Minecraft se alía con la BBC en un nuevo proyecto llamado Frozen Planet 2 y es lo mejor que podría pasarnos

Minecraft se alía con la BBC en un nuevo proyecto llamado Frozen Planet 2 y es lo mejor que podría pasarnos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Frozen Planet II - Minecraft

Hace unas semanas tuve el placer de conocer a los chavales del colegio de La Salle Montemolín y conocer su proyecto de llevar la Quinta del Sordo de nuestro legendario pintor Francisco Goya a Minecraft en un escenario funcional con minijuegos de Minecraft. Sabía del poder de Minecraft como herramienta educativa, pero no fui partícipe de los resultados del software sobre los niños y las materias tratadas hasta que conocí el maravilloso proyecto de M. Carmen Gascón. Por eso, cuando nos invitaron a la rueda de prensa del nuevo proyecto de Mojang con la BBC acudí con el genuino interés de saber en qué se traduciría una colaboración entre semejantes gigantes de la comunicación y los videojuegos. ¿Resultado? Frozen Planet 2.

Frozen Planet 2 ha sido un ambicioso proyecto de BBC Earth que ha llevado a los espectadores al Ártico y la Antártida desde una perspectiva nunca vista, mostrando paisajes y el día a día de los animales que habitan algunos de los entornos más hostiles del planeta Tierra. A lo largo de seis capítulos, la BBC ha visitado y documentado imágenes maravillosas que cualquier amante de la naturaleza debe ver. ¿Dónde entra Minecraft en la ecuación? En la recreación de algunos niveles protagonizados por algunos de los animales que vemos en la serie, invitándonos a realizar todo tipo de minijuegos para comprender y explorar desde un punto de vista práctico lo visto en la serie documental.

Aprender jugando con Minecraft

¿Cómo funciona? Muy sencillo. Serán cinco mundos gratuitos los que compondrán el pack de Frozen Planet 2, abarcando distintos animales, minijuegos y pruebas en las que poner en común lo aprendido durante el visionado de la serie en el territorio de Minecraft. Los jugadores podrán ponerse en la piel de animales tan particulares como el pingüino barbijo, el abejorro de Laponia, los osos polares o las orcas. Naturalmente, y como viene siendo habitual en otros proyectos de la familia Minecraft: Education Edition, desde la editora se comparte guías de estudio y ejercicios para que los profesores trabajan con los chicos en clase sobre lo visto y jugado.

Hay minijuegos de todo tipo en los cinco mundos de Frozen Planet II

Las sesiones están pensadas para una hora de duración, y cada uno de los nuevos niveles se acompaña de un Power Point de apoyo para guiar de forma eficiente la lección, incluyendo todos los recursos e indicaciones necesarias por parte de los creadores del contenido para los profesores que quieran usar Minecraft en sus aulas. El proyecto está creado para crear debate entre los alumnos e invitarlos a reflexionar sobre lo visto y jugado en sus equipos. Me llamó la atención, por ejemplo, los ejercicios de la orca, en la que los chicos deben estudiar sobre los efectos de la ecolocalización y cómo las orcas y otros cetáceos se orientan bajo las profundidades acuáticas.

Minecraft Educational

Hay minijuegos de todo tipo. Los hay en los que deberemos encarnar a un oso polar que protege a sus crías, otro en el que un abejorro recolecta néctar para su colonia o uno en el que una orca debe alimentarse de una despistada foca. La idea no es ser amable con el contenido: es replicar lo que enseñan en el exitoso programa de la BBC para ampliar conocimientos y propiciar debate entre alumnos sobre las condiciones de la criosfera global y los efectos del cambio climático sobre su hábitat. El primero nos lleva al Océano Ártico, el segundo a las montañas heladas y el tercero sobre los desafíos a los que se enfrentan los animales en condiciones extremas.

Frozen Planet II - Minecraft

Son experiencias pensadas para alumnos de 8 a 13 años y ya hay disponibles algunos de los capítulos para su descarga gratuita en Minecraft: Education Edition y Bedrock dentro de la Minecraft Marketplace. Aunque es cierto que no es muy sencillo acceder a los documentales de Frozen Planet 2 en España, que sería ideal para poder disfrutar de la experiencia completa de Minecraft y la BBC, la realidad es que la entereza del mero contenido jugable y los contenidos educativos ya justifica su existencia para profesores interesados en dar una clase menos teórica y más práctica gracias a uno de los videojuegos más jugados del planeta, ahora también en la parte más gélida del globo.

Me resulta inevitable pensar en la suerte que tienen los chavales de ahora. El compromiso de empresas como la BBC, Mojang y Microsoft para hacer realidad contenidos jugables de tantísima calidad para las aulas. Para los que peinamos alguna canita, ¿recordáis qué eran los videojuegos para nuestros profesores? Nuestro ocio se está haciendo un lugar en el sistema de educación contemporáneo con propuestas tan interesantes como Frozen Planet 2 y nada me puede alegrar más. El poder educativo de la producción de Mojang es completamente incuestionable y solo podemos celebrarlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.