He visto la película de 1959 en la que se "inspira" Kojima para Death Stranding 2 y la clave del asunto puede tenerla el bailarín más famoso del cine

He visto la película de 1959 en la que se "inspira" Kojima para Death Stranding 2 y la clave del asunto puede tenerla el bailarín más famoso del cine

On the Beach puede ser el título del nuevo juego de Hideo, pero lo que es seguro es una película y novela de mediados del Siglo XX

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Death Stranding

Soy el mayor fan de las teorías de la conspiración de la Tierra, siempre y cuando estas tengan que ver con Hideo Kojima y sus juegos. Sí, yo era de esos locos que me pasaba las tardes en el Reddit Never Be Game Over buscando información sobre esa última parte de Metal Gear Solid V o qué pasaría al eliminar todas las bombas nucleares en la aventura de Venom Snake.

Y la última del genio japonés tiene que ver con una filtración sobre el título definitivo de Death Stranding 2. Porque sí, si acudís al canal oficial de PlayStation España veréis "DEATH STRANDING 2 (Título provisional)". Kojima se guarda un as bajo la manga, y según dicha información, parece que tendría que ver con una de sus películas favoritas.

La peli favorita de Kojima

Estamos hablando de todo un clásico como On the Beach (La hora final en castellano), película de 1959 protagonizada por Gregory Peck y Ava Gardner, que además está basada en una novela de dos años antes con el mismo título. Según cuenta el fiable filtrador billbil-kun, ese será el título definitivo del juego: Death Stranding 2 - On the Beach.

Un título algo extraño para un juego, pero que ha hecho recordar a la comunidad. Resulta que tanto el libro como la película son algunas de las piezas culturales favoritas de Hideo Kojima, y hace no tanto que él mismo lo comentó en redes sociales.

Hideo Kojima On the Beach Pincha en la imagen para ver la publicación original en Twitter

El argumento es puro Kojima. Poco después de desatarse un apocalipsis nuclear en todo el globo, apenas queda Australia como lugar seguro del que guarecerse de la radiación. Ahí recala un submarino americano que se encontraba en el Pacífico haciendo maniobras, el cual pronto es enviado por parte de los supervivientes a estudiar una enigmática transmisión morse que llega desde la costa oeste de Estados Unidos.

Cualquiera que conozca la obra de Kojima sabe que la carrera armamentística es una de las claves para entender su trabajo. Atrapado por esta conexión tan evidente entre película y el creador japonés, este pasado fin de semana aproveché que el filme está disponible en Filmin para verla. Todo un clásico, del que he sacado varias conclusiones.

On The Beach

Para empezar, hay que diferenciar dos películas dentro de On the Beach: una que cubre la relación de Dwight Towers (Gregory Peck) y Moira Davidson (Ava Gardner), así como la de Peter (Anthony Perkins) y Mary Holmes (Donna Anderson), como otra en la que se aborda la trama sobre la señal detectada en suelo americano. La primera se usa para entender cómo afronta la sociedad australiana este apocalipsis nuclear, la segunda para avanzar la historia.

Sin embargo, si algo puede inspirar a Hideo Kojima, son los dos discursos que da el científico nuclear Julian Osborn. A este le da vida ni más ni menos que Fred Astaire, considerado como el mejor bailarín de la historia del cine, y que tiene un rol muy similar al de Oppenheimer en la vida real: alguien que colaboró en la creación de las bombas atómicas, pero que se arrepiente cada día de su existencia.

"El problema es que queréis una respuesta sencilla. No la hay. La guerra empezó cuando la gente aceptó el principio idiota de que la paz podía mantenerse defendiéndose con armas que no podían usar sin suicidarse. Todo el mundo tenía una bomba atómica, y contra-bombas, y contra-contra-bombas. Los dispositivos nos superaron; no podíamos controlarlos.", llega a comentar el personaje de Fred Astaire en uno de los monólogos. Esto, por ejemplo, lo aborda Kojima en MGSV, cuando uno de los objetivos es la desmantelación nuclear completa.

On The Beach

En otra parte de la película, el personaje de Astaire comenta con cierta sorna, lo siguiente: "Había una opción. Era construir las bombas, y usarlas - o arriesgarse a que los Estados Unidos, la Unión Soviética, y el resto de nosotros, encontráramos alguna manera... de seguir viviendo.". Este argumento algo naíf no deja de ser la razón de ser de Death Stranding, aquellos famosos palos y cuerdas de los que hablaba Kojima haciendo referencia al relato corto de Kobo Abe titulado "La Soga". Sí, aquello de que los palos sirven para alejar lo malo y las cuerdas para acercar lo bueno, y que son las dos primeras herramientas del ser humano.

Quizás lo más relevante de cara a Death Stranding 2 es que On the Beach no es tanto lo que sucede en la trama principal, que acaba por ser irónico y casi un chiste, como la reacción de los personajes a un problema que les supera. El qué hacen con sus vidas, y cómo intentan mantener la calma o incluso buscar la felicidad es lo más interesante de la película. Por ello, me inclino a pensar que Hideo va a redoblar esfuerzos en esta vertiente, en contarnos cómo la vida se abre paso durante las tragedias.

En 3DJuegos | Mucha gente está harta de las recomendaciones de Kojima en Instagram, pero a mí me encantan

En 3DJuegos | Es uno de los momentos más emblemáticos de todo Metal Gear, pero Kojima quería que fuese muy diferente: Este era el verdadero plan para el combate contra The End

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.