Gastaron miles de dólares y viajaron todo el año para jugar el mundial de Pokémon, pero las normas cambiaron de forma inesperada y fueron descalificados

Gastaron miles de dólares y viajaron todo el año para jugar el mundial de Pokémon, pero las normas cambiaron de forma inesperada y fueron descalificados

La comunidad de Pokémon está dividida tras la situación que ha tenido lugar en el Campeonato Mundial de VGC 2023

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pokemon Worlds Vgc

Pasaron todo el año esforzándose para conseguir acceso al mundial de Pokémon que se disputó en Yokohama el pasado fin de semana. Invirtieron mucho dinero en viajar a las ciudades en las que se organizaban los torneos clasificatorios y volvieron a vaciarse el bolsillo con un vuelo intercontinental a Japón con el que esperaban cumplir un sueño: convertirse en campeones del mundo de Escarlata y Púrpura. Lo que se encontraron, sin embargo, fue diferente a lo que esperaban. Decenas de jugadores fueron expulsados del torneo más importante del año para la franquicia. "Me descalificaron después de ver como pulsaba el movimiento que me daba la victoria y el pase a la siguiente ronda", explicaba uno de los afectados.

Un escándalo de 'tramposos' que nadie esperaba

No miento al decir que todos los jugadores descalificados del Campeonato Mundial de Pokémon VGC 2023 habían incumplido las reglas, pero tampoco estaría siendo sincero si no dijese que la manera en la que se desarrollaron los acontecimientos ha sido injusta. Solo hay dos formas de enfrentar los problemas, la primera es encerrarte en ellos y la segunda intentar solucionarlos. The Pokémon Company decidió que el camino no debía ser la corrección. En su lugar, llevaron a cabo una 'redada' contra los presuntos tramposos en el peor momento posible. Después de casi una década permitiendo que se salieran con la suya, los 'Worlds' fueron el escenario elegido para los castigos ejemplares.

El gran problema del Pokémon competitivo es el de la generación artificial de criaturas. Para evitar el tedioso proceso de criar monstruos aptos para los torneos a través de los mecanismos presentes en el juego, muchos usuarios utilizan programas externos que permiten conseguirlos en unos segundos. Lo hacen sabiendo que, en la teoría, las normas lo prohíben. También que, en la práctica, a nadie le importa. No solo se trata de que ha sido una conducta que The Pokémon Company jamás había castigado de forma rotunda, si no de que al resto de competidores les da igual. Ningún jugador de élite se ha quejado por la utilización de criaturas creadas artificialmente por medio de estos programas ya que, a la hora de combatir, no hay ninguna diferencia con respecto a los obtenidos por medios legítimos.

Pokehex
Los programas para generar Pokémon modifican la partida guardada y añaden criaturas creadas de forma artificial.

The Pokémon Company cambió su forma de aplicar la normativa en el mundial de Japón con lo que un competidor definió como "una verificación de hackeo de última hora". "No puedo dejar de llorar. Me descalificaron de la última ronda de Worlds cuando iba 4-2 [aún luchaba por pasar a la siguiente fase]. Tanto esfuerzo puesto en esta temporada para literalmente nada (...) Hemos gastado dinero para estar aquí, necesitamos que nos respeten", decía. Otro de los sancionados ofrecía un testimonio similar: "Me descalificaron después de ver cómo pulsaba el movimiento que me daba la victoria (...) Es desgarrador. Dediqué mucho tiempo y trabajo para obtener este resultado. Pensaré sobre si debo continuar jugando a Pokémon, ya que la alegría se ha convertido en un gran dolor ".

El problema no está tanto en la aplicación de la normativa como en la forma en la que se ha llevado a cabo. Los responsables del sistema competitivo están en su derecho de hacer que se cumplan las reglas. Sin embargo y sabiendo que este es un problema sistémico, pudieron haber lanzado un aviso oficial o anunciar que se volverían más estrictos de cara a la celebración del mundial. Lo que no parece lógico es modificar la aplicación del reglamento de un día para otro y sin advertencias. La misma The Pokémon Company que ahora castiga es la que permitió a los jugadores que, en primer lugar, se clasificaran al mundial utilizando estas artimañas.

Pokemon Final
Pese a un espectacular tramo final, el desarrollo del torneo se vio entorpecido por la descalificación de jugadores.

Una de las reflexiones más interesantes con respecto a la polémica es la del jugador 45mice: "Hacer el juego más inaccesible es una decisión horrible. Si las estadísticas están bien y no se altera la jugabilidad de ningún modo, ¿a quién le importa cómo lo consiguen? Descalificar a la gente en el mundial con reglas más estrictas da una imagen pésima (...) VGC podría ser un esport top cinco si dejase de sabotearse a sí mismo". Aunque pueda parecer contradictorio poner las palabras Pokémon e inaccesible en la misma frase, lo cierto es que la crianza es una mecánica obtusa que muchos jugadores no entienden y que requiere de un tiempo extra que algunos tampoco tienen.

La pelota cae, también, en el tejado de Game Freak. Apenas ha sido mencionada hasta ahora porque ni la desarrolladora ni Nintendo están implicadas (al menos de forma directa) en la creación de los torneos o su reglamento. Sin embargo, tiene en su mano solucionar los problemas que afectan negativamente a la imagen de sus videojuegos. Añadir mecánicas específicamente preparadas para los torneos ayudaría a mantener el crecimiento de competitivo, evitaría cualquier escándalo futuro y no sería un gran sacrificio. Es algo doloroso ver como una de las primeras franquicias que tuvo un sistema de torneos sigue anclada en el pasado y no apoya la modernización de sus competiciones.

El mundial Pokémon, en cualquier caso, pone fin a un año para olvidar en lo referido a competiciones. Los jugadores llegaron a amenazar con un boicot al campeonato mundial tras los excesivos castigos sufridos por cuatro jugadores surcoreanos y el campeón del mundo de 2015, Shoma Honami, se negó a participar en algunos de los torneos más importantes de la temporada. Ahora, algunos miembros de la comunidad ponen también sobre la mesa la posibilidad de retirarse tras lo acontecido en Japón.

En 3DJuegos | Después de diez años sin novedades, Pokémon está a punto de añadir un nuevo tipo. Será exclusivo de la novena generación y es una oportunidad única para probar futuras novedades.

En 3DJuegos | Pokémon Escarlata y Púrpura se preparan para acoger a algunos de los ejemplares más queridos. Todos los iniciales de la saga llegarán a Paldea muy pronto.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.