Análisis de Need for Speed ProStreet

Análisis de Need for Speed ProStreet
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las más grandes sagas de conducción regresa a PSP con el retraso que ya va siendo habitual. Según sabemos de otras entregas, esta vez vamos de “legales” con carreras en circuitos sin tener que pensar en la policía. ¿Bandas, tuning, velocidad, espectaculares deportivos? Examinemos ProStreet.

Que la saga NFS necesitaba un cambio era un secreto a voces. Desde que el tuning debutó en el fabuloso Underground devolviendo a los honores una saga que parecía caer en el olvido, los siguientes, Underground 2, Most Wanted y Carbono, apenas habían supuesto pequeñas variaciones. EA ha cogido el guante y nos lo devuelve con este ProStreet. Se acabaron las bandas y la policía, seremos un piloto de carreras que tiene que demostrar sus habilidades en un circuito cerrado pasando el tuning más callejero a un segundo plano, y mucho más en esta versión PSP como veremos más adelante.

Nada más empezar nos encontramos con las opciones habituales que nos sirven para comprobar el alcance del juego: partida rápida, carrera, multijugador, extras y media center. Lógicamente, el primer paso es una carrerita para ver de que va esto y nos encontraremos pruebas de dos tipos, Grip o Speed. En Grip están las carreras de siempre, a unas cuantas vueltas, y con eliminación o no, del último en cada vuelta.

Mientras, en Speed tenemos otra serie de pruebas más particulares como “Time Attack”, la lucha de siempre contra el reloj. “Radar”, donde se trata de conseguir las mayores velocidades en ciertos puntos. “Puerta”, consistente en sobrevivir mientras se va eliminando al último que pase por cada puerta, o las típicas carreras de Sprint. Por cierto, estos son los distintos tipos de pruebas que también encontraremos durante el modo carrera.

Intuición del piloto
Es el momento de pararse a comentar una de las novedades principales de esta versión, la intuición del piloto, consistente en que si apretamos el botón circulo en plena carrera aparecerá pintada sobre la pista la mejor trayectoria posible durante un corto periodo de tiempo. Además también nos indica con colores si vamos a buena velocidad para afrontar esa zona: verde, correcto; amarillo, peligro, y rojo, nos vamos contra el muro con toda seguridad. Visualmente, en lugar de limitarse a una sencillita raya de colores en la pista como hemos visto en otros juegos, nos aparece una especie de flecha demasiado grande y encima con altura, cuyo resultado es un verdadero incordio.

También novedosa es la forma de clasificar la dificultad del juego según roles. Así podremos jugar con “guerrero del asfalto” con todas las ayudas activadas, tanto en freno, dirección y control; ser “adicto a la adrenalina” cuya única ayuda consistirá en que la intuición del piloto se activará automáticamente al acercarse a las curvas peligrosas; o bien ser un autentico “speed king” sin ninguna ayuda.

A caballo entre simulador y arcade, NFS ProStreet  presenta un control que requiere un tiempo de práctica para sacarle partido. Hay que empezar desde abajo, de hecho así lo haremos, con vehículos de escasa potencia y conducción sencilla.
A caballo entre simulador y arcade, NFS ProStreet presenta un control que requiere un tiempo de práctica para sacarle partido. Hay que empezar desde abajo, de hecho así lo haremos, con vehículos de escasa potencia y conducción sencilla.

Lógicamente, los premios que vayamos obteniendo por cada carrera también irán creciendo según desactivemos las ayudas. Al ser circuitos nuevos y desconocidos, es muy recomendable la opción “adicto”, que nos indique las zonas complicadas en las primeras carreras. Si ganamos una prueba, nos darán la opción de volver a correrla subiendo de nivel y obteniendo por ello más recompensas, aunque también tendremos que descontar del premio la factura del taller.

Asfalto y motor: circuitos y vehículos
Ya que hablamos de circuitos, comentar que tendremos 13 circuitos de muy distintos tipos, la mayoría de ellos ubicados en EEUU y donde encontraremos desde una pista oval hasta un circuito creado aprovechando el espacio en un aeropuerto. También correremos por la pista de pruebas de Porsche en Alemania, o sobre una autopista de Tokio. Todos son inéditos en videojuegos, y además cada uno permite variadas configuraciones tanto en el propio recorrido en sí, como en el sentido.

Los coches están divididos en categorías, tuner, súper, deportivo o muscle, y el repertorio aunque no es excesivo con cerca de 40 vehículos, sí es realmente completo. Un VW Golf, Audi RS4, BMW M3, el mítico Shelby GT 500 Eleanor y su versión actual , el Nissan GT-R y más deportivos japoneses, algún Lamborguini o varios Porsche son algunos de ellos. En el modo carrera rápida están todos disponibles desde el principio para poder probarlos en cualquier circuito sin limitación alguna.

Carrera y carreras de un piloto
El modo carrera, en principio el más interesante normalmente en un juego de conducción, es en este NFS ProStret ligeramente decepcionante, ya que no existe como tal. Nada de historia, nada de personajes, nada de nada. Únicamente se tratar de empezar con un sencillo coche de la serie Tuner, ir participando en las pruebas disponibles para esa categoría e ir ganando dinero, cambiando de coche, desbloqueando circuitos, etc.

Según vayamos ganando dinero podremos ir mejorando nuestro coche en dos aspectos. Visualmente tendremos ligeras opciones -gratuitas por cierto-, como ponerle unas sencillas pegatinas, un número, pintarlo o tintar las lunas y cambiar las llantas. Ya está, olvidaros de tuning, grabados, auto-sculpt, o algo parecido. Mecánicamente las posibilidades pasan por mejorar las prestaciones cambiando entre varios kits de motor, chasis u oxido nitroso.

El precio de los vehículos superiores es bastante elevado para nuestras, a menudo ínfimas ganancias, pero al menos y para que podamos seguir avanzando, suelen aparecer vehículos de categoría superior como premio por vencer en las ultimas pruebas de cada nivel.

El modo multijugador nos ofrece las dos posibilidades habituales, ad hoc e infraestructura, a través de los servidores de EA Nation. Las carreras serán de hasta 4 jugadores en los circuitos y con los coches del juego, y si estamos en opción infraestructura tendremos acceso a las estadísticas y rankings habituales.

Giro brusco hacia la realidad
Si cogemos uno de estos súper deportivos, e intentamos darnos una vuelta a toda velocidad por uno de los nuevos circuitos, a toda velocidad y tan a la ligera como hacíamos en otras entregas de la saga, lo más normal es que no consigamos ni acabar. Y es que en este ProStreet, al igual que en sus versiones de sobremesa, nos olvidaremos del puro arcade teniendo que aprender a “conducir”. Se acabó el acelerar a fondo y dar un frenazo a tope al llegar a la curva o tirarnos contra las paredes o contra otros corredores sin sacar un rasguño. Un bloqueo total de los frenos y un deterioro palpable de nuestra carrocería será el más que probable desenlace.

Una de las novedades de Need For Street ProStreet en su versión PSP es el llamado Instinto del piloto, una ayuda visual de tres colores que podremos activar para conocer si nuestra velocidad es o no la adecuada para nuestra trazada. Lamentablemente la representación visual no es muy acertada y nos limita notablemente la visibilidad.
Una de las novedades de Need For Street ProStreet en su versión PSP es el llamado Instinto del piloto, una ayuda visual de tres colores que podremos activar para conocer si nuestra velocidad es o no la adecuada para nuestra trazada. Lamentablemente la representación visual no es muy acertada y nos limita notablemente la visibilidad.

La sensación de las primeras carreras es un poco decepcionante, parece que el control no responde bien, el sistema de intuición se echa demasiado encima y no te deja reaccionar... Este es un juego al que es necesario darle un tiempo y ser humildes empezando por los coches de baja potencia. Poco a poco iremos cogiendole el truquillo a los frenos, rebufos y nitrosos, etc., y entonces empezaremos a descubrir un más que correcto simulador con el que disfrutaremos de lo lindo. Lógicamente al principio la sensación de velocidad no es muy notable, pero según vamos cambiando y mejorando de vehículo se va notando cada vez más.

Nuestro volante será el stick izquierdo o los botones de dirección izquierdos, mientras que para acelerar y frenar podemos usar tanto los botones derechos como los gatillos superiores, opción más recomendable y como ya hemos dicho, exigen un cierto tiempo de práctica hasta adecuarnos a su sensibilidad.

Tecnología de carreras
En un juego de este tipo en el que es una delicia observar los pequeños detalles de cada vehículo o circuito, la pequeña pantalla de PSP se queda un poco “pequeña” para esos detalles, nunca mejor dicho. Los modelados de vehículos y decorados alrededor del circuito están bastante bien conseguidos pero con un nivel de detalle bastante mediano, y de hecho las pegatinas con las que podamos personalizar nuestro vehículo ni se ven claramente en carrera.

Tampoco se llegan a apreciar con claridad los desperfectos del coche hasta que suele ser demasiado tarde, aunque para eso tenemos un esquema del vehículo en la esquina con colores que nos indican el daño. En cambio, sí se observan muy buenos efectos como el destello del sol cambiante según la zona del circuito, o el efecto borroso al apretar el nitroso o aprovechar un rebufo. El sonido del motor es un poco monótono cambiando poco entre los diferentes modelos, mientras que la música cuenta con una amplia banda sonora totalmente configurable como suene acostumbrarnos EA.

Discreto

Sin sello

Need for Speed ProStreet

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

NFS ProStreet se presenta en PSP como ya lo ha hecho en otras versiones, cambiando y mucho su filosofía. Deja de lado el más puro arcade que nos ofrecía la saga hasta ahora, para ofrecernos una alternativa mucho más realista y cercana a la simulación, basándose en carreras légales. Circuitos inéditos y una amplia selección de espectaculares vehículos son sus puntos fuertes, mientras que un sencillo multijugador y la ausencia de cualquier tipo de historia en el modo carrera son sus puntos débiles.

Comprar Need for Speed ProStreet
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y diálogos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...