He pasado meses buscando un juego móvil que merezca la pena, y la respuesta estaba delante de mí: Netflix es el gran infravalorado en el mundo de los videojuegos

Into the Breach Netflix
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A lo largo de los últimos meses he buceado a diario en la tienda de aplicaciones de Android para tratar de encontrar un nuevo juego gratis capaz de convencerme. Me he decepcionado en muchas más ocasiones de las que estoy dispuesto a enumerar y he llenado la memoria del teléfono a cambio de apenas un par de alegrías. Disfruté de Vampire Survivors hasta que ya no sabía que inventarme en cada 'run' y entendí que Marvel Snap, sin estar las cartas entre mis géneros favoritos, se merecía cada halago recibido.

Llegué a darle la razón a quienes decían que jugar en móviles era un despropósito, pero afortunadamente soy una persona muy tozuda. Necesitaba una victoria cuanto antes. Me bastaba un único título que pudiera recomendar a la comunidad sin sentir que me estaba engañando a mi mismo. Algo que me hiciera sentir que el tiempo de búsqueda había merecido mínimamente la pena. Oh, sorpresa, la respuesta que estaba buscando siempre estuvo delante de mí. No podemos decir que sea gratis, pero probablemente no supondrá un coste adicional para muchos jugadores.

La respuesta siempre fue Netflix

Solo un 1% de los suscriptores hace uso de la función de juegos de Netflix. La compañía ha basado toda su marca en series o películas de modo que esta cifra no es tan sorprendente. Especialmente, si tenemos en cuenta que los países del mundo en los que tiene mayor penetración son los occidentales (donde esta plataforma no es nada popular). Los datos en el tercer trimestre de 2021 mostraban que Norteamérica y Europa sumaban el 68% de las suscripciones. También que, mientras que un 10% de los españoles tenía acceso a la plataforma, solo un 0,36% de los habitantes de India (uno de los países con más jugadores de móvil) contaban con ella.

La plataforma planificó bien con respecto a estos datos. Sin embargo, no se dio cuenta de los problemas que enfrentaba. El catálogo de juegos móviles de Netflix está primordialmente enfocado al consumidor medio de videojuegos occidente. Gente que viene de pasarse el The Last of Us, dedica horas a League of Legends y hasta aquellos que tienen como juego favorito Candy Crush. El fallo es que las dos primeras categorías de jugadores han grabado a fuego en su mente la frase “los juegos de móvil son basura” y la tercera pues… ¿para que iba a cambiar de juego si ya tiene lo que quiere?

Si tenemos acceso a Netflix y nos gustan los videojuegos, nos estamos perdiendo algo muy potente al no utilizar esta función. Aunque debería ser lo normal incluso en móviles, da gusto iniciar un juego solo para jugar. Aquí no hay segundas intenciones, anuncios ni compras dentro de la aplicaciones (al menos en lo que hemos probado hasta ahora). No solo eso, si no que abrimos la puerta a un catálogo que merece la pena. Si no has jugado a Moonlighter ya estás cometiendo un error, pero si no lo haces teniendo Netflix se eleva a la categoría de imperdonable.

Moonlighter

Hay cosas para todos los gustos, pero lo que sorprende de los videojuegos disponbiles en Netflix es que son genuinamente buenos. Todos están perfectamente adaptados a móviles más allá de algún problema de rendimiento. Into the Breach es una verdadera maravilla que se deja jugar perfectamente con los controles táctiles y ahí lo tenemos. Hextech Mayhem tiene algún problemilla, pero es un 'runner' rítmico de primera. Tampoco nos confundamos, hay cosas como Jugando con fuego: Amor y deseo que no hay muy bien por donde pillarlas.

Quizás el que más me ha enganchado hasta ahora, porque muchas otras partes del catálogo ya las había probado en otras plataformas, sea Reigns: Three Kingdoms. Es la simpleza hecha juego, con una mecánica de toma de decisiones constante y adaptado a la perfección a sesiones de juego cortas para cuando solo tienes cinco minutos. Lo peor es que me estoy dejando verdaderas maravillas. Probablemente no quiero pasarme Kentucky Route Zero en mi teléfono, porque me gustaría prestarle una atención que no siempre le daré en esta plataforma. Sin embargo, ahí está, justo al lado de muchísimas opciones interesantes para adaptarse a diferentes perfiles de jugador.

Reigns
Las mecánicas de Reigns son muy sencillas, pero siempre deja algún momento divertido

Siendo completamente sincero, dudo mucho que pagar Netflix solo para jugar merezca la pena. Menos ahora que los precios se han disparado. Sin embargo, creo que no usar la función de juegos de la aplicación cuando ya la tenemos es más una cuestión de desconocimiento o prejuicios que otra cosa. No existe tal cosa (al menos ahora) como una mala plataforma para jugar. Lo que hay demasiado son juegos mediocres que, aun encima, apenas tienen intención de divertirnos. Por eso esta es mi primera gran victoria, porque queda claro que los 'smartphone' están para mucho más que eso.

Lo bueno es que este año vamos a poder disfrutar de otros grandes lanzamientos. Los estrenos más esperados para móviles en 2023 apuntan a cambiar un poco la historia, incluso cuando nos apartamos de los servicios de suscripción. Al menos, todo sea dicho, ahora se por donde tirar para romper la monotonía de Genshin Impact y otros juegos competitivos que nunca faltan en mi teléfono.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.