Palworld ha perdido a casi todos sus jugadores, pero lo realmente malo es que no ha hecho nada para evitarlo

Palworld ha perdido a casi todos sus jugadores, pero lo realmente malo es que no ha hecho nada para evitarlo

Pese a estrenarse en formato de acceso anticipado hace casi tres meses, Palworld no ha recibido ninguna actualización significativa

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Chica Palworld

No conforme con ser el primer gran éxito del año, Palworld se convirtió en uno de los juegos con más usuarios simultáneos de la historia. El hambre por un survival se unió a una campaña de marketing digna de estudio y a una propuesta muy atractiva para dar lugar a una combinación explosiva. Lo malo es que las explosiones son breves por definición. Unos dos meses después del estreno del título, más del 96% de los usuarios lo han abandonado. Es una cifra que tiene muchos matices de los que hablaremos a continuación, pero que demuestra de forma evidente los problemas del videojuego para mantenerse en la cima.

Palworld se enfrenta a un problema

Lo normal al hablar de una caída en el número de usuarios de Palworld es que las reacciones sean defensivas. Hasta a nosotros nos sale decir que no hay problema en que la gente abandone un título ya completado o señalar que, por muchos jugadores que hayan perdido, sigue en unas cifras que los desarrolladores no habrían ni soñado antes del estreno. Sin irnos más lejos, el pasado domingo lograron hasta 75.000 usuarios simultáneos (Vía SteamDB). Esta es una noticia injusta en su propia naturaleza. Solo existe porque el juego superó las expectativas de todo el mundo en el pasado.

Ni siquiera es raro que los juegos tradicionales basados en completar una historia pierdan el 90% de sus usuarios en los dos meses posteriores al lanzamiento. El problema es que Palworld no ha elegido un modelo del todo tradicional y por lo tanto no podemos valorarlo como tal. El lanzamiento se llevó a cabo en formato de Acceso Anticipado. En este sentido, la pérdida de jugadores no solo debe analizarse desde el desinterés natural por un título al que ya se le han dedicado las horas suficientes, si no también prestando atención al trabajo de Pocketpair. El 'Early Access' es un compromiso entre dos partes y, aunque los usuarios pusieron sobre la mesa tanto dinero como confianza, los desarrolladores no están devolviéndoles el favor. Desde el 1 de febrero, solo ha habido una actualización importante y el nuevo contenido ha brillado por su ausencia.

Palworld Boss No hay que quitarle mérito a Palworld, pero tampoco es bueno taparse los ojos.

Conseguir mucho dinero no implica que un estudio pueda hacerse gigantesco de la noche a la mañana. El crecimiento en el mundo de los videojuegos es un proceso que, para llevarse a cabo de la forma correcta, ha de tener lugar a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo, la falta de novedades se está convirtiendo en un problema para el título. Es cierto que los desarrolladores han anunciado que pronto llegará un parche en el que se incluirá la primera raid de la historia del título, pero ni siquiera así parece suficiente. El plan era llegar al estreno definitivo en un año y ni de broma parece que vayan por buen camino.

Los desarrolladores han anunciado que "pronto" llegará la primera raid de la historia de Palworld, pero este nuevo contenido apenas parece suficiente. Hay que tener en cuenta que el objetivo de los desarrolladores era llevar a cabo el estreno definitivo un año después de que se lanzase el videojuego. Si en tres meses apenas han introducido una novedad destacable, no parece que vayan a llegar al objetivo ni de broma. Así, el número de usuarios seguirá bajando irremediablemente mientras el fenómeno se convierte en una sombra de lo que fue. Algo muy exitoso, sí, pero que no vive a la altura de su potencial.

Craftopia Craftopia, el otro gran título de los creadores de Palworld, ha tenido problemas con sus actualizaciones.

Craftopia es otro juego desarrollado por Pocketpair que también logró tener éxito en su lanzamiento, pero que ha ido perdiendo relevancia debido a la mala gestión de su Acceso Anticipado. No se puede decir que los desarrolladores lo hayan abandonado porque sería faltarle a la verdad, pero el ritmo de actualizaciones ha sido lento. Estamos hablando de un juego que se estrenó en 2020 y que jamás ha abandonado el mencionado 'Early Access'. Es normal que, deseando estar equivocados, estemos relativamente preocupados por el futuro de Palworld.

Cuando hablamos de un juego que ha prometido llevar a cabo actualizaciones, lo peligroso no es tanto el descenso en el número de usuarios como la falta de momentos de recuperación. Representado en una gráfica, debería parecer una montaña rusa que sube cuando se estrena nuevo contenido y baja de forma progresiva hasta la próxima oleada de novedades. Palworld, de momento, es la atracción más aburrida de la historia: si comparamos el pico de usuarios conseguido cada semana, el juego no ha hecho más que bajar desde que tocó techo poco después de su estreno.

La situación, si bien preocupante, no es grave. Los desarrolladores de Palworld tienen margen de maniobra y recursos de sobra como para darle la vuelta a la situación. Sin embargo, vendría mal que llevasen a cabo una política de comunicación más clara con respecto a las actualizaciones y un pequeño aumento en la cadencia de contenido. De lo contrario, será muy difícil que el juego sea algo más que una moda pasajera.

En 3DJuegos | "Soy un coleccionista". Ha sido baneado de por vida en 200 juegos de Steam diferentes y su explicación es tan simple como difícil de creer.

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