Un intenso y complejo looter shooter que dice no al juego como servicio. Veredicto final de Outriders

Un intenso y complejo looter shooter que dice no al juego como servicio. Veredicto final de Outriders
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Alejarse del concepto de juego como servicio para ofrecer una experiencia completa desde el primer día, este era el objetivo puesto por People Can Fly para Outriders. ¿Lo habrán conseguido? En este veredicto final desgranamos las promesas y recepción del looter-shooter editado por Square Enix.

No es nada fácil hacerse un hueco en pleno 2021 en el concurrido género de los looter-shooters, encabezado por propuestas como The Division 2, Destiny 2, y donde incluso han hecho sus pinitos adaptaciones de grandes licencias de la cultura popular como Marvel's Avengers con menor o mayor éxito. Así, quien quiera su parte del pastel tiene que buscar ofrecer algo nuevo, rompedor, o echar la vista atrás y apostar por un esquema más tradicional en su oferta de juego. Esto último lo podemos ver en Outriders, lo nuevo de People Can Fly, estrenado a comienzos del mes de abril con el principal baluarte de ofrecer una experiencia completa de principio a fin desde el primer día.

Y eso tiene su significado, una propuesta que trata de ser rica en contenidos en su lanzamiento, capaz de enganchar al usuario sin necesidad de esperar a actualizaciones, y también de contar una historia con sentido, en este caso apostando una trama de ciencia ficción seria en lo que también aguardan momentos para el humor. Y seguimos estando ante un título de acción y disparos, género en el que People Can Fly, veteranos de la industria con obras bastante recordadas como Painkiller, tienen mucho que decir, pero que en este caso han querido combinar su intensidad con la complejidad que puede ofrecer un RPG. ¿Le habrá salido bien la fusión? Como siempre, el lector de 3DJuegos tiene la última palabra en el veredicto final, donde os resumimos sus principales puntos, alegatos de sus responsables y os contamos qué ha opinado la prensa internacional de él.

De momento, el videojuego tuvo un notable éxito en cifras de usuarios, cuadruplicando el mayor pico de actividad de Marvel's Avengers en Steam, pero todo ello fue acompañado de bastantes quejas de los usuarios por su estado de optimización, bugs en los que sigue trabajando actualmente. ¿Habrá enturbiado estos fallos la percepción del público sobre la propuesta?

A JUZGAR

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Outriders

  • Género: Acción-Shooter
  • Creadores: People Can Fly
  • Fecha de lanzamiento: 01-04-2021
  • Plataformas: PC, PS5, PS4, XSeries, XOne y Stadia
  • Enlaces: Todo sobre Outriders / Vídeos

Alejarse por completo del concepto de juego de servicio para centrarse en ofrecer una experiencia terminada desde el primer día, que por su precio de compra ofrezca al jugador un desafío en el que sumergirse durante varias tardes. Esta es una promesa bastante tradicional, pero quizás rompedora a la hora de hablar de un looter-shooter, género en el que se enmarca una propuesta que invita al usuario a llamar a sus amigos y vivir en cooperativo para tres jugadores tomando el rol de cuatro clases de personajes totalmente moldeables para que cada cual encuentre su estilo. Un título intenso, pero también complejo, que narra una historia de ciencia ficción que intenta no ser una mera excusa e invitar a los curiosos a saber más y más de ella.

SUS PROMESAS

Un intenso y complejo looter shooter que dice no al juego como servicio. Veredicto final de Outriders

  • Un shooter intenso con la complejidad de un RPG.
  • No al juego como servicio: una experiencia completa lista para jugar.
  • Un sistema de dificultad flexible para ofrecer un desafío adaptable a cada jugador.
  • Interfaz de juego configurable al gusto del usuario.
  • Cuatro clases de personaje con sus propias habilidades para cada estilo de juego.
  • Una oscura y opresiva historia de ciencia ficción que se siente importante.
  • Ofrecer un juego enorme, tanto en distancias recorridas como en horas de juego.
  • Una aventura rica en contenidos secundarios además de la historia.
  • Un mundo hostil lleno de secretos, peligros y biomas que descubrir.
  • Apuesta por el cooperativo, un juego para disfrutar en grupo de tres.
  • El proyecto más ambicioso hasta la fecha del estudio.

LOS ALEGATOS

Un intenso y complejo looter shooter que dice no al juego como servicio. Veredicto final de Outriders

Bartosz Kmita, director de Outriders. "Subiremos el nivel de la experiencia de juego en equipo a través de una historia emocionante y cinemáticas atmosféricas para unir a todo el grupo en torno a este gran mundo. [Outriders] a veces se sentirá como ir al cine con tus amigos y descubrir algo nuevo juntos".

Joshua Rubin, guionista de Outriders: "Queríamos un juego que fuera muy divertido pero que tuviera algo serio que decir sobre dónde estamos como especie y que fuera un reflejo de los problemas actuales de la humanidad".

Bartosz Kmita, director de Outriders. "Los fans de los juegos de disparos o los RPG encontrarán algo en Outriders que le satisfaga. Aunque somos expertos en el desarrollo de shooter de primer nivel, esta será una experiencia divertida para todo tipo de jugadores".

TRIBUNAL POPULAR

Un intenso y complejo looter shooter que dice no al juego como servicio. Veredicto final de Outriders

3DJUEGOS: A tener en cuenta

Outriders no es de los que salen ganando en las comparativas, pero eso es porque no ha venido a competir con nadie. Es un juego autocontenido y respetuoso que quiere que lo juegues las horas que te dure, sin más. ¿Lo consigue? Bueno, si no eres de los que se vuelcan en el botín y la progresión de personaje, igual te parece un juego disfrutable sin más. En cambio, los apasionados de los numeritos encontrarán aquí una experiencia sobradamente apetecible que no les va a cambiar la vida, pero que definitivamente vale la pena probar.

> Leer análisis de Outriders de 3DJuegos.

METACRITIC: 73

*Puntuación media de más de 120 críticas hasta la fecha.

Eurogamer. "Outriders es un juego que no se define por aportar grandes ideas, sino por ofrecer una variedad de elementos ya familiares combinados de forma experimental. Es un RPG con mecánicas de looter-shooter, es una historia de ciencia ficción seria y oscura a menudo acompañada de grandes dosis de humor, es un juego de disparos en tercera persona que te exige salir corriendo y aplastar a los enemigos con poderes mágicos ridículamente letales".

Destructoid. "Está a un nivel bastante bajo, sin duda, pero People Can Fly ha entregado al público algo que Bungie y otros estudios parecen no poder hacer estos días: un juego completo por 60 dólares".

EGM. "El sello gunplay explosivo distintivo de People Can Fly está mejor que nunca en Outriders, pero pierde el tumbo al tratar de meter con calzador las mecánicas de RPG convertidos ya en estándar dentro del género looter-shooter. Lo que debería de haber sido una montaña rusa hasta el final termina sintiéndose más como un coche en un día de tráfico intermitente".

> Consultar análisis de Outriders en Metacritic.

LA SENTENCIA

[imagen04]

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.