El Pokémon que cambió la historia de los videojuegos llegó por error y es la razón de que millones de jugadores se obsesionaran con el título

El Pokémon que cambió la historia de los videojuegos llegó por error y es la razón de que millones de jugadores se obsesionaran con el título

Aunque su integración en Pokémon Rojo y Azul fue de última hora, esta criatura legendaria aumentó significativamente las ventas de los juegos.

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mew

Juegos, merchandising, apps de móvil, series de televisión, películas… La saga de Pokémon se ha convertido en un fenómeno transmedia que no pasa desapercibido a nadie, ni siquiera a las personas poco familiarizadas con el sector que nos ocupa. Desde el lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul allá por 1996 (aunque en Japón se conocían con las ediciones Rojo y Verde), los monstruos de bolsillo bebieron de las mieles del éxito gracias, inicialmente, al gigantesco furor de un público nipón que se quedó totalmente ensimismado con las particularidades de este RPG entre criaturas fantásticas. Sin embargo, los primeros compases de la marca estuvieron lejos de ser ideales a nivel comercial, rozando lo preocupante para los integrantes de la entonces joven Game Freak. Y, entre dudas sobre el buen rendimiento de las entregas de Game Boy, se obró el milagro: la aparición de un Pokémon singular que, con el nombre de Mew, logró reescribir la historia de los videojuegos para siempre.

Mew

De color rosado, aspecto adorable y catalogado como uno de los Pokémon Legendarios de la primera generación de los monstruos de bolsillo, Mew aterrizó en la franquicia de forma casi accidental y con escasas probabilidades de convertirse en un elemento clave en su trayectoria por el sector de los videojuegos. Pero fue gracias a esta inusitada aparición que la percepción alrededor de Pokémon Rojo y Azul cambió por completo, motivo por el que esta criatura, antaño sin importancia, ahora ocupa un lugar privilegiado en la historia que rodea al fenómeno Pokémon.

Expectativas altas… pero resultados insuficientes

Pokémon Rojo y Azul tuvo un largo desarrollo en el que no faltaron grandes retrasos en su fecha de lanzamiento.

Los inicios de Pokémon están rodeados de complicaciones. El desarrollo de Pokémon Rojo y Azul tomó unos 6 años en total (una cifra bastante elevada según los estándares de la época) y, sumando grandes retrasos en el proyecto, sus creadores temían haber perdido el último tren con Game Boy. "Siendo el productor, cuando vi el contenido de Rojo y Verde, tuve la sensación de que comparado con todos los títulos que había probado como jugador o en los que había trabajado como productor, era un juego de un calibre impresionante", explica Tsunekazu Ishihara, quien fuera el productor de los juegos en aquella época, en una entrevista que se llevó a cabo en el conocido formato Iwata Asks. "Quiero decir que confiaba en que este título fuera muy por delante de los demás en lo que a diversión se refiere. Sin embargo, teniendo en cuenta la fecha de lanzamiento, al principio, estaba muy preocupado".

Y había motivos para preocuparse: el mismo Iwata, quien estaba participando en la creación de Creatures Inc. (empresa afiliada a The Pokémon Company), recuerda "que el primer número de unidades que se barajó era menor del que me esperaba, pero aun así, yo tenía grandes expectativas. Siendo el número de copias disponibles tan bajo, me imaginaba que volarían de las tiendas y que el stock se agotaría enseguida. Por desgracia, no fue así...". En resumidas cuentas, Pokémon Rojo y Azul estaba lejos de ocupar las primeras posiciones del Top 10 de Japón.

Por suerte, el juego logró captar la atención del público nipón por varias razones. Teniendo en cuenta la falta de blogs y páginas web en 1996, Ishihara observa el poder del "boca a boca" como principal detonador del éxito de las primeras entregas de Pokémon, así como la influencia de los medios de comunicación. Sin embargo, esto también se complementa con la inesperada aparición del Pokémon que protagoniza este texto, pues su impacto en la saga fue notorio hasta para el productor: "No se puede negar que la existencia de Mew tuvo muchísima importancia…”.

Mew
Captura extraída de wikiHow.

Los 300 bytes mejor usados de la historia

"Quedó libre un espacio minúsculo: 300 bytes, así que se nos ocurrió meter a Mew ahí" (Shigeki Morimoto).

¿De dónde sale esta criatura? Con la promesa de ofrecer un total de 150 Pokémon, la llegada del número 151 habría desbaratado muchos planes en Game Freak. Sin embargo, la adición del legendario nunca se tomó en serio, pues el monstruo de bolsillo diseñado por Shigeki Morimoto, quien actuó como programador en Pokémon Rojo y Azul, se había ideado inicialmente como una especie de broma introducida tras la depuración del juego (proceso común para deshacerse de bugs y glitches): "Añadimos a Mew justo al final", recuerda Morimoto. "El cartucho estaba a tope y ya poca cosa más cabía, pero entonces al borrar el programa de limpieza que no iba en la versión final del juego, quedó libre un espacio minúsculo: 300 bytes, así que se nos ocurrió meter a Mew ahí. ¡Lo que nos pasó sería impensable hoy en día!".

300 bytes es un tamaño irrisorio a día de hoy, y ni siquiera se consideraba significativo allá por 1996. Como mucho, era suficiente para incluir el diseño de un Pokémon inédito del que no hacía falta pensar en los movimientos que podía usar, o las MT y MO que podía aprender. "A menos que se nos ocurriera un momento perfecto para sacarlo, el público no sabría de la existencia de Mew", continúa Morimoto. "Lo dejamos ahí, por si nos servía para alguna actividad posterior al lanzamiento; y si nadie quería usarlo, no pasaría nada por dejarlo tal cual".

No obstante, el Pokémon Legendario protagonizó un problema que acabaría cambiando el destino de la franquicia. Siendo objeto de un bug, los usuarios que llevaban a cabo acciones concretas podían encontrarse por sorpresa con este monstruo de bolsillo que, además de ser único en su especie, no aparecía oficialmente en la Pokédex. Como puedes imaginar, los rumores acerca de Mew se extendieron como la pólvora entre los jugadores japoneses, lo que provocó una ligera resurrección en las ventas de Pokémon Rojo y Azul. Sin embargo, esto no fue más que la antesala de una nueva idea que maximizaría el rendimiento comercial de ambas ediciones.

Mew

La Oferta del Pokémon Legendario

Nadie sabía a ciencia cierta si Mew era real, pues recordemos que en 1996 no teníamos webs especializadas en las que se pudiera confirmar el dato. Los únicos que defendían a capa y espada la existencia de este monstruo de bolsillo eran aquellas personas que lo habían atrapado en sus respectivas partidas, así como los amigos con los que habían compartido inicialmente la noticia. Poco tiempo después de que el fenómeno atrajera la atención de los jugadores de Japón, los responsables de Pokémon organizaron un evento que no solo confirmaba oficialmente a Mew como criatura de extrema rareza, sino que además potenció las ventas de Azul y Rojo.

Hablamos de la "Oferta del Pokémon Legendario", una iniciativa publicada en la revista CoroCoro Comic que, con la participación de 78.000 personas, consistía en un sorteo de gran exclusividad. ¿El premio? Los 20 afortunados que salieran como ganadores podrían enviar su cartucho de Pokémon Rojo o Azul a Nintendo para que les cargaran los datos de Mew. "La respuesta al anuncio que hicimos en CoroCoro Comic ofreciendo a Mew fue increíble. Yo creo que ése fue el momento en que el futuro de Pokémon dio un vuelco", comenta Iwata en la entrevista.

Mew
Captura extraída de la portada de Pokémon: La Película

"Yo también lo creo. Empezó a venderse en una semana lo que hasta entonces se vendía en un mes. Después, las ventas siguieron creciendo y se triplicaron o cuadriplicaron", prosigue Ishihara. "Cuando alcanzó el número uno de las listas de ventas semanales, había pasado más de año y medio de su salida al mercado". En otras palabras, la inesperada llegada de Mew al espacio sobrante de Pokémon Azul y Rojo propició una leyenda urbana, un evento de grandes dimensiones y un éxito brutal para las primeras entregas de la franquicia.

Porque, si bien es cierto que las características de Pokémon lo sitúan como una aventura revolucionaria en la década de los 90, el público no se percató de ello hasta ver la curiosa popularidad de Mew, el misterioso ejemplar que sólo hacía acto de presencia en las partidas de unos pocos. Así que, si hoy en día podemos observar la franquicia de monstruos de bolsillo como una marca mundialmente reconocida en la industria del entretenimiento, esto es gracias, en parte, a un Pokémon Legendario.

En 3DJuegos | Los DLC de Pokémon Escarlata y Púrpura son reales: estas son sus nuevas especies con tráiler y ventana de lanzamiento.

En 3DJuegos | Todos los juegos de Pokémon ordenados de peor a mejor.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.