Llevo 14 años jugando a Pokémon competitivo, y estos son los 3 consejos que me habría gustado tener al empezar a jugar

Llevo 14 años jugando a Pokémon competitivo, y estos son los 3 consejos que me habría gustado tener al empezar a jugar

Claves para jugadores intermedios con ganas de avanzas en las tablas clasificatorias.

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Pokémon Escarlata y Púrpura (Game Freak)

Aunque los juegos de Pokémon llevan la accesibilidad por bandera, su faceta competitiva puede llegar a ser lo suficientemente compleja como para saturarte cuando estás empezando en el mundillo del PvP y los torneos: desde aprender a manipular las estadísticas hasta conocer los combos más peligrosos, son muchos aspectos y muchas lecciones que aprender. Pero si eres un usuario intermedio, con cierto dominio del juego y ganas de empezar con fuerza (o volver a la casilla de inicio) esta guía debería ayudarte a emprender el camino acertadamente.

Tómatelo como una sesión de coaching, un empujoncito inicial con el que llegar más lejos por tu cuenta, a través de los recursos que mencionamos u otros que encuentres tú navegando por internet y curioseando, que en última instancia es como realmente vas a crecer en la escena competitiva; sea en las temporadas de Pokémon Escarlata y Púrpura, o con simuladores de combate en línea.

Paso #1: entérate de qué se está jugando

Los metajuegos de Pokémon los forman los competidores a medida que ganan torneos: cuando llega una nueva generación, nadie sabe qué es viable y qué no, así que los entusiastas examinan las estrategias ganadoras constantemente y descartan o mejoran los combos más exitosos del juego organizado. Así pues, si alguien lleva a un torneo una criatura que antes no era muy popular y demuestra en directo sus bondades, es probable que esta se vuelva más común.

Por eso, si quieres ganar, lo primero que debes hacer es comprender cómo funciona el juego en este momento: ¿es viable llevar un equipo de hielo en un metajuego donde los movimientos de fuego mantienen a raya los Pokémon del top 5 de popularidad? Probablemente no, pero tienes vía libre para ponerlo a prueba si crees que es lo que te conviene. En última instancia, esto sigue el método científico: observación, experimentación, formulación (en ese orden).

Pokémon Escarlata y Púrpura (Game Freak) Empezar a jugar directamente es una buena forma de entender las partidas.

Pon en seguimiento a Pikalytics, a Victory Road, a VGC Pastes o a quien tú creas que te va a comunicar correctamente lo que se cuece en el mundillo, pero asegúrate de entender qué se está jugando, y de qué manera. Ahora bien, ¿es mejor "copiar" lo que más se lleva o hacer un equipo cien por cien único? La clave del éxito está en un punto intermedio. Es inevitable reclinarse sobre el meta (no tiene nada de malo) pero volverse previsible y típico es un grave problema.

No pasa nada por perder en partida rápida: lo importante es que entiendas qué has hecho mal

No juegues únicamente criaturas del top 10, porque en cuanto te encuentres a alguien bueno, sabrá leer todos tus turnos; pero tampoco crees un equipo anti-meta porque lo más probable es que no resulte nada consistente. Mi recomendación personal es que uses equipos de préstamo para familiarizarte con el meta, y una vez sepas desenvolverte, pon a prueba tus propios giros de tuerca: trata de encontrar huecos no resueltos que puedas aprovechar.

Te daré un ejemplo: en VGC Series 1 (de Pokémon SV) se jugaban muchos redireccionadores de daño. Amoonguss y Volcarona con Polvo Ira (Rage Powder), Maushold con Señuelo (Follow Me), etc. Barraskewda solo tiene un 1,13% de uso atendiendo en ese metajuego de acuerdo con Pikalytics, pero gracias a la habilidad Hélice Caudal (Propeller Tail), pone contra las cuerdas esas amenazas clave tan difundidas. Ese es el tipo de innovaciones que debes perseguir.

VGC Pastes La base de datos de VGC Pastes está llena de equipos de préstamo

¿Cómo trabajar a partir de este punto?

  • Experimenta con los equipos de préstamo de Poké Pastes
  • Sigue medios o canales donde participen fans de VGC (p. ej. Smogon)
  • Acostúmbrate a consultar las tablas de uso de Pikalytics
  • Anota fallos que veas a los Pokémon (p. ej. una quemadura anula a Garchomp)

Paso #2: construye un equipo cohesionado

No continúes leyendo a menos que consideres que has logrado un buen entendimiento del metajuego, porque de lo contrario es probable que termines malgastando tiempo y energías en equipos que (probablemente) tengan buenas ideas, pero consistencia nula. Ha llegado el momento de montar un equipo; y como podrás imaginar, no basta con añadir un puñado de Pokémon poderosos con los sets sugeridos y darle al botón de buscar partida en línea.

En lugar de eso, ahora debes aprender a identificar a cada criatura por el rol exacto que desempeña en el combate; para que más adelante seas capaz de (1) identificar qué papeles exactos necesitas, (2) entender qué fallos estás cometiendo mientras diseñas un equipo, y (3) saber reaccionar a lo que tienes delante. Ten en cuenta que unos Pokémon son más complejos que otros: cuanto más versátil sea un oponente, más debes defensivamente debes jugar.

Veamos algunos ejemplos:

  • Murkrow siempre se juega como un control de velocidad, poniendo Viento Afín (Tailwind) para su equipo, y reiniciando estadísticas con Niebla (Haze). Es muy efectivo, pero también súper predecible. Sabrás lo que va a hacer.
  • Grimmsnarl está ahí para poner barreras porque tiene Bromista (Prankster) y aprende tanto Reflejo (Reflect) como Pantalla Luz (Light Screen), pero tiene variantes ligeramente más ofensivas. Un poco más complicado que el anterior.
  • Annihilape sirve para hacer daño, pero tiene muchas variaciones: puede sacrificarse con Final Gambit o puede absorber mucho daño con Corpulencia (Bulk Up) y Puño Drenaje (Drain Punch). Sabes que viene a pegarte, pero es difícil saber de qué manera lo hará hasta que ya está en marcha.


Annihilape


#1010 Annihilape

Tipo

Lucha / Fantasma

Habilidad

Espíritu vital / Foco interno

Hab. Oculta

Competitivo

Stats base

110 | 115 | 80 | 50 | 90 | 90 (535)

PE dados

Ataque 3

Grupo huevo

Campo

Y luego tienes a Hydreigon, que es aún más difícil de predecir que los anteriores porque es viable en casi cualquier situación: puede usarse con Viento Afín aunque no sea tan rápido como Murkrow, tiene Teratipos muy defensivos aunque no venga a poner las barreras de Grimmsnarl y además tiene daños bastante decentes tanto en el lado físico como en el especial. Una vez sepas "leer" a cada Pokémon de esta manera, es hora de pasar a la acción.

Tatsugiri, de Pokémon Escarlata y Púrpura (Game Freak)

Plantea tus equipos en torno a ideas troncales en las que confíes (p. ej. la inversión de velocidad de Espacio Raro [Trick Room] o el malabarismo de potenciadores de estadísticas con Tatsugiri y Dondozo en cabeza) pero hagas lo que hagas, asegúrate de mantener la consistencia por encima de todo. Generalmente, es preferible jugar despacio y colocar los daños en el momento y lugar adecuados a revelar tus cartas antes de tiempo contra Protección (Protect).

Por ese motivo, es buena idea tener al menos dos cores que aguanten en el campo, y complementarlos con otros roles que te vengan bien: desvíos de aggro, sanadores, checks de daño o velocidad para los oponentes, etcétera. No tengas miedo de tirar de los Pokémon más "meta", pero no dependas únicamente de ellos y de sus especializaciones sugeridas para no caer humillado ante cualquier criatura anti-meta a la que jamás esperarías tener que enfrentarte.

¿Cómo trabajar a partir de este punto?

  • Identifica los roles de cada Pokémon y las maneras que tienen de ejercerlos
  • Abraza el metajuego del paso anterior, pero no lo sigas al pie de la letra
  • Busca la consistencia: los climas, campos, etc. son solo medios para alcanzarla
  • Contrasta lagunas en tu equipo con otros jugadores (p. ej. a través de Smogon)
  • Usa simuladores para ponerte a prueba antes de criar tu equipo en la consola

Paso #3: domina el arte de repartir EVs

Si has estado muy atento a la cobertura de Pokémon en 3DJuegos, tal vez recuerdes nuestra guía sobre los EVs en Escarlata y Púrpura. Échale un ojo si no estás familiarizado con su funcionamiento, porque es de lo que vamos a hablar más abajo. Dicho esto, aquí va el brico-consejo del día: los "EV spreads" que ves por internet son puramente orientativos. Por ejemplo, si ves que literalmente todo el mundo da 252 EVs en ataque a Meowscarada, será por algo ¿no?

Pokémon Escarlata y Púrpura (Game Freak)

Ahora bien, el mejor reparto depende de lo que quieras hacer con esa criatura y quién vaya a tener de compañero. ¿Y cómo sabes cuáles son los EVs ideales para ti? Pues el proceso se resume en pensar detenidamente en el daño que quieres que salga y entre —es decir, qué movimientos concretos quieres resistir o con cuáles deseas golpear— y en optimizar los resultados para esas elecciones personales en la calculadora de Pikalytics para ahorrarte tiempos de pruebas.

El "EV spread" recomendado no es perfecto, es solo un convenio de consistencia

Si necesitas un Pokémon capaz de hacer OHKO a Gholdengo, por ejemplo, lo ideal sería consultar en cualquier archivo de internet (Serebii, Wikidex o similares) el lugar que ocupa en la speed tier y a otra criatura que puedas llevar en tu equipo capaz de superarle por al menos un punto. Asegúrate de estar teniendo en cuenta alteraciones al estilo de potenciadores, Viento Afín, parálisis en el enemigo, etcétera. Cuando hayas superado ese límite, entonces reparte los EVs restantes.

Misma filosofía para todo: ¿necesitas sobrevivir con al menos el 51% de salud al Hidrobomba (Hydro Pump) de Pelipper? Pues haz las cuentas en Pikalytics, te dirá el mínimo de EVs que debes invertir y te las apañas con el resto. Como no tienes que hacer los cálculos manualmente, al final es una cuestión de tomar las decisiones correctas: con el tiempo, aprenderás a elegir las amenazas y capacidades adecuadas para maximizar la duración de tus Pokémon.

Pikalytics En Pikalytics puedes calcular los EVs mínimos para resistir lo que quieras

Por cierto, aquí va otro detalle que tal vez te interese: en China, los repartos de EVs funcionan un poco distinto al resto del mundo porque allí los jugadores están bastante acostumbrados a jugar a 252/252/4 como si fuera OU. Esa información no debería influenciar nada en cómo juegas, pero creo que es importante tenerla en cuenta de cara a posibles jugadas difíciles de prever o partidas contra adversarios públicos. Es un metajuego algo distinto.

¿Cómo trabajar a partir de este punto?

  • Lista las amenazas y las fortalezas de tu Pokémon antes de entrenarlo.
  • Usa la calculadora de Pikalytics para trabajar con presupuestos más ajustados.
  • Moldea tus EVs en función de tus necesidades exactas.
  • Las sugerencias de internet son buenos puntos de partida, no soluciones.
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