Cada vez más juegos baten récords en Steam, pero la tienda de Valve tiene un rey indiscutible. Llegó hace cinco años y nadie ha podido competir con él

Cada vez más juegos baten récords en Steam, pero la tienda de Valve tiene un rey indiscutible. Llegó hace cinco años y nadie ha podido competir con él

Pese a que los juegos más actuales parten con ventaja, el récord histórico de Steam pertenece al battle royale que cambió la historia

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pubg

El éxito de Baldur’s Gate 3 es uno de esos que merece la pena celebrar. Un videojuego que en apariencia no tenía un gran tirón comercial se ha convertido en uno de los más jugados de Steam situándose como el noveno con más usuarios simultáneos de la historia de la plataforma. Un logro todavía más destacable teniendo en cuenta que la tienda de Valve es, a la vez, el cliente de juego más utilizado en PC. Sin embargo y aunque esto no le quita ni un poco de mérito, parte del buen rendimiento del RPG de Larian responde a una tendencia: cada vez es más habitual ver nuevos lanzamientos batiendo récords de jugadores. Algo que hace aún más especial el hecho de que sea un juego estrenado en 2017 el que todavía tiene el récord histórico absoluto.

Nadie se acerca al gran récord en la historia de Steam

Hay un motivo sencillo por el que los nuevos lanzamientos cada vez lo tienen más fácil para conseguir récords. El número de miembros de Steam no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos 10 años. En agosto de 2013 había 5,7 millones de usuarios conectados a la vez en el mejor momento, mientras que en el mes actual ya se ha registrado un pico de más de 29 millones de simultáneos según los datos de Statista y SteamDB (el número total de cuentas es muy superior en ambos casos). Si echamos un vistazo al top 18 de juegos en función a su récord de usuarios simultáneos, podemos ver que 15 de ellos marcaron su cifra más alta de jugadores después del comienzo de 2020. Esta fecha es clave, porque fue el momento en el que las restricciones sanitarias llegaron a occidente, algo que hizo explotar la popularidad de la tienda de Valve.

Las matemáticas nunca habían sido más fáciles. En el top de la plataforma, solo hay tres juegos que hayan marcado su récord de usuarios simultáneos antes del mencionado año 2020. Dota 2 (top 3) lo hizo en enero de 2016 acumulando 1,3 millones de jugadores y Fallout 4 (top 15) marcó sus mejores registros en noviembre de 2015 con unas 473.000 personas jugando al mismo tiempo. Las cifras ya son espectaculares, pero nada nos prepara para el último juego. PUBG todavía ostenta el récord histórico de usuarios simultáneos en Steam y jamás ha habido un juego que se le haya acercado. En enero de 2018, apenas unos días de abandonar su acceso anticipado, registró 3,25 millones de jugadores.

Dota 2 Jugadores El récord de Dota 2, cuando Steam 'solo' tenía 12.5 millones de usuarios simultáneos, también es muy destacado.

Puede que ahora el battle royale no esté en sus mejores tiempos, pero el récord de PUBG nos permite dimensionar lo importante que ha sido para la historia de los videojuegos en general y de Steam en particular. No solo se trata de que todavía mantenga el récord histórico de usuarios en la plataforma, si no de que lo hace con una ventaja de 1,4 millones de jugadores con respecto a la mejor cifra de un Counter-Strike: Global Offensive que marcó su última plusmarca hace apenas tres meses. Hasta tal punto llega la situación que parece difícil que alguien lo alcance en un futuro cercano

La hazaña de PUBG es todavía más complicada de igualar si hablamos de ella en términos porcentuales. El pico de usuarios conectados a Steam durante enero de 2018 fue de 18,54 millones de personas. Volviendo a las matemáticas, esto supone que el 17% de todos los conectados estaban jugando al battle royale desarrollado por Krafton. El número puede hacerse todavía más impresionante. Se estima que solo el 30% (SteamDB) de todos los usuarios conectados a la plataforma de Valve están jugando, mientras que el resto solo la tienen abierta en segundo plano. Utilizando este indice, se puede estimar que Player Unknown Battlegrounds aglutinaba hasta el 58% de todos los usuarios que tenían un videojuego abierto en Steam.

Siempre hay que aclarar la intención cuando se hacen comparaciones. Baldur’s Gate 3 es un éxito innegable que compite con Hogwarts Legacy por el título de estreno más destacado del año en Steam. Son unas cifras con las que Larian solo podía soñar y que, insistimos, parecen buenas para la industria del videojuego en su conjunto. Sin embargo, el tiempo ha hecho que olvidemos muchos de los méritos de PUBG. La obsesión de muchas desarrolladoras por el battle royale es culpa del éxito que tuvo un título que ha ido decayendo por los años, pero que todavía hoy se mantiene entre los cinco más jugados de Steam en casi cualquier momento del día. Es algo inaudito y, probablemente, tardaremos muchos años en ver algo parecido… si es que lo volvemos a ver.

En 3DJuegos | Ten cuidado al subir de nivel "a lo loco" en Baldur's Gate 3, porque hay mucha gente cometiendo un error por culpa de Larian.

En 3DJuegos | Poca gente se acuerda de este RPG de fantasía, pero es más atractivo que muchos mundos abiertos actuales. Gothic es un juego a reivindicar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.