Con la emisión del final del anime de My Hero Academia concluye (de momento) un periplo que comenzó con la publicación del manga de Kohei Horikoshi en las páginas de la Shonen Jump allá por 2014. El videojuego encargado de recoger el épico final de la aventura de Deku y la clase 1A es My Hero Academia All's Justice, la tercera entrega de la saga de lucha de Bandai Namco y Byking.
Ya pudimos probar sus renovado sistema de combate hace unos meses en la Gamescom, pero faltaban por probar las principales novedades de peso que traerá el juego, como era esa promesa de un escenario abierto que recorrer libremente (algo inédito en estos títulos) cumpliendo misiones. A pocas semanas de su lanzamiento, hemos podido probar todos los modos de juego que traerá My Hero Academia All's Justice, y os podemos adelantar que, aún con ciertas asperezas, parece que estamos ante una cita imprescindible para los fans.
Un tratamiento irregular
Pudimos jugar varias horas a My Hero Academia All's Justice, alternando libremente ente ciertas secciones de varias modalidades. Comenzamos con algunas batallas del Modo Historia, que cubrirá este último arco de la batalla final, concretamente las que enfrentan a Bakugo contra AFO. Si bien la parte que jugamos con Deku en la Gamescom nos dejó muy buenas sensaciones gracias a su fidelidad y a la adaptación jugable de ciertos momentos de su lucha, lo cierto es que el combate de Bakugo ha sido algo decepcionante.
Aunque es un juego que ha hecho un gran esfuerzo a la hora de dar entidad a todos los miembros de la clase 1A, con movesets diseñados desde cero para una gran parte de ellos, el trabajo hecho a este respecto con Kacchan es insuficiente. No solo su lucha se ha representado en un combate totalmente normal, sin QTE ni escenas en mitad del combate, sino que el propio personaje no tiene su set de movimientos adaptado a esa secuencia en particular. Por ejemplo, hay varias versiones de Deku, de Shigaraki y AFO, que se adaptan a cada arco de la serie, incluyendo un Deku Rising icónico. Bakugo, en cambio, solo tiene una única versión de su personaje, creando una inconsistencia en esta batalla en particular que sorprende, dada la popularidad del personaje y el enorme cariño que pone el juego en otros momentos para satisfacer al fan.
También hemos podido ver diferentes formas de narrar la historia, según el tipo de escena que toque. Por ejemplo, hay momentos en los que el juego recurre, no directamente a las escenas del anime, sino a un vistoso estilo más parecido a ilustraciones del propio manga animadas; sin embargo, la historia también avanza en los propios combates, con los personajes dialogando entre sí (manteniendo una fidelidad total a las líneas originales, y con un nivel excelso en el doblaje) y con impresionantes escenas realizadas con el propio motor del juego.
Cada héroe de la clase 1A usa sus propias habilidades de movimiento para recorrer la ciudad
Esta combinación de herramientas narrativas ya estaba presente en su segunda parte, y aquí parece haberse llevado al siguiente nivel gracias a la evidente mejora gráfica del juego. Sin embargo, todo esto solo es aplicable al Modo Historia, pues el resto de la propuesta de My Hero Academia All's Justice es donde el juego revela su enorme ambición a todos los niveles, incluido el narrativo.
Para acceder a los modos de juego de My Hero Academia All's Justice, lo realizaremos a través de una pequeña plaza que funciona como un menú de selección. Desde aquí, podremos acceder a una tienda de cosméticos y otros elementos, así como elegir entre varias modalidades: Historia, Entrenamiento, Misiones Team-Up, Recuerdos de los Personajes y Archivo de Batallas (que nos permite revivir el resto de combates de la serie, más allá de la temporada final). Vamos a empezar con el que sin duda es el modo más esperado, ya que es el que nos situará en un escenario abierto a ejercer de héroe, que es el Misiones Team-Up.
Avigilando la ciudad
Tendremos una serie de misiones a cumplir en una pequeña ciudad que podremos recorrer libremente con cualquier héroe de la clase 1A. Hay una trama global de fondo que se irá desarrollando conforme avancemos en estas misiones, pero cada una de ellas tiene su propia línea de misiones principales a cumplir. Podremos elegir un equipo de tres héroes (siendo Deku siempre obligatorio) para llevarlas a cabo; la misión nos propone una alineación concreta, porque también cuentan con encargos secundarios específicos para esos personajes. Era fácil ilusionarse con este modo, habiendo visto a Deku balancearse y columpiándose con el Látigo Negro a lo Spider-Man y, aunque seguramente su versión final no llegue a convertirse en esa fantasía que los fans teníamos, sí que nos va a regalar una experiencia muy deseada: recorrer la ciudad ayudando a los ciudadanos con Deku como en la etapa de vigilante.
My Hero Academia All's Justice promete la experiencia más inmersiva en el mundo de Horikoshi hasta la fecha
El tamaño de esta ciudad es reducido, los NPCs tienen patrones muy básicos y parece algo vacía, pero también cuenta con muchas decisiones curiosas. Por ejemplo, habrá bandas de matones que nos asaltarán cuando nos vean, al más puro estilo Yakuza (transición con pantalla negra mediante), y peticiones tanto de NPCs anónimos como de conocidos de la serie. En este modo, los combates cambian, y se convierten en luchas multitudinarias a lo hack and slash; aunque nuestros golpes, habilidades y movimiento es el mismo de los combates normales, enfrentaremos varios rivales a la vez, siendo estos matones con dones variados u otros héroes y villanos.
Estas misiones cuentan con un sistema de puntuación, que aumentará cuantas más hagamos; para ello, para no caer en la repetición, podemos pedirles a los héroes que hayamos ayudado que nos ayuden con algunos de estos encargos para avanzar rápidamente en la trama. Aunque hay varios tipos de encargos, como persecuciones, carreras contrarreloj o búsquedas de distintos elementos, lo que más haremos será combatir. Según los encargos y los apoyos que ganemos, también mejorarán ciertas estadísticas que nos ayudarán en los combates, que por lo que hemos jugado, pueden volverse complicados.
Sin embargo, lo más interesante ha sido probar diferentes combinaciones de héroes, ya que cada uno usa sus habilidades para explorar la ciudad de distinta forma. Todoroki corre muy rápido deslizándose por el hielo, y Deku es ágil salvando distancias, pero si queremos llegar muy alto necesitaremos a Tokoyami y su Dark Shadow, que nos permitirá volar y llegar a edificios imposibles con otros personajes.
Cambiar entre ellos en el momento adecuado me permitió alcanzar zonas que escondían interacciones con NPCs que de otra forma no hubiera podido. Por su parte, la historia global de este Team Up tiene lugar después de la temporada final y, aunque sin duda cuenta con topicazos, también plantea conflictos curiosos de cara a tener más diálogos con algunos de los protagonistas más queridos. Es un modo que va a dar muchas horas de contenido, y aunque puede que su ambición haya sido demasiado grande (aunque, por supuesto, falta ver cómo será el conjunto en la versión final), no me cabe duda de que va a ser un auténtico disfrute para los fans de My Hero Academia.
Con este mismo objetivo se ha planteado el Character Memory, que son historietas personales de los miembros de la clase 1ª, al más puro estilo slice of life. Cada uno de ellos tiene tres pequeñas misiones, siendo algunas de ellas simples diálogos con algunos compañeros, y otros combates de ensueño o actividades ligeras. Sin ser algo revolucionario sí que es una modalidad que constata la que va a ser la mayor virtud de My Hero Academia All's Justice; una que ya señalamos cuando lo vimos por primera vez en la Gamescom, y que esta prueba constata: el cariño hacia los personajes y la marca.
Sus responsables son conscientes de que My Hero Academia, por encima de su epicidad y su argumento, ha sido un éxito gracias a sus encantadores personajes, y a todas las dinámicas que se establecen entre ellos. Dinámicas que en la serie, por falta de tiempo, no pueden explorarse debidamente; My Hero Academia All's Justice viene a darnos, más allá de un arena fighter notable, la experiencia más inmersiva en el mundo de Horikoshi hasta la fecha. Veremos hasta qué punto han ido más allá con esta entrega cuando se lance el próximo 6 de febrero.
En 3DJuegos | El éxito de uno de los mejores juegos del año 2025 es más frágil de lo que parece
En 3DJuegos | 20 joyas ocultas de 2025 que se merecen que les des una oportunidad
Ver 0 comentarios