Así es PlayStation Classic, probamos la nueva consola retro de Sony

Así es PlayStation Classic, probamos la nueva consola retro de Sony
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siguiendo la estela de Nintendo con sus consolas NES y SNES Classic Mini, Sony está a punto de lanzar su PlayStation Classic, la versión clásica de su exitosa máquina de 32 bits PlayStation. Una consola "mini" que ya hemos probado.


Recientemente he asistido a un evento especial organizado por Sony en su showroom para probar durante casi tres horas la inminente PlayStation Classic. Una máquina que como todos ya sabéis presenta un diseño inspirado en la PlayStation original o PS1, y que se lanzará el próximo 3 de diciembre incluyendo 20 juegos de serie que estarán almacenados en su memoria interna.

Así es PlayStation Classic, probamos la nueva consola retro de Sony


De entrada me ha sorprendido el reducido tamaño de la misma, ¡es realmente pequeña y ligera! Comparada con el modelo original, este rediseño es un 45% más pequeño (sus medidas oficiales son 149x33x105 mm) y su peso es de unos 170 gramos. De hecho, es tan ligera que casi parece estar “vacía” por dentro cuando la sostienes en la mano. ¿Y qué conexiones tiene? Pues las esperadas: entrada para el cable HDMI (que será incluido de serie), dos más frontales para los mandos y otra USB (Micro B) para alimentarla.

Así es PlayStation Classic, probamos la nueva consola retro de Sony


Tenía curiosidad por conocer su interfaz, y lo cierto es que ésta me dejó un tanto “frío” por lo limitada que será en cuanto a sus opciones. Más allá de activar o no el salvapantallas, elegir el idioma del texto de la interfaz (entre ellos el español) o restablecer los valores predeterminados, poco más había que rascar. O lo que es lo mismo, que en PS Classic no será posible activar filtros gráficos, elegir el formato de la imagen (siempre se mostrará en 4:3 con bordes negros a los lados), cambiar la imagen de fondo o el tema de la misma… No sé, esperaba poder trastear un tanto con opciones de ese tipo, pero en ese sentido la consola se mostrará muy sobria.

Así es PlayStation Classic, probamos la nueva consola retro de Sony


En cuanto a las sensaciones que me dejó el mando de control o pad que será integrado, éste era un calco del mismo que apareció en su día para PSX, modificando únicamente su puerto de conexión (mucho más pequeño en este caso). Nuevamente me pareció increíblemente ligero en comparación con los actuales, su ergonomía era tan satisfactoria como recordaba y la calidad de su acabado (botones, cruceta…) era óptima. Eso sí, ya sabéis que los dos mandos que serán incluidos en el pack de la máquina serán los originales, es decir, los previos a la llegada del famoso DualShock por lo que no incorporarán sticks analógicos (ni vibración).

Así es PlayStation Classic, probamos la nueva consola retro de Sony


Los juegos incluidos en Playstation Classic

Por si acaso todavía queda algún despistado, Sony ya ha facilitado la lista de videojuegos incluidos en la edición occidental de PS Classic (la cual difiere un poco de los juegos incluidos en la versión japonesa de PlayStation Classic). Un listado que os dejo a continuación y del que evitaré verter mi opinión porque creo que la comunidad de usuarios ya ha dejado claro el sentir general.

Así es PlayStation Classic, probamos la nueva consola retro de Sony


  • Battle Arena Toshinden
  • Cool Boarders 2
  • Destruction Derby
  • Final Fantasy VII
  • Grand Theft Auto
  • Intelligent Qube
  • Jumping Flash!
  • Metal Gear Solid
  • Mr. Driller
  • Oddworld: Abe's Oddysee
  • Rayman
  • Resident Evil Director's Cut
  • Revelations: Persona
  • Ridge Racer Type 4
  • Super Puzzle Fighter II Turbo
  • Syphon Filter
  • Tekken 3
  • Tom Clancy's Rainbow Six
  • Twisted Metal
  • Wild Arms

Lo único que sí que voy a animarme a valorar son los cinco juegos integrados en esta recopilación que, en mi opinión, han sido mejor tratados por el paso del tiempo. Revelations: Persona, Super Puzzle Fighter II Turbo, Oddworld: Abe´s Odyssey, Wild Arms y Mr. Driller se mostraban casi igual de entretenidos que antaño… si bien otros como Tekken 3, Rayman o el propio Final Fantasy VII también gozaban de “buena salud”, al menos desde el punto de vista jugable (el técnico ya es otro cantar). Todo el progreso que realicemos en todos estos títulos será guardado en la tarjeta de memoria virtual (interna) que poseerá la máquina, pudiendo incluso designar un punto de suspensión por juego.

Lo que sí que es necesario resaltar es que, como era de esperar (al menos yo lo tenía cristalino), mientras la interfaz mostrará los textos en español, los juegos incluirán textos y voces en inglés. Sí, el doblaje en nuestro idioma de Metal Gear Solid no será contemplado, así como las traducciones de Final Fantasy VII y el resto. Me gustaría poder deciros otra cosa, pero es lo que hay.

Así es PlayStation Classic, probamos la nueva consola retro de Sony


Lo que debes saber sobre PlayStation Classic

  • En el pack encontrarás la consola, un cable HDMI, dos mandos (con cable), un cable USB y la información impresa pertinente.
  • El precio oficial de PlayStation Classic será de 99,99 euros.
  • Los juegos se mostrarán en formato 4:3 y a 720p.
  • La interfaz estará en español (o el idioma que deseemos), pero el resto de los juegos estarán en inglés (salvo un par de casos, Rainbow Six y Grand Theft Auto, que nos dejarán escoger otros idiomas, pero no el español).
  • No se podrán descargar nuevos juegos a través ni de PSN ni de cualquier otro medio o soporte.
  • La edición japonesa incluirá un set de 20 títulos algo diferente que contemplará clásicos como Arc the Lad 1 y 2, Gradius Gaiden, Armored Core, XI, SaGa Frontier, G Darius y el sensacional Parasite Eve (el original).
  • No será posible conectar los mandos originales de PSX a PS Classic debido a que la entrada (el conector) será diferente y más pequeño.

    Así es PlayStation Classic, probamos la nueva consola retro de Sony


  • El botón reset hará las veces de Home, por lo que tras presionarlo nos llevará a la pantalla de menú principal.
  • Podremos realizar un guardado suspendido para cada juego y salvar las partidas en varios slots de guardado.
  • Los mandos no serán los DualShock, por lo que no integrarán palancas analógicas ni vibración.
  • No podremos modificar el aspecto gráfico de los títulos ni escoger marcos ni nada similar.
  • Los juegos que admitan modo para dos jugadores sólo lo harán en modo local, no habrá modo online.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.