Ha tenido que 'jugar' 15.000 horas a Pokémon Esmeralda para conseguir su primera medalla. El reto más difícil de la historia de la saga es casi imposible para un humano

Ha tenido que 'jugar' 15.000 horas a Pokémon Esmeralda para conseguir su primera medalla. El reto más difícil de la historia de la saga es casi imposible para un humano

La partida más difícil de Pokémon es una que combina dos de los desafíos más populares y complejos que ha creado la comunidad

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Salamence Pokemon

Hay pocos ejemplos mejores sobre lo que significa llevar las cosas al extremo. Basándose en un objetivo principal que comparten todos los videojuegos de la saga, un aficionado a Pokémon ha creado el desafío más difícil de completar que podríamos imaginar. Uno que se ha convertido casi en un experimento y que ha requerido de casi 15.000 horas de partida solo como preparación para conseguir la Medalla Piedra. Para quienes no lo recuerden, esta era la que nos entregaba Petra (Roxanne) en Ciudad Férrica: la primera con desafío de gimnasio de toda la tercera generación.

Una aventura Pokémon que ha tardado dos años en comenzar

La historia la protagoniza un usuario con el nick '40 Cakes' que, por si tenéis dudas de su salud mental, ha programado un bot para que juegue por él. La cuestión es que él quería ver cómo sería una partida cumpliendo el reto de coleccionismo más complicado que pudiera existir. Se trata de una combinación entre el Reto del Profesor Oak y la Pokédex Shiny Viviente.

  • Reto del Profesor Oak: Este reto solo nos permite avanzar en la aventura tras completar el 100% de la Pokédex disponible hasta ese punto de la misma.
  • Pokédex Shiny Viviente: Consiste en contar con un ejemplar de cada especie pokémon en su versión shiny disponible entre el PC y el equipo.

Haciendo una traducción rápida, la partida de 40 Cakes consiste en llegar a una ruta y ‘farmear’ hasta tener una versión variocolor de todos los pokémon posibles hasta ese punto de la aventura. Esto hace que tenga que capturar varios ejemplares shiny de la misma especie. Por ejemplo, tuvo que conseguir a Wurmple cinco veces: dos para Cascoon y Silcoon, dos para Beautifly y Dustox y una para el propio Wurmple.

Wrumple La cadena evolutiva de Wrumple se compone de cinco pokémon diferentes (imagen de Bulbapedia).

El reto se está llevando a cabo en Pokémon Esmeralda ya que este es el juego en el que más difícil resulta completarlo. Con el pasar de las generaciones, los responsables de la saga han ido añadiendo mecánicas para hacer que capturar criaturas variocolor sea más sencillo. El Pokéradar, las hordas, las cadenas de pesca o los combates con refuerzos son un ejemplo de ello. Sin embargo, estas mecánicas se crearon después de la tercera generación. En lo referido a por qué Esmeralda en concreto, es el que más criaturas diferentes tiene en su aventura principal.

Lo interesante de la historia de 40 cakes es que, después de tener al bot funcionando de forma ininterrumpida desde el 1 de enero de 2023, fue el 29 de agosto de 2024 que finalmente completó los requisitos como para poder ir a por la primera medalla de todo el videojuego. Lo hizo después de pasar más de un año buscando un ejemplar shiny de Seedot. Esta era la parte más difícil de todo el juego. La probabilidad de aparición de Seedot shiny es de 1 en 819.000 encuentros, pero él necesitó alrededor de 3 millones de encuentros para conseguir dos. Con algo más de fortuna, se podría haber ahorrado más de cinco mil horas de juego.

Nuzleaf En este desafio, la cadena evolutiva de Seedot es la más difícil de completar de todo el juego.

La idea inicial de 40 Cakes era que el proyecto estuviera en marcha durante unas 17.000 horas hasta completarse, pero la partida roza las 15.000 y solo se ha conseguido la primera medalla. Cabe destacar, eso sí, que a partir de ahora todo será más sencillo. Seedot es el único Pokémon con un 1% de probabilidad de aparición que debe capturar shiny en toda la aventura. Para otros igual de complicados ya tendrá acceso a mecánicas como la crianza que le harán la vida más sencilla. Aunque el quería una experiencia difícil, se ha decidido a utilizar todas las herramientas que da Game Freak.

En lo referido a por qué ha iniciado un proyecto así, 40 Cakes tiene una explicación convincente: "Este proyecto fue una gran experiencia de aprendizaje para mi. Es la primera vez que he tocado Lua [un lenguaje de programación] y es el ‘script’ de Python más largo y complejo que jamás he escrito". Lo cierto es que el proceso que explica es interesante, ya que ha creado el bot de modo que lea tanto información interna del juego (posición en el mapa o valores genéticos de los Pokémon) como de la pantalla (menú de selección de pelea o huida). Además, lo ha actualizado para poder hacer cosas complejas como la mencionada crianza Pokémon.

Todo apunta a que el proyecto seguirá adelante hasta que la partida se complete. El responsable ya ha aclarado que mantenerlo activo no le cuesta mucho y lo cierto es que se ha creado una comunidad a su alrededor tanto en redes sociales como en un streaming en YouTube que está activo las 24 horas del día. Esta es la segunda vez que os hablamos de la historia de 40 Cakes, y os prometemos que habrá una tercera cuando finalmente sea capaz de terminar el juego. Si todo va bien podría ser el año que viene, aunque como la mala suerte siga acechando no llegaremos a la Liga Pokémon hasta 2026.

En 3DJuegos | Una sola criatura tiene la culpa de que jamás se pueda completar Pokémon Esmeralda al 100%. Hacerlo nos llevaría más de 100 cuatrillones de años.

En 3DJuegos | Antes de ser el éxito que conocemos, Pokémon se ideó como un RPG tradicional con un estilo totalmente diferente.