Nintendo Switch: ¿La despedida de Wii U y 3DS?

Nintendo Switch: ¿La despedida de Wii U y 3DS?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si lo de Wii U y Nintendo 3DS es un "game over" o un "continue" puede que no lo sepa ni la Gran N. La llegada de Nintendo Switch va a alterar el ecosistema Nintendo de forma definitiva, pero… ¿hasta qué punto? Exploramos las posibilidades que podrían generarse de cara a los próximos años.

A pesar de los rumores aparecidos, Nintendo siempre ha defendido que no va a abandonar ni a Wii U ni a Nintendo 3DS. Con la llegada de una nueva plataforma, siempre hay lugar para la duda y plantearse si te están contando toda la verdad. Desde luego, existen motivos para el escepticismo. En el caso de la máquina de sobremesa es más que evidente. No hay muchos lanzamientos en el horizonte, además de que la cifra de máquinas vendidas (13,5 millones) ha sido realmente baja.

Pero tal vez la mayor incógnita nos surge si pensamos en el concepto de Nintendo Switch, una videoconsola con un modelo híbrido, precisamente diseñada para evitar quebraderos de cabeza a la Gran N. Donde antes tenían que preocuparse de crear software para dos plataformas distintas, ahora sólo deberían centrarse en una. Eso es un auténtico "plus" conociendo que los recursos de Nintendo no son tan grandes como los de Sony o Microsoft.

¿Mantendrían tres consolas en el mercado a pesar de la problemática que generaría? ¿Se acabaría convirtiendo en un "divide y vencerás" o más bien en un "quien mucho abarca poco aprieta"? ¿Abandonarán alguna de las plataformas actuales en pos de centrarse en la que llegará en marzo? Son varias las cuestiones que se ciernen sobre el futuro incierto de Wii U. También sobre Nintendo 3DS, porque la portátil podría verse canibalizada por Nintendo Switch en no mucho tiempo. Pero vayamos por partes…

EL CASO Wii U
Historia de un fracaso

Nintendo Switch: ¿La despedida de Wii U y 3DS?


  • Tiempo en activo: 4 años.
  • Ventas: 13,5 millones.
  • Mejores lanzamientos: Mario Kart 8, Super Smash Bros, Bayonetta 2, Super Mario Maker, Super Mario 3D World, DKC: Tropical Freeze, Pikmin 3...

Wii U presentó su concepto en el E3 2011. Recuerdo que cuando salí del evento, estaba bastante entusiasmado por la idea: un mando con pantalla y funciones autónomas. Sin embargo, muchos compañeros de prensa no entendían lo que habían visto. A la salida, los responsables de Nintendo buscaban las primeras impresiones de los periodistas, porque la idea no parecía bien definida. Minutos después llamé a España y obtuve la misma sensación de mi propia redacción: la de cierto escepticismo. Pocos confiaban en aquello, y eso que se acababa de presentar.

Nintendo Switch: ¿La despedida de Wii U y 3DS?


Era un mal augurio. Acabé dándome cuenta de que mi entusiasmo era irreal. Me engañé a mí mismo pensando que aquel mando sería portátil, que te lo podrías llevar a cualquier parte. Era lo que me llamaba la atención. En realidad, me estaba adelantando un poco a lo que sería Nintendo Switch. De hecho, para mí esta consola significa lo que Wii U no pudo ser en su día.

Tal vez por dicha razón no puedo confiar en que Wii U y Nintendo Switch vayan a convivir mucho tiempo. Evidentemente, la Gran N no va a decir que se acabó, que ya no hay más… No pueden hacerlo con el nuevo Zelda en el horizonte. Sin embargo, a no ser que tengan pensada alguna jugada maestra, el fin es inevitable. Lo es porque ya este año hemos recibido muy pocos títulos. Y lo es porque el mismísimo Miyamoto nos sentenció hace unos años que si una máquina no supera los 40-50 millones de ventas, es considerada un fracaso. Quién lo diría de una consola que sólo fue superada por PS2 en número de títulos de lanzamiento...

¿Qué títulos quedan por salir en Wii U?


Pocos, muy pocos. En realidad, el más importante es The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el cual es altamente probable que cierre el ciclo de la consola. El resto de videojuegos que están por salir son en formato exclusivamente digital, como es el caso de World to the West, forma.8 o RIVE. No se puede descartar alguna sorpresa, aunque sería eso, una sorpresa. El fin de Wii U se acerca a no ser que ocurra algo inesperado, como que algunas desarrolladoras, al hacer juegos en Switch, también hagan adaptaciones para Wii U. Parece improbable ya que se espera que Switch sea más potente, pero quien sabe…

La pregunta

EL CASO 3DS
De menos a más

Nintendo Switch: ¿La despedida de Wii U y 3DS?


  • Tiempo en activo: Más de 5 años.
  • Ventas: 60,2 millones.
  • Mejores lanzamientos: Mario Kart 7, Pokémon X/Y, Super Smash Bros, Luigi's Mansion 2, Bravely Default, A Link Between Worlds, Fire Emblem...

La historia de Nintendo 3DS es de auténtica superación. Acostumbrados a grandes ventas en consolas portátiles, a los de Kyoto se les formó un nudo en la garganta cuando vieron que la máquina no despegaba. Poco a poco, con la llegada de nuevos títulos y revisiones de la consola, la cosa fue a más. Digamos que la Gran N ha ido depurando su estrategia, pasando de centrarse en el efecto 3D como elemento novedoso a considerar otros aspectos, como su catálogo: extenso y de calidad.

Nintendo Switch: ¿La despedida de Wii U y 3DS?


La pregunta es… ¿afecta en algo la llegada de Nintendo Switch? El caso es radicalmente distinto al de Wii U. Hablamos de una máquina de éxito, la cual es muy probable que aún se encuentre lejos de su jubilación. Si atendemos a datos históricos, Gameboy llegó a vender 120 millones, mientras que Nintendo DS llegó a los 160: enormes cifras. Por tanto, no es descabellado pensar que a 3DS le queda aún mucho recorrido.

Hay otro detalle que se podría tener en cuenta. Ya se ha dicho que Nintendo Switch no contará con retrocompatibilidad física. Pero nadie ha dicho que no vaya a serlo digitalmente… Esto podría significar un apoyo indirecto para la portátil, dada la naturaleza que comparten Switch y 3DS. Pero en fin, que esto es especular. El caso es que existen motivos para pensar que ambas plataformas van a convivir, al menos durante un tiempo.

¿Qué títulos quedan por salir en Nintendo 3DS?


Los apoyos de Nintendo 3DS son muy fuertes. Está a punto de salir un nuevo Pokémon (Sol y Luna), y eso siempre significa una inyección de ventas para las portátiles de la Gran N. Además, ahora que Pokémon GO ha dado a conocer aún más la marca, podríamos ver cifras sorprendentes. Existen otros títulos interesantes, como Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, Super Mario Maker, Dragon Quest VIII, Poochy & Yoshi's Woolly World o Mario Sports Superstars. Eso por no contar todos los que aún pueden anunciarse… El futuro de 3DS parece garantizado, al menos a corto plazo.

La pregunta

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.