de historia

No nos esperábamos que en un título multijugador de esta tipología hubiese un hilo conductor a nivel narrativo demasiado elaborado. De hecho, no es nada del otro mundo, y probablemente si esperáis algo a la altura de la serie Prime os veáis decepcionados. Sin embargo, existe una trama, con mención a piratas espaciales y también a la mítica heroína Samus Aran. No es profunda, es verdad, pero tampoco una que se haya hecho para salir del paso.

Metroid Prime Federation Force: Cooperación galáctica


Las misiones siguen la historia, colocándonos en escenarios variados y que presentan grandes dimensiones. Los hay más basados en acabar con enemigos y potentes jefes finales. Otros presentan diseños laberínticos e interesantes puzles. Sólo hemos jugado tres niveles, pero lo que hemos visto nos ha gustado. Eso sí, iros haciendo a la idea de que está muy enfocado al multijugador.

Las sorpresas

  • Misiones con hilo narrativo, conectado con la saga Prime
  • Referencias a la lucha entre piratas espaciales y Samus Aran
  • Tareas variadas: enemigos, jefes, puzles... Cada misión tiene su esencia

SU CONCEPTO MULTIJUGADOR...
En cooperativo y en competitivo

A Nintendo le ha dado últimamente por llevar conceptos multijugador a sus grandes licencias. Hace poco lo vimos con Tri Force Heroes y lo mencionamos porque el enfoque de Metroid Prime: Federation Force es bastante similar. También somos cuatro jugadores y también debemos cooperar para superar nuestros objetivos. De igual forma, el concepto es tanto para local como para online, sin distinción entre ambas propuestas: tienen las mismas posibilidades, según responsables de la compañía.

Metroid Prime Federation Force: Cooperación galáctica


Y ahora lo más importante. Cooperar es crucial para superar el juego. Unir fuerzas para acabar con un poderoso jefe, pero también ponernos de acuerdo para activar un interruptor lejano y que nuestros compañeros estén esperando para acceder. Esto entre muchísimas posibilidades. Pero claro, no todo es amistoso. Quien obtenga más puntos tendrá el privilegio de escoger mejoras en primer lugar una vez acabe la misión. Y luego está la modalidad Blast Ball, con partidos 3vs3 que no nos han entusiasmado, pero que están ahí como complemento.

Las sorpresas

  • La cooperación está muy bien tratada, con tareas inspiradas
  • Conexión local y online sin recortes en posibilidades
  • Se incentiva el conseguir mejor puntuación que tus compañeros de equipo

SU PROFUNDIDAD....
Personalización, mejoras y amiibos

Buen control, misiones interesantes, concepto cooperativo… Todo esto está muy bien, pero hay otro aspecto que marca la diferencia en Federation Force, uno que nos ha sorprendido. Tiene más posibilidades de las que parece. Para empezar, podemos personalizar nuestro traje para que, de alguna manera, cumpla una función dentro del equipo: selección de armas y modificadores. Luego hay algo muy importante, y es que obtenemos mejoras en las misiones que después podemos aplicar a nuestro protagonista.

Metroid Prime Federation Force: Cooperación galáctica


Es decir, existe una sensación de progresión, y eso es muy positivo. Tanto como los detalles. Por ejemplo, se puede seleccionar el idioma en que habla nuestro soldado: español, alemán, italiano, japonés… Es muy curioso cuando tienes un equipo de cuatro usuarios con distintas nacionalidades, ya que el sistema de comandos se adapta al idioma seleccionado. Por supuesto, también están los amiibos, que dan un aspecto diferente a nuestro personaje. Así que hay bastantes cosas con las que entretenerse.

Las sorpresas


  • Profundidad mayor de la esperada gracias a las mejoras
  • Detalles como el cambio de idioma del personaje o los amiibos
  • Tiene una buena sensación de progresión

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.