Desde hace años, NVIDIA explora las capacidades de las IA para adaptarse y jugar a videojuegos siguiendo los patrones humanos. Por ello, la compañía ganó un reciente premio otorgado por NeurIPS 2022 gracias a MineDojo, su inteligencia artificial capaz de jugar a Minecraft cumpliendo órdenes concretas. Así, este agente es capaz de ejecutar a la perfección comandos utilizados con un lenguaje natural, como puede ser por ejemplo “construir un portal y entrar en él”.
Para conseguir esta hazaña, NVIDIA reveló que entrenó a MineDojo con 730.000 vídeos de YouTube centrados en contenido relacionado con el título de Mojang. Además, también utilizó más de 7.000 entradas de la wiki de Minecraft, 340.000 publicaciones de Reddit y, a su vez, más de 6,5 millones de comentarios de usuarios vertidos en estas publicaciones. Estas herramientas le sirvieron para crear MineCLIP, un modelo que asocia clips de vídeo con actividades específicas que, a la postre, MineDojo es capaz de ejecutar.
Así juega la IA de NVIDIA a Minecraft después de miles de horas de entrenamiento
El resultado de la inteligencia artificial de NVIDIA es asombroso. En un gif compartido por Ars Technica, se puede observar los distintos comandos que es capaz de ejecutar la IA. Así, se le ve realizando acciones de todo tipo, razón por la que la IA es capaz de desplazarse por el mundo, de equiparse todo tipo de armaduras o de enfrentar a los enemigos que se crucen en camino. Sin duda, este es un paso de gigante para entender algo más de las capacidades y el potencial de las inteligencias artificiales.
En relación a esta hazaña, NVIDIA reveló que que los investigadores ya habían probado en “entornos de videojuegos como StarCraft o Dota”. Sin embargo, en estos solo consiguieron que rindan en “unas pocas tareas”, una situación diametralmente opuesta a lo sucedido con Minecraft. Así, afirman que recurrieron a la experiencia de Mojang para “desarrollar un agente generalista capaz de ejecutar con éxito una amplia variedad de tareas abiertas”, una misión que han cumplido con éxito.