Hay un pendrive sin el que Death Stranding no existiría, y explica el simbolismo tan especial del anuncio del nuevo juego de Kojima

Hay un pendrive sin el que Death Stranding no existiría, y explica el simbolismo tan especial del anuncio del nuevo juego de Kojima

El creativo japonés tiene una relación muy estrecha con Hermen Hulst que data de 2016, cuando se produjo un regalo clave para Kojima Productions

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hideo

En un evento con más de 15 juegos y 40 minutos de duración, saliendo a apenas 2 y medio por título anunciado, Hideo Kojima se apropió de más de 10 para hablarnos de Death Stranding 2 y también confirmar el desarrollo del futuro de los Action-Espionage de la mano de Sony.

El State of Play de anoche fue especial por una razón muy simple: aunque Jim Ryan no se irá de forma oficial hasta dentro de unas semanas, el jefe de PlayStation Studios Hermen Hulst ha tomado el relevo, y ha sido el conductor del formato en esta ocasión. Y, como sucedió con el recordadísimo Andrew House en 2015 anunciando el acuerdo para crear Death Stranding, ahora Hulst es quien protagoniza junto con Kojima la presentación de un nuevo proyecto llamado Physint.

El germen de una gran colaboración creativa

Sin embargo, esta foto, la de Kojima dando la mano a Hulst tiene aún más simbolismo del que parece albergar. De hecho, sin el directivo neerlandés, no existiría (al menos la versión que nos llegó) Death Stranding. Porque el germen (je) de su colaboración se inicia en 2016 y se debe a un pendrive.

Death Stranding era un juego que Hideo Kojima llevaba mucho tiempo queriendo hacer y su salida de Konami fue el momento perfecto para ponerse a desarrollarlo. Eso generó una situación muy particular, como que el ya mítico primer tráiler del juego, ese con Norman Reedus en la playa, estuviera hecho con un motor gráfico sin confirmar.

Kojima Decima

Kojima emprendió a principios de 2016 un tour por todo el mundo con el arquitecto de PlayStation Mark Cerny, en búsqueda de la tecnología que le permitiera llevar a cabo su proyecto. Estudios como Sucker Punch, Bend, Santa Mónica e incluso Naughty Dog le presentaron de forma exhaustiva sus motores gráficos. Pero esa búsqueda se terminó en la última visita, la que le llevó a Ámsterdam para conocer qué tramaba la gente de Guerrilla.

Kojima se quedó prendado de las posibilidades del Décima Engine.

Allí le esperaban Michiel Van Der Leeuw, Jan-Bart Van Beek y sí, Hermen Hulst. Por aquel entonces ocupaba el rol de director de Guerrilla y estaba ultimando el desarrollo de Horizon: Zero Dawn, que saldría al mercado unos meses después de la visita del creativo japonés. Y sí, tal y como creía Cerny, Kojima se quedó prendado de las posibilidades del Décima Engine.

Entonces se produjo algo totalmente atípico en una industria como la de los videojuegos, donde todo está lleno de contratos, cláusulas y contra-cláusulas. Hermen Hulst y su equipo entregó una caja a Kojima con un pendrive que albergaba el código fuente del Décima Engine; y lo hizo sin condiciones.

Kojima hermen

Podéis revisar las cuentas de redes sociales de Hulst y Kojima, filtrando por la palabra clave "Decima" y veréis los mensajes de cariño entre ambos creativos del mundo de los videojuegos. No es para menos, al menos de lado del japonés, ya que un motor gráfico puntero cuesta no pocos millones de dólares en desarrollo.

Tres años después, en enero de 2019 y antes de lanzar a finales de ese año Death Stranding, Hideo Kojima volvió a Ámsterdam para enseñar a Guerrilla lo que había conseguido gracias a su regalo. Irónicamente justo el mismo mes del lanzamiento del juego protagonizado por Norman Reedus, se anunció que Hermen Hulst pasaba a ser el CEO de PlayStation Studios. Una arriesgada apuesta del directivo neerlandés que le salió redonda.

Es por eso que la instantánea final, con Hulst y Kojima en el estudio de Sony Pictures es tremendamente simbólica. De lo que unió un pendrive dentro de una caja de madera, ha surgido lo que Hideo ha calificado como "la culminación" de sus 40 años de trabajo en la industria.

En 3DJuegos | El State of Play de PS5 y PlayStation VR2 ha tenido algún que otro bombazo. Tráilers y principales noticias del evento de Sony

En 3DJuegos | He visto la película de 1959 en la que se "inspira" Kojima para Death Stranding 2 y la clave del asunto puede tenerla el bailarín más famoso del cine

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.