Seguro que alguna vez has escuchado aquello de que "los diseños de la saga Pokémon eran mejores en la primera generación". Pero yo no estoy de acuerdo con eso en absoluto: con sus más y sus menos, Game Freak nos tiene acostumbrados a monstruos de bolsillo súper inspirados. Así que esta semana —puede que en las próximas también, aviso— en 3DJuegos vamos a hablarte de algunos de sus mejores aciertos. Uno de ellos es Mamoswine.
Mamoswine es un Pokémon de tipo hielo/tierra introducido en la era de Diamante y Perla, o sea, la cuarta generación. La Pokédex lo categoriza como Doscolmillos, pero su nombre y trasfondo evidencian que está basado en lo que la ciencia identificaría de forma inequívoca como un mamut (con su correspondiente toque rolero, por supuesto). ¿Qué tiene de especial?
Al margen de qué te parezca su aspecto final, Mamoswine es un caso relativamente conocido dentro de la comunidad por haberse creado a partir del esqueleto de un elefante común y corriente. En concreto, es un diseño especulativo: un intento de recrear un animal vivo a partir de información limitada y la imaginación del artista. Por supuesto, ahora tenemos información completa acerca de los elefantes; pero Game Freak ha optado por seguir el mismo proceso tras los dibujos de dinosaurios para recrear a Mamoswine —incluso si esto da lugar a errores.
El proceso de diseño de Mamoswine
De esta forma, dibujando con el esqueleto del paquidermo como referencia los nipones ubicaron la cuenca ocular en la oquedad donde iría la trompa e ignoraron deliberadamente las icónicas orejas que tienen los paquidermos actuales. En Reddit, el usuario y artista Danby Draws ilustraba la situación tal que así:
Curiosamente, algunos artistas juegan a hacer esto mismo para pasar el tiempo: toman imágenes de cráneos aleatorios de animales y tratan de imaginar cómo sería la criatura original. Abajo tienes un episodio de Drawfee Show en YouTube haciendo esto mismo. Quizá verlo en práctica nos ayude a entender cómo la ciencia lleva mucho tiempo dibujando dinosaurios más huesudos de lo que probablemente fuesen, y también explica por qué sus diseños cambian (p. ej. ahora algunos se dibujan con plumas) en base a lo que los descubrimientos y teorías de paleontólogos y especialistas.
Hoy, sabemos que los mamuts reales, al contrario que Mamoswine, tenían trompa y orejas como los elefantes modernos porque existen evidencias de ello en pinturas rupestres y restos congelados demostrando qué aspecto tenían.
En su momento, Mamoswine estuvo entre los Pokémon más poderosos del metajuego; pero con el paso del tiempo, el fenómeno del 'powercreep' ha ido relegándolo a un segundo plano conforme otras criaturas más viables tomaban su sitio. Sin megaevoluciones u otras maneras de darle una segunda oportunidad, continúa estancado en la escena competitiva. Con todo, Mamoswine ex sí que disfruta de un arquetipo limitado pero incuestionablemente poderoso en el TCG.
En 3DJuegos | El día que Pokémon se cansó de ser cuqui y apostó por el terror de avistamientos sobrenaturales en callejones oscuros
Ver 0 comentarios