New Tales from the Borderlands es más de lo que parece: gameplay extendido y 6 detalles clave

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New Tales from the Borderlands está a la vuelta de la esquina, y aunque creas que sabes exactamente a lo que nos atenemos analizando el nombre del juego, en realidad desde Gearbox han demostrado con su primer material gameplay que tienen más de una y de dos sorpresas guardadas bajo la manga. Esto es todo cuanto hemos aprendido de la (por ahora) más que prometedora nueva aventura en las tierras fronterizas.

Como su propio nombre indica, New Tales from the Borderlands no es una secuela, ni tampoco una precuela; es su propia cosa, por así decirlo. Esto es verdad a nivel narrativo (no sigue la historia de Rhys, sino una completamente diferente) pero también desde la perspectiva de diseño: este juego es un "made in" Gearbox, con todas las cosas que eso implica, incluso si tras el telón cuenta con el apoyo de algunos desarrolladores clave de Telltale para mantener la cohesión de esta línea de spin-offs. El caso es que recientemente, tuve ocasión de reunirme con algunos de sus responsables para aprender más acerca del título, prestando especial atención a su jugabilidad —y descubrir algunas de las cosas que tal vez hayas visto en movimiento durante la PAX West.

Pero antes de nada, un repasito para quienes se hayan quedado atrás: New Tales from the Borderlands se anunció formalmente, tras unos cuantos meses de filtraciones, durante el show Opening Night Live 2022. Es un episodio independiente, decíamos arriba, con una generosa plantilla de personajes debutantes en la franquicia y muchos de los elementos que hicieron tan querido al original de Telltale (86% de valoración media en Metacritic). Tiene previsto llegar a PC a través de Steam y Epic Games Store, así como a PS5, PS4, XSX|S, XONE y Switch el 21 de octubre.

Ahora que hemos tenido ocasión de verlo en movimiento, es nuestro mejor momento para aprender más cosas directamente de manos de sus autores (y tal vez, despejar algunas dudas por el camino). En lo personal, encontré el juego bastante entrañable: personajes súper emotivos, con diseños y personalidades originales poco exploradas en los videojuegos; más un poco de todo lo que hace interesante el universo Borderlands, desde los mortíferos eridianos hasta las guerras de las megacorporaciones que se disputan el control de planetas enteros. Y todo ello, salpicado con un sentido del humor bastante propio. Ninguna revolución en ese aspecto, pero todo bastante sólido. Pinta bien, creo.

Los protagonistas de New Tales from the Borderlands

En New Tales from the Borderlands no hay un único protagonista, sino un trío de patanes sin futuro: la encantadora, divertida y aguerrida Fran Miscowicz (apellido sospechosamente similar al de BJ Blazkowicz) que llevaba un restaurante de yogur helado; el callejero Octavio Wallace Dahr, un donnadie con delirios de grandeza; y su hermana Anuradha, la científico que quiere cambiar el mundo a mejor. Ni idea de cómo acaba, pero eso en Borderlands parece del todo imposible. También veremos de vuelta a Rhys Strongfork, que solía hacer las veces de estrella en el juego original de Telltale Games, pero en esta ocasión juega un papel más secundario —oh, y conserva su bigote, por cierto; algo que también se había comentado en BL3.

¿Qué tal si ampliamos estas claves con algunos detalles adicionales captados en la entrevista?

  • La idea de abrir un restaurante de yogur helado ya había aparecido en Borderlands 3
  • Algunos héroes del pasado vuelven en forma de chapa figura

Narrativo, sí, pero sigue siendo Gearbox

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Estamos acostumbrados a que Gearbox entienda BL como un juego de acción en el que despachamos infinidad de bandidos, psicópatas y alienígenas con nuestra flamante ametralladora legendaria que dispara 1x3 misiles de Torgue cada 0,6 segundos. New Tales from the Borderlands no es eso: es mucho más parecido a The Wolf Among Us porque mantiene el toque de Telltale —y de hecho, según el productor Frédéric Scheubel aún participaron varios desarrolladores del equipo de narrativa de ese estudio. Ahora, la cuestión es más bien en qué se nota la mano de cada uno de los grupos involucrados en el proyecto, y personalmente diría que eso está en su tono y su tipo de bromas internas.

  • ¿Recuerdas la torreta parlante del tráiler de Borderlands 3? ¡Está de vuelta!
  • Los tiroteos existen en NTFTBL, pero solo en escenas cinemáticas

Visualmente refrescante

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Una de las cosas que más me llamaron la atención durante la presentación del gameplay fue el más que palpable salto en la fidelidad de los personajes: sus gestos y rostros son mucho más creíbles y expresivos que en el pasado, lo cual tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que incluso la estética cel-shading evoluciona en paralelo a la tecnología. Sus responsables achacan el cambio a la idea de que es un juego más cinemático y pausado, por lo que tenemos mucho espacio para fijarnos en el comportamiento de los personajes: un proceso, explican, que se llevaba a cabo en asociación con un estudio de captura de movimiento en Vancouver reforzado por animaciones manuales posteriores para dar exactamente con las intenciones artísticas de los guionistas. Ya hemos visto esa táctica en otros muchos juegos, pero es genial ver que una franquicia que se había quedado algo atrás en ese sentido se sube al carro.

¿Dónde se ambienta el juego?

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Me contaba el productor James López en una entrevista, que New Tales from the Borderlands se desarrolla en el planeta Promethea, aproximadamente un año después de los acontecimientos de la campaña de Borderlands 3. De hecho, veremos cómo la sociedad está recuperándose y volviendo a la "normalidad" (si es que tal cosa puede existir en el universo de Gearbox) tras la última gran aventura de los buscacámaras. Con todo, parece que en esta ocasión será el fabricante de armas Tediore quien dará el pistoletazo de salida a la historia.

  • Es la primera vez que vemos a los soldados de Tediore en su armadura característica
  • Además de los militares humanos, también se cruzarán en nuestro camino los eridianos

Cambias la trama sin saberlo

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No es ningún secreto que entre los juegos narrativos existe una costumbre: la de marcar en la interfaz de usuario el momento exacto en el que has tomado una decisión que influye al desarrollo de la trama. Piensa en la mariposa de Life is Strange, por ejemplo; solo que desde GBX han tomado la decisión de prescindir de esta mecánica al 100% —tienes cierto poder sobre cómo avanza la aventura, pero no sabes cuándo has cambiado el curso de los acontecimientos. Es una forma interesante de hacer las cosas, con sus pros y sus contras.

  • Necesitas 5+ compleciones del juego para ver todo lo que puede ofrecer, dicen sus autores
  • Hay "miles" de secuencias condicionadas por tus decisiones

QTE para todos los gustos

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New Tales from the Borderlands es mucho más cercano a lo que llamaríamos "película interactiva" que a ninguna otra cosa. Pero ¿significa eso que no hay acción? Pues no exactamente, porque a menudo tenemos que reaccionar rápido con secuencias QTE. Sus responsables aseguran, por otra parte, que desde el menú de accesibilidad es posible personalizar a fondo estos eventos de tal forma que tanto quienes desean un plus de dificultad como los que prefieren tomarse las cosas con calma puedan tener lo que buscan.

  • Existe un minijuego de lucha entre figuras de "Vaultlanders" que se resuelve a puro QTE, y curiosamente FL4K es una figura que se entrega con la reserva del juego
  • Las figuras se pueden conseguir a través de diálogos y algunas secuencias de exploración también
  • Algunas secuencias se pueden fallar, en ocasiones eso da lugar a una pantalla de game over y otras no: a veces, la historia sencillamente continúa acarreando las consecuencias de tu mal hacer (haberlo hecho mejor, tú)

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