Análisis de NBA 2K23. El año de Jordan sienta bien al baloncesto de 2K

Análisis de NBA 2K23. El año de Jordan sienta bien al baloncesto de 2K
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El simulador líder del baloncesto encara su temporada de 2023 como no podía ser de otra forma: homenajeando al 23 más grande que jamás ha pisado una cancha, Michael Jordan. ¿Está a la altura del mito la nueva entrega de Visual Concepts? Descubrimos las claves tras el nuevo NBA 2K23.

Vivimos una era de simuladores deportivos mastodónticos. Gargantuescos, incluso. La capacidad de empresas como EA o 2K con el juego que hoy nos ocupa, NBA 2K23, resulta sorprendente si se ve con algo de perspectiva y distancia. Es mi caso: soy jugador habitual de FIFA desde su resurrección en 2010 y he seguido paso a paso la saga hasta llegar a la entrega presente; con NBA 2K mi historia es distinta y debo ser honesto con vosotros: no soy un gran fan del baloncesto y no me veo obligado a jugar a todas las ediciones de la saga NBA porque me considero un mero aficionado a la serie. ¿Por qué os cuento semejante perorata? Porque creo que los fans más acérrimos de las franquicias deportivas anuales no valoramos, en la medida justa, lo que firmas como Visual Concepts hacen cada año, y entono el mea culpa.

Me lo llevaré de nuevo a mi terreno: es fácil pedir a 2K que WWE 2K sume más contenido en el futurible WWE 2K24 con docenas de nuevos luchadores, mejoras generales en el gameplay y lo visual, cambios en el modo Universo y un Showcase a la altura, pero ¿qué hay del análisis de lo que ya es el juego en sí como producto en sí mismo? ¿Quién se encarga de pensar en el nuevo usuario que aterriza en el universo de los videojuegos de WWE y valorar el software por lo que es y no por lo que debería ser según los estándares de la temporada anterior y la anterior? ¿Qué ha supuesto para mí, un mero aficionado a la saga NBA 2K, reencontrarme con la serie tras unos años ausente? Son muchas preguntas que espero resolver en mi análisis.

Nos metemos en la cancha para descubrir las claves tras la última entrega de la marca líder de baloncesto en videojuegos. ¿Está 2K23 a la altura del homenaje que han querido hacer a la más grande estrella del baloncesto mundial? Bienvenidos al reino de Michael Jordan y al imperio de NBA 2K.

Come on Slam!

Siempre he pensado que, en lo meramente jugable, la saga NBA 2K ha seguido un camino de perfeccionamiento asombroso hasta los tiempos actuales. Me parece el simulador deportivo más fiel al deporte en el que se inspira y, tecnológicamente hablando, me parece que está a otro nivel en cuanto a la competencia, sea cual sea el deporte que se traslada a nuestra consola o PC. Destacaría como una de las principales novedades el nuevo sistema de adrenalina, que se traduce en bonificaciones para los jugadores en momentos concretos de la partida para mejorar su rendimiento en ataque o defensa.

Destacaría como una de las principales novedades el nuevo sistema de adrenalina

La fluidez y la enorme cantidad de animaciones de cada uno de los deportistas garantiza que la acción sea variada y asombrosamente real en la física de los baloncestistas o las dinámicas del balón. Las capacidades tácticas son tan asombrosas y amplias que resultará inevitable lanzarse al territorio tutorial para aprender muchas de las bases y capas que ha ido desarrollando la serie en los últimos años en cuanto a herramientas de juego. Por supuesto, no queda en la NBA la grandeza de 2K23: también puedes disfrutar de la WNBA y muchos de los modos presentes en la categoría masculina para llevar a tus jugadoras a conquistar el anillo de campeonas.

El año de Jordan sienta bien al baloncesto de 2K

El contenido de NBA 2K23 es apabullante a todos los niveles. Uno de los principales añadidos de la temporada y que traerán de cabeza a los fanáticos de la historia de la mejor liga del mundo de baloncesto es el MyNBA Eras, que va a permitir a los usuarios revivir momentos clave de los 80, 90 y 2000 y reconstruir la historia a su antojo desde los mismísimos Drafts. No se han conformado con hacer una aproximación vaga a la época en la que se inspiran; en Visual Concepts han querido reincorporar normas del momento, adaptarse a las franquicias que existían en la época y reconstruirlo todo para que la traslación al pasado sea lo más óptima posible.

¿Qué sería de NBA 2K23 sin MyTeam? En mi reencuentro con MyTeam os puedo confirmar que el comienzo parece amable, pero no tardarás muchas horas en comprender la incómoda verdad tras otros tipos de juego como el presente: que se pueda jugar sin invertir un euro no significa que el título vaya a ser amable contigo. Es evidente que no es el primer modo de juego de coleccionables al que me enfrento en una saga anual deportiva, pero parece que mientras el formato siga teniendo éxito entre los usuarios y las arcas de las firmas sigan lucrándose de quejas y compra de microtransacciones, pocos cambios en el paradigma de los videojuegos deportivos anuales se esperan.

All hail the King

El año de Jordan sienta bien al baloncesto de 2K

Lo de The City, por ejemplo, es otra chaladura digna de análisis: podrás vestir a tu avatar con la camiseta de la selección española (otra chaladura, por cierto: lo de Scariolo en la Euroliga) y visitar entornos virtuales en los que el baloncesto es el gran protagonista. En la campaña de Mi Carrera, deberás reconducir tu situación con una afición que no parece quererte vistiendo sus colores. Pero lo que más he disfrutado es Desafío Jordan. Similar a los Showcases de WWE 2K, también de Visual Concepts, podremos encarar 15 desafíos inspirados en la carrera de Michael Jordan mientras escuchamos el relato de algunos de los protagonistas que vivieron el momento. Se han aprovechado algunos de NBA 2K11, pero se han rehecho para la ocasión y la presencia de leyendas de la NBA en el desafío es una auténtica delicia.

El año de Jordan sienta bien al baloncesto de 2K

No se puede pasar por alto todo lo bueno que hace Visual Concepts

Visual y sonoramente es sensacional, capturando algunas melodías brillantes que capturan la esencia del baloncesto en cada nota y unos comentaristas de lujo. Lo visual está a la altura de lo que se espera de la desarrolladora y el alto estándar al que nos tiene acostumbrados, siendo la franquicia deportiva que más provecho está sacando a la circuitería de PlayStation 5 y Xbox Series X. Hay tantos detalles, animaciones y un trabajo tan exhaustivo por calcar lo que se ve en las retransmisiones semanales de la NBA que solo puedes quedarte asombrado ante el dispendio tecnológico de la firma norteamericana. Quizás en MyCareer se tendría que apostar por unas mejores escenas cinematográficas, pero en general todo funciona correctamente.

Entiendo que no soy un jugador fiel a la saga NBA 2K como para valorar a la altura de lo que merecéis la trascendencia de la presente entrega comparada con años anteriores, pero sí soy capaz de comprender de forma más imparcial el producto deportivo que brinda 2K en la presente temporada, y me parece incontestable a pesar de las cuestionables decisiones que toma en la monetización de MyTeam. Nada nuevo bajo el sol, pero aunque hay algún nubarrón, no se puede pasar por alto todo lo bueno que hace Visual Concepts, de nuevo, con una entrega que tiene muchos números para ser recordada entre la comunidad.

Puro baloncesto

Recomendado
El año de Jordan sienta bien al baloncesto de 2K

NBA 2K23

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

NBA 2K23 es un producto incontestable. Aporta toneladas de contenido y horas de juego en el que es, seguramente, el simulador deportivo más importante del momento. Mejoras jugables y un modo desafío inspirado en Michael Jordan que amplía la leyenda del jugador de los Bulls con sus mejores momentos. Tiende a tomar decisiones perjudiciales para el bolsillo del jugador en el modo MyTeam, pero hay suficientes motivos para encontrar otros entretenimientos más gratificantes en el software. A la altura de lo esperado de Visual Concepts en el sonido y lo visual, estamos ante una producción de baloncesto prácticamente inagotable.

5 Cosas que debes saber:
  • La cantidad de contenido de NBA 2K23 es apabullante
  • Jugablemente sigue siendo una delicia. Seguramente, el mejor simulador deportivo del momento
  • Los desafíos de Michael Jordan son una delicia para cualquier amante del deporte
  • MyTeam sigue teniendo actitudes perversas con el bolsillo del jugador
  • Visual y sonoramente están a la altura de lo esperado en el estándar de calidad de Visual Concepts
Jugadores: 1-10
Idioma: Textos en español y comentarios en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.