El escándalo que casi se 'carga' al mejor jugador de la historia de Pokémon y sobre el que la comunidad lleva ocho años discutiendo

El escándalo que casi se 'carga' al mejor jugador de la historia de Pokémon y sobre el que la comunidad lleva ocho años discutiendo

Muchos jugadores de Pokémon todavía recuerdan un escándalo por culpa de una simple Pokéball. En pleno 2023, todavía hay debate al respecto.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Trampas Pokemon

El clásico Pokémon fue uno de los primeros videojuegos que se tomó en serio la creación de un ecosistema competitivo. Bajo la aparente simpleza de una aventura que nos pide coleccionar monstruos y reunir medallas de gimnasio para convertirnos en el mejor que habrá jamás, se esconde todo un submundo de EVs o IVs. También de habilidades pasivas, estadísticas o sinergias que solo salen a relucir en los torneos. Van ya más de dos décadas de campeonatos y la llegada de Escarlata y Púrpura solo ha mejorado la situación. Sin embargo, como en cualquier competición que se precie, también ha habido escándalos y momentos de extrema polémica. Uno de ellos, quizá el más curioso, es el que nos disponemos a repasar.

El 'tramposo' cazado en un torneo oficial de Nintendo por culpa de una Pokéball imposible

Ray Rizzo fue campeón del mundial de VGC en tres ocasiones consecutivas (2010, 2011 y 2012), siendo todavía el jugador que más títulos ha conseguido. Dominó el final de la cuarta generación y arrasó en la quinta, convirtiéndose en un verdadero ídolo para los aficionados al competitivo de Pokémon. Es cierto que durante el resto de su carrera profesional no logró replicar resultados ni colarse en las fases finales de los grandes campeonatos. Sin embargo permaneció como uno de los más queridos por la comunidad y se mantuvo activo en ella. Incluso ahora, aunque tras un pequeño parón, ha vuelto a crear contenido relacionado con el competitivo de Escarlata y Púrpura.

Sin embargo, en su última etapa en activo, el jugador se vio envuelto en una polémica gigantesca. En ella se enfrentaron las dos grandes formas de entender la franquicia. La mayoría de los jugadores competitivos no se escandalizó ni lo más mínimo, pero los miembros de la comunidad algo menos interesados en la escena profesional y un gran grupo de puristas no dejaron de llevarse las manos a la cabeza. El problema surgió en el Campeonato Nacional de Estados Unidos de 2014. En dicho torneo, disputado en las versiones X e Y, Ray Rizzo sacó al campo a un Aegislash encapsulado en una Ensueño Ball. Nada fuera de lo normal si no fuese por un pequeño detalle: era imposible tener un Aegislash en este tipo de Pokéball.

Ensueno Ball Aegislash La Ensueño Ball tiene una animación especial que delató a Ray Rizzo

Solo había dos opciones posibles, que el Pokémon hubiera sido modificado utilizando programas externos o que lo hubiesen sido sus padres antes de la crianza. Ray Rizzo aseguró que se trataba del segundo escenario y defendió que había sido "otra persona" la que había criado al Pokémon para que él se centrase en "entrenar sus EV y usarlo". También afirmó no haberse dado cuenta de la situación ya que ni siquiera sabía lo que era una Ensueño Ball o sus diferencias con respecto a otras Pokéballs. Se le puede acusar de echar balones fuera, pero también es verdad que había pasado todas las revisiones de legalidad de Nintendo —que después no le sancionó— y que el debate sobre su Aegislash iba mucho más allá de él mismo.

A excepción de los miembros de la comunidad que no estaban enterados del funcionamiento del competitivo y que descubrieron este tipo de artimañas debido a la polémica generada en 2014, todos eran conscientes de la utilización de programas externos para generar o modificar pokémon. ¿Realmente alguien se pensaba que todos esos legendarios en su forma variocolor y con estadísticas perfectas habían sido conseguidos con cientos de horas de reinicios? Especialmente antes de la sexta generación (en la que tuvo lugar esta polémica) la crianza era complicadísima y había todo tipo de herramientas poco legales para facilitarse la vida.

Pokemon Hack Todavía existen programas para generar Pokémon en octava generación

El enfrentamiento entre los fans era prácticamente una cuestión filosófica y se puede resumir en la duda sobre si la crianza formaba parte de la competición. A día de hoy todavía hay discusiones al respecto y, Game Freak (o The Pokémon Company) no han movido un dedo por cambiar las cosas. En el actual reglamento competitivo se contempla la posibilidad de castigar a los jugadores por utilizar "Pokémon contenidos en una Pokéball en la que no podría ser encontrado a través del transcurso normal del juego o las promociones especiales". Sin embargo, se considera un error menor y ni siquiera se aplica la norma con regularidad. De hecho los jueces consideran legales a un Pokémon en las siguientes circunstancias:

"Pueden existir de forma natural en el juego, dadas las circunstancias apropiadas. La improbabilidad de dichas circunstancias es irrelevante para determinar la legalidad. Si puede existir en el juego, independientemente de qué tan raras sean las circunstancias, será considerado legal".

La cuestión es que los Pokémon 'hackeados' no tienen ninguna diferencia con respecto a los que podemos obtener en el juego o, de lo contrario, no pasarían ni siquiera el primer filtro de comprobación de cara a las competiciones. También entra en juego la presión de la comunidad. La mayoría de los jugadores que participaron en el VGC World Championship de 2022 utilizaron equipos con criaturas obtenidas (o mejoradas) por medios externos, incluído el jugador que resultó campeón del mundo. Solo el 44% de los competidores utilizó un equipo conseguido por él mismo y, teniendo en cuenta todas las regiones, solo Japón y China tuvieron mayoría de jugadores en esta situación.

Scizor Teraincursion Participar en incursiones es otra forma de conseguir Pokémon viables en competitivo

El debate iniciado cuando Ray Rizzo lanzó al campo su Aegislash con Ensueño Ball todavía no se ha cerrado. Quienes defienden la crianza a "escudo y espada" siguen considerando tramposos a los que se ayudan de cualquier programa externo. Lo cierto es que hasta las propias normas son contradictorias. Mientras que un apartado prohíbe tajantemente estas prácticas (4.2 en el reglamento actual) otro (5.4.2.2.) no las considera merecedoras de descalificación. Los jugadores profesionales tampoco se escandalizan y dan estas situaciones por normales. Hasta cierto punto, hasta se puede acusar a quienes se sitúan en contra de esta práctica de ser más papistas que el papa.

Nadie duda de la legitimidad de los campeonatos del mundo ganados por Ray Rizzo, un jugador de época. Sin embargo, el debate no se ha zanjado en los últimos ocho años. Más que señalar a los competidores, las miradas apuntan a Game Freak y tienen un argumento poderoso. Si existe una normativa, lo idóneo es hacer todo lo posible para que se cumpla. En este caso, no puede llevarse a cabo por un motivo muy simple: apenas hay competidores en el mundo dispuestos a jugar con dichas normas. Ni siquiera obtienen una ventaja por no hacerlo, pero no parece demasiado competitivo llevar a cabo una tarea repetitiva que roba muchas horas (antes todavía más) y que podrías asignarle a cualquier otra persona sin notar la diferencia.

Los creadores de contenido son otra parte interesada en un posible cambio que les permita crear equipos de forma más rápida  y, probablemente, aumentar la accesibilidad agregaría interés para muchos jugadores que evitan sistemáticamente el juego en línea. Nadie le pide a Pokémon que se convierta en un juego competitivo, pero añadir este tipo de herramientas apenas debería afectar a los jugadores menos interesados por esta vertiente del título y sí contentaría a los fans más 'hardocore' que, con buen criterio o no, Game Freak ha dejado atrás a lo largo de los últimos años. En cualquier caso, manda truco que llevemos ocho años discutiendo por una Pokéball…

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.