Tuvo tan mala suerte que obligó a los creadores de Pokémon a cambiar sus juegos para siempre. Por desgracia, nunca volvió a tener una oportunidad de cumplir su sueño

Tuvo tan mala suerte que obligó a los creadores de Pokémon a cambiar sus juegos para siempre. Por desgracia, nunca volvió a tener una oportunidad de cumplir su sueño

Aaron Zheng está considerado como uno de los primeros jugadores profesionales de la historia de Pokémon y, también, el más desafortunado

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Aaron Zheng Pokémon

Pasar a la historia de un videojuego por tener mala suerte no es algo que a nadie le hubiese gustado. Sin embargo, Aaron Zheng (Estados Unidos, 1997) se sacrificó de forma involuntaria para salvar a la comunidad de Pokémon. Este jugador competitivo sufrió algo tan improbable que hasta Game Freak pareció sentir pena por él. Fue la víctima más notable de la influencia del azar en la franquicia, sufriendo uno de esos 'eventos cósmicos' que ocurren solo una de cada millón de veces y provocando que los desarrolladores cambiaran los videojuegos para siempre. Poco consuelo sabiendo que el infortunio le hizo perder la oportunidad de cumplir un sueño.

El jugador de Pokémon que sufrió el 'uno entre mil'

Aaron Zheng acababa de cumplir 16 años y disputaba las semifinales del Campeonato Mundial de Pokémon 2013. El jugador tenía experiencia en la escena competitiva gracias a los torneos infantiles, pero esta era la primera vez que cumplía el requisito de edad para competir en la máxima categoría de un evento tan importante. Lo cierto es que lo hizo muy bien, superando la primera fase de forma holgada y avanzando hasta las semifinales. Puede que fuese joven, pero su progresión en el torneo lo habían convertido también en uno de los favoritos a llevarse la copa.

Ryosuke Kosuge (Japón, 1995) fue el rival de Aaron Zheng en las semifinales del Mundial. La primera partida (los partidos competitivos de Pokémon se disputan al mejor de tres) se resolvió sin acontecimientos destacables con victoria para el estadounidense. Fue en la segunda cuando tuvo lugar una sucesión de eventos cuya probabilidad de ocurrir era de en torno a un 0,1% que provocaron la durísima derrota de Aaron. Para quienes conozcan la franquicia se puede explicar de forma sencilla: solo conectó con su rival uno de los ocho movimientos que utilizó.

Zheng Pokemon En la esquina inferior derecha, la reacción de Zheng tras fallar su tercer Fuego Fatuo consecutivo.

¿Qué pasó exactamente? Durante los primeros cuatro turnos de combate, tuvo en el campo tanto a Rotom como a Cresselia. Los primeros tres turnos Rotom utilizó Fuego Fatuo, fallando todas las veces y siendo debilitado antes de moverse en el turno cuatro. La probabilidad de fallar tres veces seguidas este movimiento en la quinta generación eran solo del 1,5%. Lo peor es que aún hay más. Cresselia atacó en el turno uno, pero no volvió a hacer nada en el combate. En el turno dos quedó paralizada tras recibir una Onda Trueno, en el tercero se pegó a sí misma confundida tras ser atacada con Contoneo y en el cuarto quedó paralizada de nuevo. La probabilidad de no moverse en ninguno de los tres turnos era de solo el 9%.

Ganar una partida así es imposible, de modo que el set entre Kosuge y Zheng se fue hasta el tercer enfrentamiento. Sería mentiros no decir que Zheng tuvo algo de suerte durante la tercera partida, aunque lo cierto es que la fortuna le volvió a abandonar en un momento crucial. Tuvo la victoria a una Avalancha de distancia, pero en el turno en el que utilizó dicho movimiento el Thundurus enemigo volvió a utilizar contoneó, confundiendo a su pokémon. Como podéis imaginar con todo lo que os hemos contado hasta ahora, apareció el tan odioso texto de "está tan confuso que se hiere a sí mismo".

Confusion Pokemon La confusión siempre ha sido una de las mecánicas más odiosas de Pokémon.

Sufrir esta jugada en las semifinales de un campeonato mundial hizo que se hiciera particularmente notoria y, seguramente, que muchos desarrolladores de Game Freak tomasen nota de ella. A lo largo de las dos siguientes generaciones, los juegos de Pokémon introdujeron cambios muy importantes que tenían dos objetivos: por un lado disminuir la influencia de la suerte en el resultado de una partida y hacer que los jugadores puedan contrarrestar estrategias basadas en los efectos de estado. Esta jugada ocurrió durante el ciclo de vida de Pokémon Blanco y Negro 2 (Gen. 5) y estos fueron todos los cambios que llegaron a la saga en las siguientes entregas:

  • Los Pokémon eléctricos pasaron a ser inmunes a la parálisis (Gen. 6)
  • Se aumentó la precisión de Fuego Fatuo del 75 al 85% (Gen. 6)
  • Se redujo la precisión de Contoneo del 90 al 85% (Gen. 7)
  • Se redujo la precisión de Onda Trueno del 100 al 90% (Gen. 7)
  • La reducción de velocidad por parálisis se redujo del 75 al 50% (Gen. 7)
  • Se redujo la probabilidad de golpearse a uno mismo por culpa de la confusión del 50 al 33% (Gen. 7)
  • Los Pokémon siniestros pasaron a ser inmunes a los movimientos ejecutados con la habilidad Bromista (Gen. 7)
Aaron Zheng Actualidad Aaron Zheng, disputando un torneo en 2023.

En cuanto a Aaron Zheng, sigue jugando a nivel profesional y ahora tiene un canal de YouTube llamado CybertronVGC con 214.000 suscriptores. El mismo ha hablado sobre esta jugada en varias ocasiones haciendo varias reflexiones interesantes. Afirma que en el momento no le molestó porque estaba demasiado contento con el simple hecho de haber llegado a la semifinal, también que pudo haber jugado mejor (sobre todo en la tercera partida) y que se fue del evento con buen sabor de boca ya que su hermano pequeño ganó la categoría junior de aquel mundial.

"No hay que dar nada por sentado y debes aprovechar el máximo de cada momento. En ese momento no estaba ni siquiera triste por perder. Estaba demasiado contento por haber rendido por enigma de mis expectativas. Sin embargo, cuando estás tan cerca de ganar el mundial y es un sueño que has tenido durante tanto tiempo… Ahora han pasado diez años y nunca he vuelto a llegar tan lejos. Siempre habrá más 'worlds', pero pensar en ello ahora se siente como una oportunidad perdida. En cualquier caso, no tiene sentido arrepentirse. Aprender de nuestras experiencias es lo que nos convierte en personas mejores y más fuertes", explicaba sobre su situación reaccionando a un documental realizado por Wolfey Glick.

En 3DJuegos | Se llama Amanda, es entrenadora Pokémon y ha sido la última en abandonar los servidores de X e Y en 3DS después de casi 29 días.

En 3DJuegos | Confirmado un nuevo State of Play de PlayStation. Fecha y hora para el evento de Sony con grandes novedades para PS5 y PS VR2.

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.