Ha sido una pesadilla para millones de jugadores, pero Prince of Persia ha dado con la solución a "sentirse perdido" en los metroidvania de una forma ingeniosa

Ha sido una pesadilla para millones de jugadores, pero Prince of Persia ha dado con la solución a "sentirse perdido" en los metroidvania de una forma ingeniosa

El nuevo Prince of Persia incorpora una mecánica que estoy convencido de que servirá de inspiración a futuros juegos

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Prince of Persia: The Lost Crown

Siempre estamos escuchando muchas críticas sobre Ubisoft, y lo cierto es que últimamente no están teniendo mucha suerte en lo que refiere a su calendario de lanzamientos. No obstante, nadie puede negar que hay muchas cuestiones en que la compañía gala ha innovado dentro de la industria de los videojuegos. Más en concreto, en el género de los mundos abiertos (gracias a sagas como Assassin's Creed o Far Cry) han asentado conceptos como las atalayas, que en la actualidad son empleados por infinidad de videojuegos.

Tiene mucho mérito, y es algo que me ha venido a la mente cuando he jugado a Prince of Persia: The Lost Crown, porque contiene algunas innovaciones que creo que volverán a crear tendencia. Y cuesta creerlo, porque hablamos de un juego de plataformas y acción en 2D donde parece que todo está ya inventado. Por ejemplo, posee unas opciones de accesibilidad tan amplias y útiles que están por encima de lo hecho en cualquier otro videojuego. Pero yo en particular me quedo con algo que no he dejado de usar mientras jugaba, que es muy simple, pero que no sé cómo no se había inventado antes.

La genialidad de los fragmentos de memoria

Si juegas habitualmente a títulos del estilo metroidvania, estarás acostumbrado a perderte en escenarios laberínticos, con un montón de estancias y caminos que se bifurcan en cantidad de direcciones. Consultar el mapa se convierte en una dinámica omnipresente mientras exploras y batallas contra mil enemigos, así como toparte con accesos cerrados y que en ese momento no tienes ni idea de qué tendrías que hacer para superarlos. Aquí es cuando entra en juego la mecánica conocida como backtracking, que te obliga a volver sobre tus pasos con el objetivo de progresar en la aventura.

Prince of Persia: The Lost Crown

PoP: The Lost Crown tiene mucho de esto, muchísimo en realidad. Esperaba un mapa intrincado, pero no tan elaborado como el que finalmente se ha inventado Ubisoft Montpellier. Es muy sencillo perderse en el Monte Qaf, siendo uno de esos juegos en que no resultaría nada descabellado sacar la libreta para apuntar aquellos puntos que más problemas te están ocasionando. No obstante, el equipo de desarrollo ha pensado en nosotros y nos ha dado una de las funciones más útiles que recuerdo en un videojuego. Es simple, pero tremendamente efectiva.

Se trata de los fragmentos de memoria, una mecánica muy novedosa que te permite hacer una captura del escenario y guardarlo en el mapeado, con su localización exacta. Solo tienes que presionar la cruceta hacia arriba para establecer una marca, la cual se quedará ahí para que cuando obtengas un nuevo poder, o sepas ya cómo avanzar, lo consultes en el mapa. Y esto no solamente te sirve para progresar a través de puntos claves de la aventura, sino para recordar dónde había tesoros ocultos o cualquier otra cosa que te haya llamado la atención.

Prince of Persia: The Lost Crown Tan simple como pulsar un botón y que en el mapa se guarde una imagen con la localización

Puedes colocar un número limitado de fragmentos de memoria (van ampliándose conforme avanzas), porque no se trata de llenar el mapa de anotaciones, sino de hacerlo únicamente en los lugares clave. De hecho, es recomendable que borres aquellas marcas que ya no te sirvan. Yo utilicé bastante esta función, y creo que a partir de ahora se me va a hacer raro jugar a otros metroidvania sin esta función. Puedo tirar de capturas de pantalla si juego a Hollow Knight, o también aprovechar el sistema de iconos que incorpora Metroid Dread… pero no es lo mismo.

Los fragmentos de memoria se erigen como una solución muy cómoda, integrada en el mapa del juego y que encima se acompaña de una captura de imagen de la parte del escenario que no puedes superar. Ahora mismo que he superado PoP: The Lost Crown, me está sirviendo para completarlo todo al 100%, y es que no son pocos los misterios que los desarrolladores han dejado para los usuarios más completistas (si veo que merece la pena, ya os hablaré de esto en otro momento).

Prince of Persia: The Lost Crown PoP: The Lost Crown tiene un mapa repleto de secretos, así que toda ayuda es poca

Así que sin ser una introducción explosiva, los fragmentos de memoria vienen a recordarnos que Ubisoft también innova y, en este caso, piensa en el usuario y su disfrute. No me extrañaría que esto se incluyera en juegos de las series Assassin's Creed o Far Cry, puesto que sus mapas también tienen miga, pero de lo que estoy seguro es que ya hay desarrolladores de otras compañías, especializados en el género metroidvania, que ya han puesto la mirada en esta atractiva función. ¿Qué pensáis vosotros de ella?

En 3DJuegos | Symphony of the Night no fue el primer Metroidvania, y otras cosas que quizá no conocías del género

En 3DJuegos | Aunque parezca difícil de creer, no lo hemos visto todo en el género metroidvania, y aquí viene Ultros para demostrarlo

En 3DJuegos | Este metroidvania puede acabar cayendo en el olvido pero su propuesta es tan divertida y ágil que sería una pena que no le dieses una oportunidad a Doomblade

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.